En un esfuerzo inédito, reporteros de cinco medios de Arequipa, que integran el colectivo Periodistas en Red impulsado por Convoca.pe, analizaron 332 promesas de los 19 candidatos al gobierno regional de Arequipa. La iniciativa forma parte del proyecto de fact-checking el ‘Verificador de Promesas’.

 

Solo el 12% de las promesas electorales de los candidatos al gobierno regional de Arequipa resulta posible de ejecutar, según el “Verificador de promesas” de Periodistas en Red, un proyecto colaborativo impulsado por Convoca.pe en diversas regiones del país. Además, el 13% del cumplimiento del total de los ofrecimientos de campaña depende de la voluntad del gobierno central o de instituciones del sector privado, no de quienes los proponen.

Para llegar a estos resultados, periodistas de cinco medios de Arequipa se unieron por primera vez con el propósito de analizar los planes de gobierno de los 19 aspirantes al cargo público más importante de la región sureña. Fueron 332 promesas evaluadas por reporteros de ElBuho.pe, La República, Correo, RPP y Radio Yaraví con la coordinación y el análisis de los datos de Convoca.pe.

 

candidatos
 19 candidatos se disputan el sillón regional de Arequipa. Foto: Perú21.

 

Para el proyecto se estableció una metodología que permita verificar la viabilidad de la ejecución de la propuesta o promesa que hace el candidato a los electores.  Se revisaron diversas fuentes, documentos, se entrevistaron a especialistas, se recogieron los descargos de los candidatos y se establecieron cinco categorías para calificar si es posible o no la ejecución de la propuesta lanzada a los ciudadanos (Ver metodología).

Casi la mitad de los ofrecimientos evaluados (43%) “no son originales” porque se refieren a obras o servicios que ya han sido iniciados o desarrollados por la actual o anteriores gestiones regionales. Es el caso, por ejemplo, de los candidatos Luis Mayta, de Todos por el Perú, y Elmer Cáceres, de Unidos por el Gran Cambio, quienes prometen ejecutar el proyecto Majes Sihuas II, una obra en desarrollo que deja la gestión saliente.

“Casi la mitad de los ofrecimientos evaluados (43%) no son originales porque se refieren a obras o servicios que ya han sido iniciados o desarrollados por la actual o anteriores gestiones regionales”

Ferrere Ataucuri, del Frepap, encabeza la lista de candidatos con este tipo de promesas carentes de originalidad. Periodistas en Red identificó que 22 de sus propuestas ya están siendo implementadas por la administración actual. 

Lo siguen en el ranking Javier Ísmodes, del movimiento Arequipa Transformación, y el excongresista Gustavo Rondón Fudinaga, ahora con Fuerza Arequipeña, con 11 promesas “repetidas” cada uno. Jorge Reyes Luján, de Restauración Nacional, contabiliza 10.

 

trolls
Ferrera Ataucuri (Frepap), Javier Ísmodes (Arequipa Transformación) y Jorge Reyes (Restauración Nacional),
son los candidatos que exponen más propuestas “repetidas”.

 

Arequipa es la región más competitiva del país e importante por su dinamismo económico, después de Lima y Callao. En 2017, registró un PBI superior a los 22 mil millones de soles, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, la eficiencia en el gasto público ha sido su punto débil. Información del Ministerio de Economía y Finanzas demuestra que, en lo que va del año, el gobierno regional de Arequipa solo ha ejecutado el 48,7% de su presupuesto asignado. Es la tercera cifra más baja a nivel nacional.

A este escenario se suma que el 15% de los ofrecimientos electorales de esta campaña 2018 es inconsistente. Los candidatos no precisan en sus planes de gobierno de dónde conseguirán los recursos necesarios para su ejecución ni cómo obtendrán las facultades necesarias.

 

Fantasías de campaña

Las buenas intenciones no bastan al momento de implementar políticas regionales. En efecto, algunas propuestas han desbordado los límites de lo factual. Por ejemplo, el candidato de Arequipa Mía, Hipólito Chaiña, ha prometido “regionalizar la Policía Nacional para que sea dirigida por la sociedad civil”. Se trata de una medida con muy poca probabilidad de éxito, pues requeriría una reforma legislativa en el Congreso de la República. 

 

policia
Más que dudosa, es inviable la propuesta de regionalizar la Policía Nacional que propone el candidato Chaiña.
Foto: Andina - JNE.

 

En comunicación con Periodistas en Red, Chaiña ha defendido su propuesta. Asegura que la medida es necesaria para que la Policía Nacional se ajuste a la realidad de la región. Mencionó que en este departamento serían más frecuentes los casos de delincuencia común a diferencia de otras zonas donde el problema mayor es el crimen organizado. 

No obstante, el último año se reportaron 79 muertes violentas asociadas a delitos dolosos en la región del Misti, la cuarta cifra más alta en el país solo después de Lima, Callao y Trujillo (INEI, 2017). Aunque el número se encuentra lejos del registrado en Lima (678 muertes), Arequipa tiene 7 veces menos habitantes que la capital peruana. 

