La exclusión de la constructora brasileña durante tres años para participar en proyectos de la entidad abarca a otras sucursales, aunque no figuren en la lista oficial de la institución financiera.

 

La sanción del Banco Mundial contra el grupo Odebrecht y sus filiales en diez países por cometer “prácticas fraudulentas” incluye además la inhabilitación para obtener financiamiento por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), organismo que actúa como el brazo financiero para empresas privadas en la inversión de proyectos en naciones en desarrollo, según pudo confirmar Convoca.pe.

Además, se precisó que la exclusión durante tres años para participar en proyectos financiados por la entidad abarca a otras sucursales de la compañía brasileña, aunque no figuren en la lista publicada en la página web del Banco Mundial. El listado solo muestra a las filiales del grupo Odebrecht registradas como una entidad distinta a la casa matriz en Brasil.

“La sanción excluye a Odebrecht y sus afiliadas de cualquier actividad financiada por el Grupo del Banco Mundial, incluidas las actividades financiadas por la IFC”, afirmaron a este medio digital fuentes de la institución financiera.

 

cuadro
Préstamos y garantías otorgados por la IFC al grupo empresarial brasileño. Fuente: IFC
 

El Banco Mundial brinda apoyo económico o asesoría técnica a gobiernos de países en desarrollo a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). 
Mientras que el Grupo de Banco Mundial añade al Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Corporación Financiera Internacional, entidades que otorgan financiamiento o asistencia técnica a compañías del sector privado en estos países, 

Precisamente, IFC ha otorgado financiamiento directo al grupo Odebrecht por un monto de 155 millones de dólares para proyectos en Brasil y otras naciones de América Latina y África, de acuerdo con la base de datos del website de IFC (https://disclosures.ifc.org/#/landing). 

 

IFC
La IFC ha financiado directamente a Odebrecht por US$ 155 millones. Foto: Difusión

 

Asimismo, la IFC brindó un crédito de 35 millones de dólares a la Concessionária do Sistema Anhangüera-Bandeirantes S.A. En este consorcio, Odebrecht Serviços de Infra-estrutura Ltda., una subsidiaria del grupo de la firma brasileña, era accionista en ese entonces junto con otras empresas subsidiarias de las también brasileñas Camargo Correa S.A. y Constructora Andrade Gutiérrez S.A.

Convoca.pe ha solicitado el historial de todo tipo de financiamiento que la IFC proporcionó al grupo Odebrecht, pero no ha obtenido respuesta.
 

Ver: Banco Mundial sanciona a Odebrecht durante tres años por "prácticas fraudulentas"