¿Qué virtuales congresistas de los partidos de Keiko Fujimori y Pedro Castillo están relacionados a universidades sin licencia de la Sunedu?

 

Legisladores electos de Fuerza Popular y Perú Libre, cuyos candidatos presidenciales participan en la segunda vuelta electoral, tienen vinculaciones con centros de estudios superiores que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad educativa determinadas por la Ley Universitaria, razón por la cual se les denegó el licenciamiento. Y otros virtuales parlamentarios, también de los referidos partidos, están ligados a universidades privadas con licencia institucional o han prometido crear nuevas universidades a pesar de la moratoria vigente que lo impide.

 

Por Luis Enrique Pérez * | 12 de mayo de 2021

 

Desde la promulgación de la nueva Ley Universitaria en 2014, la reforma de la educación superior y la entidad que fiscaliza la calidad de las universidades, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se han encontrado con diversos obstáculos y constantes cuestionamientos de las diferentes bancadas que conforman el Congreso, algunas de ellas relacionadas directamente con entidades privadas de educación superior con fines de lucro.

La primera vuelta de las elecciones generales de este año no solo dejó como candidatos al balotaje a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), sino también a virtuales congresistas que asumirán sus funciones en julio próximo y que tienen vínculos con universidades privadas o públicas cuyos licenciamientos fueron denegados por la Sunedu al no haber podido demostrar que cumplían con los estándares mínimos de calidad educativa, razón por la cual tendrán que cerrar en los próximos años.

En Fuerza Popular, dos parlamentarios electos están relacionados a otro virtual legislador de Podemos Perú, dueño de una universidad no licenciada. Se trata de los fujimoristas Patricia Juárez y Hernando Guerra García, quienes estuvieron vinculados políticamente a José Luna Gálvez, dueño de la Universidad Telesup, a la que Sunedu le denegó la licencia institucional.

 

GG Luna y Juárez
Hernando Guerra García, Patricia Juárez y José Luna fueron importantes figuras de Solidaridad Nacional. Imagen: Difusión

 

Tanto Juárez, Guerra García como Luna Gálvez pertenecieron al partido Solidaridad Nacional. Incluso, en las elecciones generales de 2016, "Nano" Guerra García y José Luna Gálvez integraron la plancha presidencial de la alianza Solidaridad Nacional-UPP, el primero como candidato a jefe de Estado y el segundo, postuló a la vicepresidencia.

En diciembre de 2015, en un mensaje vía su cuenta de Twitter, Patricia Juárez señaló que esa plancha presidencial era “la fórmula ganadora”. Sin embargo, la candidatura de Guerra García fue retirada tres meses después.

La relación entre Guerra García y Luna Gálvez también se hizo evidente cuando en diciembre de 2015, el primero defendió al dueño de Telesup de las críticas que se le hizo por pretender promover su imagen política mediante la publicidad de su universidad. Alegó que era "parte de mostrar a alguien lo que uno ha conseguido”, en referencia a José Luna Gálvez.

 

sn
Hernando Guerra y José Luna formaron parte de la plancha presidencial de Solidaridad Nacional para los comicios de 2016. Foto: Andina

 

Otro virtual parlamentario que también tiene vínculos con universidades es David Jiménez Heredia, congresista electo por Junín, quien es presidente de la Junta de Accionistas de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt (UPHFR), a la que Sunedu otorgó el licenciamiento en junio de 2019.

No obstante, en enero de 2021, la Sunedu rechazó la solicitud de modificación de la licencia institucional, con la que la Universidad Roosevelt buscaba crear un nuevo local universitario, una nueva carrera profesional (psicología) y un programa de maestría en investigación y docencia universitaria.

Bancada del lápiz

En el caso de Perú Libre, el virtual congresista por Puno, Óscar Zea Choquechambi, prometió —durante su campaña electoral— conseguir el licenciamiento de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, centro de estudios privado que no demostró complir con las condiciones mínimas de calidad educativa, por lo que no consiguió la licencia institucional.
 
En marzo de 2020, la Sunedu denegó la autorización para seguir operando a la mencionada universidad al no cumplir con las "condiciones básicas de calidad" exigidas por la Ley Universitaria. Como parte de su ofrecimiento electoral, Óscar Zea aseguró que "buscará alternativas para que la Universidad Andina Néstor Cáceres consiga el licenciamiento". 
 

UANC PUNO
En la campaña electoral, Óscar Zea afirmó que como congresista buscaría alternativas para que la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez obtuviera el licenciamiento. Foto: Difusión


 
Otro virtual legislador puneño de Perú Libre, relacionado a universidades que han perdido licenciamiento, es el ingeniero civil Wilson Quispe Mamani, egresado de la Universidad Andina Néstor Cáceres y también es licenciado en educación por la Universidad Los Ángeles de Chimbote. A esta última casa de estudios, la Sunedu no le otorgó la autorización para que continuara funcionando debido a que incumplía con las condiciones básicas de calidad educativa.
 
Por su parte, el congresista electo José María Balcázar Zelada es docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo desde 1972. Balcázar fue decano del Colegio de Abogados de Lambayeque y en agosto de 2020 se reunió con las autoridades del Ministerio de Educación para evaluar la situación de aquel centro de estudios superiores, luego de que la Sunedu le denegara el licenciamiento.

 

ICAL

El entonces decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, José Balcázar, se reunió con autoridades regionales y del Minedu para analizar la situación de la UNPGR. Foto: Difusión

 
En Perú Libre también fueron electos parlamentarios que cuando eran candidatos prometieron crear más universidades, a pesar de que el Congreso aprobó —el 15 de abril último— la moratoria de un año para la creación de nuevas universidades públicas y privadas, a pedido del Poder Ejecutivo.
 
Se trata de la virtual congresista por Ayacucho, Margot Palacios Huamán, quien entre sus principales ofrecimientos de campaña planteó impulsar la creación de la Universidad Nacional del Sur de Ayacucho y del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) "con ingreso libre y gratuito de los escolares que terminen la secundaria". Concretar esta medida implicaría modificar la Ley Universitaria y traer abajo la moratoria o esperar que el plazo de un año termine y que no se solicite una ampliación de la prohibición de crear nuevas universidades.

 


 
Esta propuesta es similar a la de los actuales legisladores en funciones Perci Rivas y Alexander Hidalgo (Alianza para el Progreso) y la parlamentaria Arlette Contreras (no agrupada). Como se sabe, el partido Alianza para el Progreso (APP) es dirigido por César Acuña, excandidato presidencial y propietario de la Universidad César Vallejo, cuyas inversiones en este sector son afectadas por las funciones de la Sunedu.

 

(*) Con la colaboración de Asis Loyola.