ODEBRECHT USÓ BANCO INVESTIGADO POR LAVADO PARA PAGAR SOBORNOS A EXFUNCIONARIOS PERUANOS

Juez confirmó 18 meses de detención preventiva para exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba luego que la Fiscalía mostrara un depósito efectuado por Odebrecht a una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de una offshore de Cuba
Frontis de la Banca Privada de Andorra y el exvicemistro de Comunicaciones Jorge Cuba. Foto: Ok Diario.

 

Por Convoca
Publicado el 24 de enero de 2017

Esta tarde el  titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó detención preventiva de 18 meses al exviceministro de Comunicación Jorge Cuba Hidalgo, luego que el fiscal demostrara que los 8 millones de dólares que la empresa Odebrecht desembolsó para adjudicarse  la construcción del metro de Lima y Callao, Línea 1, Tramo Villa El Salvador – Avenida Grau fueron a parar a cuentas del exviceministro y el presidente del Comité de Licitacion de la Línea 1 del Metro de Lima, Edwin Luyo Barrientos.

Durante la exposición de hechos para justificar el pedido de detención, el fiscal anticorrupción Marcial Paucar, mostró al magistrado un documento entregado por Odebrecht que señala un depósito el 3 de julio del 2013, de 505 mil dólares a una cuenta de la Banca Privada de Andorra, un banco andorrano creado en 1957, y que tiene sucursales en España, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay. La cuenta estaba a nombre de la offshore Hispanar International Corporation, controlada por Jorge Cuba y que actualmente está fuera del país junto con su pareja, la exvoleibolista Jessica Tejada Guzmán.

  Juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho. Foto: Renzo Salazar.

Odebrecht, a través de la offshore AEOGroup Inc., creada en los Estados Unidos, realizó otros dos abonos escalonados a esa cuenta en la BPA: 493 mil dólares, el 11 de julio de 2013 y US$ 1 millón, el 11 de abril de 2014. Según lo hallado por la fiscalía durante el allanamiento a su vivienda en San Isidro, los beneficiarios de la cuenta de la BPA eran la pareja de Cuba, Jessica Tejada, con un 37% y luego Edwin Luyo, Mariella Huerta y Miguel Navarro Portugal (exfuncionario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones) cada uno con 27%. Esta noche Navarro Portugal fue detenido en su vivienda en el distrito de La Victoria.

Fiscal Marcial Paucar revisa información de laptop del detenido Navarro Portugal. 

La Buena Pro de la Línea 1 del Tramo 1 del Metro de Lima se dio el 13 junio del 2011, en las postrimerías del gobierno de García, pero los compromisos de aportes siguieron según el avance de las obras, de acuerdo a la información que entregó la firma brasileña a la fiscalía como parte del acuerdo alcanzado a inicios de este año.

El fiscal Paucar indicó al juez que el esquema de soborno habría sido aprobado por la División de Operaciones estructuradas o ‘departamento de coimas’ de Odebrecht la misma que habría recomendado la creación de una offshore en Panamá y luego la apertura de una cuenta de la BPA.

Graduación de Edwin Luyo y Jorge Cuba, hoy acusados de haber recibido sobornos de Odebrecht. 

Según recientes denuncias en EE.UU y en Europa, este banco habría sido empleado para realizar actividades de blanqueo desde hace algunos años. El 10 de marzo de 2015 el departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó al BPA de blanqueo de capital procedente de grupos criminales lo que generó la detención de algunos directivos y de la intervención de su filial en España. Hace menos de un año, en marzo 2016, la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) andorrana detectó que la Banca Privada de Andorra (BPA) tenía 923 clientes presuntamente sospechosos de blanqueo de activos.

La empresa constructora Odebrecht está acusada de conseguir adjudicaciones a partir del pago de sobornos a altos cargos de las instituciones adjudicatarias, entre quienes se podrían encontrar jefes de gobiernos y ministros. Las investigaciones van desde el Brasil pasando por Guatemala, México, República Dominicana, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia o Venezuela. 

El esquema de pagos creado por Odebrecht para gestionar los pagos ilícitos empleó una  serie de bancos andorranos que operaron con gente que recibió pagos de cualquier tipo por parte de la constructora, entre estas entidades figura el Crèdit Andorrà, Andbank (con una filial establecida en Brasil, y el BPA.  Luiz Eduardo Soares 'Luizinho', undirectivo de la constructora delató que los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, habrían recibido el pago de sobornos en cuentas creadas en el BPA a nombre de unas sociedades panameñas diseñadas por el despacho de abogados Alcogal (acrónimo de Alemán, Cordero, Galindo & Lee).

En el Perú, el mismo esquema se repite: la offshore Hispanar International Corporation del exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba,  y Oblong International INC, de Edwin Luyo, fueron constituidas por el mismo estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee. Y las cuentas se crearon  en el BPA.

 

 Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.