PROCURADURÍA DENUNCIA EL CASO RUTAS DE LIMA ANTE LA FISCALÍA POR PAGOS DE ODEBRECHT

Tras revelación de Convoca.pe, la procuradora Katherine Ampuero presentó denuncia ayer por la presunta coima relacionada a concesión otorgada a constructora brasileña por la Municipalidad de Lima

Por: Convoca

 

Publicado el 25 de mayo de 2017

 

 

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, a cargo de Katherine Ampuero, denunció ayer ante la Fiscalía Anticorrupción —por colusión y cohecho— a los brasileños Guilherme Borges de Queiroz y Raúl Ribeiro Pereira Neto, exrepresentantes de la empresa Rutas de Lima S.A.C (Odebrecht), a la que se adjudicó el proyecto Vías Nuevas de Lima durante la gestión edil de Susana Villarán. En la denuncia se incluye a las compañías brasileñas integrantes del consorcio, así como "a los que resulten responsables".

 

El 2 de mayo último, Convoca reveló parte de las planillas del Departamento Operaciones Estructuradas de Odebrecht, de donde procedían los pagos de coimas, que registran abonos por la referida concesión de al menos 711 mil 868 dólares en total, realizados en febrero y octubre de 2014, año en que se realizaron las elecciones municipales. 

 

 

El referido documento fue entregado a las autoridades de Brasil por María Lucía Tavares, exsecretaria ejecutiva de Odebrecht en Salvador de Bahía y responsable del trámite de los abonos y contabilidad paralela del llamado “departamento de sobornos”.

 

Las planillas eran enviadas como archivo adjunto en mensajes electrónicos dirigidos a Fernando Migliaccio (usaba el pseudónimo Waterloo), exejecutivo de Odebrecht que estuvo a cargo de manejar las cuentas bancarias de empresas offshore controladas por la firma brasileña. Se encuentra bajo arresto desde febrero de 2016.

 

Como se recuerda, la concesión fue adjudicada directamente al consorcio de Odebrecht por la Municipalidad de Lima en setiembre de 2012 y comprende la operación y mantenimiento por 30 años de tramos de la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé, financiados con los recursos de los peajes de estas vías.

 

 

Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil .