PERIODISTAS DE 10 PAÍSES SE REÚNEN EN LIMA PARA ANALIZAR EL CASO LAVA JATO Y EL MUNDO OFFSHORE

El Segundo Encuentro Latinoamericano de Periodistas de Investigación sobre Flujos Financieros Ilícitos se realizará este 11 y 12 de mayo. También estarán presente los representantes de las instituciones del Estado peruano

Publicado el 10 de mayo de 2017

Lima.- Investigadores de diez países de América Latina donde Odebrecht pagó sobornos para obtener millonarios beneficios se reunirán en Lima para participar en el II Encuentro Latinoamericano de Periodistas de Investigación sobre Flujos Financieros Ilícitos: el caso Lava Jato y el mundo offshore, que se desarrollará en Lima este jueves 11 y viernes 12 de mayo. La actividad es organizada por la plataforma de periodismo de investigación Convoca y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). El mismo jueves 11 también se realizará el foro público Lava Jato en América Latina en el auditorio del Hotel José Antonio (Av. 28 de Julio 398, Miraflores).

En el encuentro internacional se expondrán las investigaciones, metodologías y experiencias de los reporteros que investigan y analizan la operación Lava Jato en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela para seguir el rastro de los sobornos pagados a altos funcionarios de los países en los que operaba la constructora Odebrecht y otras empresas brasileñas.

Junto a los periodistas también participarán en la mesa de debate los representantes de las autoridades que investigan el caso desde las instituciones del Estado como el Presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, la Procuradora Ad Hoc de las pesquisas de Lava Jato en Perú, Katherine Ampuero y el congresista Gino Costa, miembro de la comisión investigadora del caso en el Congreso de la República.

Uno de los temas claves del debate será analizar cómo las compañías usaron sociedades offshore y los paraísos fiscales para ocultar las transacciones financieras con dinero de origen ilícito con el propósito de proteger a los beneficiarios finales de estas coimas.

La actividad contará con la participación de tres especialistas en el sistema de paraísos fiscales de Latindadd, Oxfam y Fundación SES para conocer los diversos mecanismos que se usan para desviar dinero hacia estas jurisdicciones a fin de eludir y evitar el control tributario de los países donde operan.

 

Lo que pierde la región

El caso Lava Jato es uno de los más grandes escándalos de corrupción en América Latina que revela cómo las empresas ocultan dinero ilícito gracias al uso de compañías offshore. En la investigación se encuentran involucrados funcionarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela en América Latina; y Angola y Mozambique en África, a quienes en conjunto representantes de la empresa brasileña Odebrecht confesaron en diciembre de 2016 haber entregado,entre 2001 y 2016, sobornos por cerca de 788 millones de dólares para obtener beneficios por encima de los 3 mil millones de dólares en la ejecución de obras públicas.

Durante 2013, la evasión tributaria le costaron a América Latina 320 mil millones de dólares, es decir 6.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de la región, según diversos reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Sobre los organizadores

 Latindadd es una red de 22 organizaciones e institutos de investigación en 12 países de América Latina y trabaja los temas de justicia fiscal, deuda, tributación internacional, financiamiento privado e inversiones y nuevas economías.

Convoca es un medio digital peruano de periodismo de investigación y análisis de datos especializado en investigar casos de corrupción en el poder político y corporativo, dirigido por la periodista Milagros Salazar, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), equipo ganador del premio Pulitzer por la investigación global Panama Papers. Convoca ganó el Data Journalism Awards 2016, el premio de periodismo de datos más importante a escala global y fue finalista al Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez.

 

Nota: Para mayor información comunicarse con Omar Olivares (Latindadd) al Tlf. 995283180 y Sandro Michelini (Convoca) al Tlf. 980917379.