“El 15% de los ofrecimientos electorales de esta campaña 2018 es inconsistente. Los candidatos no precisan en sus planes de gobierno de dónde conseguirán los recursos necesarios para su ejecución ni cómo obtendrán las facultades necesarias”

Por otro lado, también han surgido ofrecimientos imposibles de aplicar para el sector educativo. El candidato Benigno Cabrera, de Alianza Para el Progreso, busca incluir en la currícula escolar la “instrucción premilitar, en convenio con el Ejército Peruano”. Consultado por este colectivo periodístico, Cabrera indicó que incluyó esta propuesta debido a la falta de valores e identidad nacional en los jóvenes. Reconoció que no ha consultado a ningún técnico para su aplicación, pero que ha recogido el “sentimiento de la población”. 

 

soldado
Benigno Cabrera plantea incluir en la currícula escolar la “instrucción premilitar”. Esta propuesta resulta inviable pues la currícula
es elaborada por el Ministerio de Educación.

 

En la otra tribuna, Elmer Cáceres, de Unidos por el Gran Cambio, advierte que agregaría a la educación secundaria un grado adicional de escolaridad que incluya una carrera técnica. 

A pesar de los deseos de ambos aspirantes al gobierno regional, las propuestas están fuera de su alcance. La currícula nacional solo puede ser diseñada, modificada y aprobada por el gobierno central. 

Pero el turismo también ha sido objeto de la creatividad electoral. Javier Cáceres de Siempre Unidos ha propuesto la llegada de vuelos internacionales al Valle del Colca. Lo que no toma en cuenta el candidato es que Arequipa aún no ha desarrollado la infraestructura aeroportuaria mínima para soportar un incremento de vuelos del extranjero, mucho menos la provincia de Caylloma (Colca).

Al ser consultado, el candidato de Siempre Unidos precisó que propondría la creación de un “puente aéreo” para helicópteros desde el aeropuerto de la ciudad de Arequipa hasta el Colca y Cotahuasi. No precisó el monto de inversión necesaria para este emprendimiento. 

“El turismo también ha sido objeto de la creatividad electoral. Javier Cáceres de Siempre Unidos ha propuesto la llegada de vuelos internacionales al Valle del Colca a pesar que Arequipa aún no ha desarrollado la infraestructura aeroportuaria mínima”

Ferrere Ataucuri, el candidato del Frepap, es el político con más promesas que no podrá cumplir. El “Verificador de promesas” indica que son imposibles ocho de sus ofrecimientos. El ya mencionado Elmer Cáceres, de Unidos por el Gran Cambio, lo sigue con siete promesas ilusorias. Chaiña, de Arequipa Mía, y Fredy Lozano, de Arequipa Avancemos, les siguen en el ranking, cada uno con cinco propuestas inalcanzables.

 

Prioridades políticas

En los planes de gobierno, las propuestas sobre minería y energía (5%) son las más ausentes. Arequipa aún se encuentra a la espera de planteamientos que garanticen el uso responsable y sostenible de sus recursos en un contexto de cuatro conflictos sociales latentes, entre los que aparece el proyecto minero Tía María y del sector energía Laguna Azul.

 

caminata
Arequipa sigue a la espera de propuestas que garanticen responsabilidad y sostenibilidad  en sus
recursos mineros y energéticos, además de prevenir los conflictos sociales. Foto: El Búho.pe

 

Las propuestas de producción (6%) y turismo (6%) también han tenido poco espacio en los documentos de trabajo presentados por los candidatos. 

Pero sobre todo, resalta la falta de propuestas sobre seguridad ciudadana (7%). Arequipa tiene la segunda tasa más alta de percepción de inseguridad en todo el país: el 91,9% de sus habitantes se siente inseguro en sus calles, según cifras de julio de 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque ocupa la segunda posición en despliegue policial entre todas las regiones (un efectivo por cada 382 habitantes), es también la segunda en delitos denunciados (18,7 por cada mil habitantes).

“El candidato de Arequipa Mía, Hipólito Chaiña, ha prometido regionalizar la Policía Nacional para que sea dirigida por la sociedad civil. Se trata de una medida inviable”.

En el otro extremo, los ejes temáticos más mencionados por los candidatos y sus planes son educación (13%), economía y competitividad (13%), desarrollo e inclusión social (11%) y salud (11%). 

Periodistas en Red, la sala de redacción nacional de reporteros y estudiantes para el periodismo de investigación, continuará verificando el nivel de cumplimiento de las propuestas planteadas por los candidatos que lleguen al poder. Esta es una fotografía inicial que permitirá a los electores tomar una decisión informada en las urnas.

Ver las propuestas analizadas de los 19 candidatos al gobierno regional de Arequipa aquí: http://verificadordepromesas.convoca.pe

*La base de datos fue construida conjuntamente con los periodistas de Arequipa: Fiorella Montaño del diario La República, Josué del Mar del diario digital El Búho, Mónica Cáceres del diario Correo, Maxi Quico de RPP Noticias, Zenaida Condori y periodistas de Radio Yaraví.