PROCURADOR ENCO CUESTIONA DERECHO DE GRACIA PARA ALBERTO FUJIMORI EN CASO PATIVILCA

En documento enviado al Poder Judicial el miércoles 24, el titular de la Procuraduría Anticorrupción calificó como irregular la actuación de la Comisión de Gracias Presidenciales. Al día siguiente, el gobierno de Kuczynski lo retiró del proceso judicial.

Por Convoca / @ConvocaPe

Publicado el 28 de enero de 2018

 

El procurador anticorrupción Amado Enco fue retirado del caso Pativilca por el gobierno de Kuczynski el jueves reciente, en la víspera de la audiencia judicial en la que las partes del proceso expusieron sus argumentos para que la Sala Penal Nacional decida sobre la aplicación o no del derecho de gracia a Alberto Fujimori en el juicio que se sigue por los crímenes del grupo Colina en esa localidad de Barranca, Lima, en 1992.

¿Por qué el presidente de la República, la premier Mercedes Aráoz y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, tomaron esa decisión a última hora? La respuesta puede hallarse en el documento que el abogado del Estado presentó el miércoles pasado ante el Poder Judicial, al cual Convoca.pe tuvo acceso.

En su escrito, el procurador Enco argumenta respecto a que es inaplicable el derecho de gracia otorgado a Fujimori y que este debe continuar como procesado en el referido caso. Incluso, cuestiona la resolución con la cual el presidente Kuczynski otorgó el indulto y derecho de gracia al exmandatario sentenciado por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

 

Procurador Enco - derecho de gracia a Fujimori - inaplicación by ConvocaRedes on Scribd

 

Además, califica como "irregularidad" el hecho que la Comisión de Gracias Presidenciales no haya visitado y entrevistado al "solicitante Alberto Fujimori", antes de recomendar el indulto que fue procesado en dos días. (Ver: 'En solo dos días se procesó y recomendó el indulto a Fujimori en el Ministerio de Justicia')

Y considera que sería una "arbitrariedad" conceder el derecho de gracia al expresidente "sin motivar debidamente las razones médicas que sustenten su incapacidad de afrontar un proceso penal por delitos además gravísimos". Y que esta situación "estaría afectando el derecho a la verdad".

Como se sabe, mediante una resolución suprema publicada en la noche del jueves 25 de enero, Amado Enco fue reemplazado por César Romero Valdez, quien la mañana siguiente, sin haber tenido el expediente del caso por siquiera 24 horas, defendió ante el Colegiado 'B' de la Sala Penal Nacional la validez de la gracia presidencial, con la cual Alberto Fujimori sería excluido del proceso penal.

 

Lee también:

'Caso Pativilca: Cuenta regresiva para Alberto Fujimori'

'Sombras del indulto'