Máxima Acuña y su esposo Jaime Chaupe en las afueras de su casa en Celendín. Foto: Antonio Sorrentino.

 

Sus hijos aseguran que la lideresa ambiental de Cajamarca deberá someterse a otros exámenes médicos después del enfrentamiento con el personal de seguridad de la minera Yanacocha

Máxima Acuña, la campesina que se enfrenta a la aurífera Yanacocha y que ayer protagonizó un nuevo enfrentamiento con los hombres de seguridad de la empresa,  fue atendida esta tarde por un médico legista del Ministerio Público de Cajamarca luego de tres horas de espera, informó su hijo Daniel Chaupe a Convoca.pe. Él y su hermana Ysidora aseguraron que su madre fue golpeada por los hombres de seguridad de Yanacocha en la zona denominada Tragadero Grande de la provincia de Celendín y que por ello fue trasladada de emergencia a una clínica de la capital de la región Cajamarca donde permaneció hasta esta mañana para luego dirigirse a la Fiscalía a denunciar sus lesiones.

La demora, según explicaron los hijos de Máxima, se debió a que no había personal médico de turno. El examen se realizó después que la Primera Fiscalía Superior Especializada de la provincia de Cajamarca admitiera la solicitud que presentó la defensa legal de Máxima, que en los próximos días demandará a Yanacocha.

 

durmiente
Máxima Acuña recibe atención médica en Cajamarca. Foto: Servindi.

 

Según Ysidora Chaupe, los trabajadores de la compañía llegaron ayer a Tragadero Grande para remover los cultivos de papa que la familia Chaupe Acuña había sembrado y que asegura que forma parte de las 25 hectáreas que se rehúsan a vender a Yanacocha. Hasta la fecha, la pareja de esposos enfrenta un litigio con la empresa minera por estas tierras que, sostiene, fueron adquiridas legalmente en 1994 a Esteban Chaupe Rodríguez, según documentos de compra-venta y certificados de posesión.

Convoca.pe buscó la versión de la empresa luego que se publicaran imágenes del estado de salud de Máxima en las redes sociales y los medios de comunicación. Raúl Farfán, director de Asuntos Internos de Yanacocha, indicó que los trabajadores de la empresa realizaron una "defensa posesoría" por novena ocasión. Aseguró que esta zona no esta dentro de las 25 hectáreas en litigio sino que colinda con la casa de los Chaupe Acuña. "Yo le puedo afirmar que nuestro personal no ha lastimado a la señora Chaupe (...) Lo único que han hecho es retirar esos cultivos, protegerse porque la familia era la que estaba atacando al personal y luego se han retirado de manera pacífica", señaló.

Los hijos de Máxima informaron que su madre permanecerá en la ciudad de Cajamarca debido a diversos éxamenes que deberá realizarse por su actual estado de salud. Mientras tanto, su esposo Jaime Chaupe permanece en su casa en Tragradero Grande por temor a un nuevo ingreso del personal de Yanacocha. 

Máxima Acuña cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y garantías personales vigentes del gobierno regional de Cajamarca debido a que es considerada una lideresa que defiende sus tierras y las lagunas de la provincia de Celendín, donde la empresa minera plantea ejecutar el proyecto minero Conga. En abril de este año, Máxima recibió un recocimiento mundial por su lucha: el Premio Ambiental Goldman. "Yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando", dijo aquella noche de la premiación.

 

 

Ver también:

La dama de la laguna azul versus la laguna negra