El Congreso aprobó por mayoría la cuestión de confianza al gabinete de Salvador del Solar. Ejecutivo propuso el 26 de julio como fecha máxima para que sean aprobadas las reformas constitucionales sobre política y lucha anticorrupción. Sin embargo, la extensión de la legislatura aún está pendiente de debate.

Este miércoles y luego de dos días de debate, el Congreso de la República aprobó la cuestión de confianza al gabinete ministerial de Salvador del Solar por lo que deberá aprobar los proyectos de reforma política y lucha anticorrupción que ha propuesto el Ejecutivo. El pedido fue respaldado con 77 votos, en contra 44 y tres votos en abstención.

Como se recuerda, en la exposición del pedido de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, propuso al Congreso de la República el viernes 26 de julio como fecha máxima para que sean aprobados los proyectos de reforma política y lucha anticorrupción sin que el Parlamento "desnaturalice lo propuesto". Esto dependerá de que el Congreso apruebe extender la legislatura que culmina el 15 de junio, tema que aun está pendiente de debate y votación.

" Así, por ejemplo, si la legislatura llegara a ampliarse hasta el 26 de julio, estaríamos hablando de un plazo total que podría exceder 100 días. ¿Por qué no considerar el nuestro como un pedido razonable cuando el tiempo promedio que le toma al Congreso aprobar un proyecto de ley planteado por el Gobierno con carácter de urgencia oscila precisamente entre los 70 y los 100 días?", indicó Del Solar.

 

voto
Al final de la votación se sumaron 77 votos a favor de la confianza. 44 congresistas votaron en contra y tres se abstuvieron. Foto: Congreso.

 

El Ejecutivo ha solicitado la cuestión de confianza para que se modifique la Ley de Organizaciones Políticas para cambiar la actual modalidad de inscripción que plantea presentar 750 mil firmas válidas para que sea reemplazado por un total de 14 mil militantes y que los candidatos a la presidencia, congreso y gobiernos locales y regionales sean elegidos por militantes y ciudadanos en elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias.

Además, propone que se prohíba postular a cualquier cargo de elección a aquellos ciudadanos con condenas por delitos dolosos en primera instancia por más de cuatro años. Así también, presentaron una iniciativa para que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria esté a cargo de un órgano autónomo.

Entre los proyectos de reforma política también se propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones para eliminar el voto preferencia, así como instalar la alternancia y paridad de género en la conformación de las listas electorales.

 

Lee el discurso completo de Salvador del Solar aquí