TRANSPARENCIA SELECTIVA

En el gabinete Aráoz hay varios ministros que omiten o minimizan los datos sobre sus trayectorias en las hojas de vida que publican en las páginas web oficiales del gobierno.

Por Convoca

Publicado el 25 de febrero de 2018

 

El actual gabinete ministerial liderado por la premier Mercedes Aráoz fue recompuesto tras el otorgamiento del indulto y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujmori por parte del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que ocasionó una ola de renuncias de funcionarios en diferentes instancias del Estado, entre estas las de varios ministros.

El nombramiento o ratificación de los titulares de cada uno de los 19 ministerios se oficializó el 9 de enero pasado, dos semanas después de la excarcelación de Fujimori, en medio de una atmósfera de indignación e incertidumbre ciudadana. El reconformado consejo de ministros fue denominado “gabinete de la reconciliación”, en referencia al supuesto beneficio humanitario que Kuczynski concedió a Fujimori en vísperas de Navidad.

(Ver: 'Sombras del indulto')

Convoca.pe revisó las hojas de vida profesional de los ministros en funciones, con diferentes fuentes, y actualizó la aplicación web #TránsitoMinisterial para seguir el rastro a potenciales casos de conflictos de interés y puerta giratoria, en cuya primera edición se examinó la información del primer gabinete ministerial de PPK. Este aplicativo está sustentado en una base de datos con los cargos que desempeñaron los titulares de los despachos ministeriales en las últimas tres décadas en diversas empresas, entidades del Estado y organismos internacionales.

 

 Accede a la aplicación web aquí.

 

En una revisión preliminar, uno de los puntos más notorios es que en las hojas de vida exhibidas en cada página web oficial de los ministerios, y replicado en la de la Presidencia de la República, es que hay determinados datos que son obviados o minimizados. Según fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la información mostrada en los portales oficiales es responsabilidad del titular del sector.

Esto queda evidenciado en el caso del ministro Jorge Kisic, cuya hoja de vida es aparentemente detallada, pero en la cual no se consigna los años o el periodo en los que ocupó los cargos cuando formaba parte de las Fuerza Aérea del Perú (FAP), principalmente durante el gobierno de Fujimori.

Por ejemplo, Kisic fue miembro del Consejo Directivo y del Comité de Inversiones Inmobiliaria de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) entre 1994 y 1995. No obstante, este dato ni siquiera es mencionado. Precisamente por su desempeño en esta entidad, el exoficial FAP fue procesado en diferentes casos relacionados a la CPMP, en uno de los cuales fue sentenciado en segunda instancia del Poder Judicial, pero fue librado en la Corte Suprema mediante una declaración de prescripción.

(Ver: 'Prescripción judicial permite a Jorge Kisic ser ministro de Defensa')

 

El ministro Jorge Kisic fue oficial de la Fuerza Aérea hasta 2012. Foto: Difusión

 

Convoca.pe solicitó al Ministerio de Defensa el curriculum vitae detallado de Jorge Kisic con fechas de los puestos ocupados en la FAP —incluidas las designaciones durante el régimen fujimorista — mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero solo hubo una respuesta evasiva.

En el caso es del ministro José Arista, pues en su hoja de vida publicada en la web oficial del Ministerio de Agricultura no se menciona que fue director ejecutivo del Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019, durante el gobierno de Ollanta Humala, cargo del cual salió de forma sorpresiva en mayo de 2016.

Como se sabe, los preparativos para este importante evento deportivo continental, que se realizará en Lima el próximo año, han recibido duros cuestionamientos debido a la aparente deficiente gestión de las autoridades referidas a las obras de infraestructura. Cabe anotar que el dato sobre el referido puesto sí aparece en la declaración jurada de intereses de Arista.

 

La premier Aráoz integró el directorio de Quicorp (Mifarma, Fasa y BTL). Foto: Difusión

 

Otro ejemplo es el de Mercedes Aráoz, quien asumió la presidencia del Consejo de Ministros en setiembre de 2017. En su hoja de vida ni en su declaración de intereses, que está en la página web de la PCM, no aparece que en 2011 fue miembro del directorio de Quicorp (propietaria de Mifarma, Fasa y BTL), adquirida en enero reciente por parte de Intercorp (holding dueño de Inkafarma) en medio de señalamientos de un posible monopolio para la venta de medicinas y otros productos farmacéuticos.

(Ver: 'Empresas farmacéuticas concertaban alza de precios antes de fusionarse')

Y en el caso Ángela Grossheim, titular del Ministerio de Energía y Minas, es notorio un escenario de puerta giratoria. Fue subgerente legal de IC Power entre 2009 y 2014 y directora de desarrollo de proyectos de esta compañía (hoy Kallpa) de noviembre 2014 a julio del 2016. Y ahora es ministra del mismo sector en el que la empresa mencionada realiza actividades de generación de energía.

 

(Con la colaboración de Alejandra López)