Convoca.pe comprobó que funcionarios de confianza del Gobierno Regional de Junín, que son investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, obtuvieron sus puestos de trabajo en la Dirección Regional de Transportes durante las gestiones de Perú Libre, con Vladimir Cerrón y Francisco Orihuela, en 2019 y 2020. Otro grupo de trabajadores nombrados y con décadas en la gestión pública también fueron promovidos a la dirección durante el gobierno del partido del lápiz.

 

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín tiene en la mira a funcionarios de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, entidad que es dirigida por militantes del partido político Perú Libre, cuyo candidato Pedro Castillo es el virtual presidente de la República, al haberse impuesto por una diferencia mínima con respecto a su contendora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

El caso 'Los Dinámicos del Centro' involucra a funcionarios de esta dirección que ingresaron a laborar durante las gestiones del exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón y de su sucesor Fernando Orihuela, quien reemplazó al líder de Perú Libre debido a que fue sentenciado por el delito de corrupción.

Según lo relatado por la fiscal  a cargo del caso, Bonnie Bautista, durante las audiencias judiciales en las que el Ministerio Público solicita 36 meses de  prisión preventiva para los implicados, la presunta organización criminal estaría dedicada a lucrar mediante la ejecución de trámites ilegales para favorecer a postulantes o conductores en la obtención de licencias de conducir u otras autorizaciones que emite la Dirección Regional de Transportes. Estos hechos involucran a funcionarios públicos, así como a tramitadores y administradores de escuelas de manejo. 

En los documentos del Ministerio Público de Junín, la hipótesis fiscal señala que el aparato de 'Los Dinámicos del Centro' tendría una estructura con cinco roles operativos definidos: “Hombres clave", "colaboradores", "enlaces", "tramitadores" y "jaladores".

Respecto a los funcionarios investigados que integrarían la presunta organización criminal, Convoca.pe comprobó que ellos empezaron a trabajar en la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín durante el segundo gobierno de Perú Libre y otro grupo de personal nombrado fue promovido a esa entidad durante la gestión de Cerrón.

 

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Estructura de 'Los Dinámicos del Centro', según las investigaciones policiales.

 

La Fiscalía indica que identificó a los funcionarios Delio Caysahuana Martínez, José Lagunas Alvarado, Richard Mendoza Ticse y Félix Miranda Vilcashuamán que, desde sus puestos en la Dirección Regional de Transportes del Junín, podían "articular y ejecutar" los actos ilícitos de favorecimiento en las evaluaciones de los exámenes de manejo.

Para la fiscal Bautista, estos cuatro funcionarios, denominados "hombres claves" y que se encargaban de la evaluación de manejo, se ubican en el centro de la estructura de la presunta organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Junín. 

José Lagunas Alvarado ingresó a laborar como evaluador de la categoría A3C en la Dirección Regional de Transportes, el 28 de mayo de 2019, cuando Vladimir Cerrón aún era gobernador regional. Fue cambiado de puesto a evaluador de manejo en febrero de 2020, cuando ya era gobernador regional Fernando Orihuela, quien reemplazó a Cerrón cuando fue condenado por corrupción, en agosto de 2019.

 

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Fernando Orihuela asumió el gobierno regional en reemplazo de Vladimir Cerrón, quien fue sentenciado por corrupción. Foto: Gobierno Regional de Junín.

Los otros tres hombres clave de 'Los Dinámicos del Centro', Delio Caysahuana, Guillermo Mendoza y Félix Miranda, ingresaron simultáneamente a trabajar como evaluadores de manejo de la Dirección Regional de Transportes de Junín, el 5 de septiembre de 2019, durante la gestión de Orihuela como gobernador.

La fiscal Bautista señala que estos cuatro funcionarios habrían incurrido en el delito de cohecho pasivo propio, al haber, presuntamente, recibido sobornos de choferes, con el fin de obtener sus licencias de conducir, a pesar de que no cumplían los requisitos legales y técnicos que exige el Reglamento Nacional de Tránsito.

En la estructura de los 'Dinámicos del Centro', otro grupo de funcionarios también tenía el rol de colaboradores. Eduardo Bendezú Gutarra, quien era la cabeza de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de Vladimir Cerrón, ingresó a laborar a esa área en abril de 2019. Antes, se había desempeñado como subdirector regional de Recursos Humanos, también durante el gobierno del dirigente de Perú Libre.

Bendezú postuló, sin éxito, a un escaño en el Congreso por la región Junín, en el partido de Cerrón. Actualmente, es secretario de prensa nacional del partido Perú Libre.

 

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Eduardo Bendezú, uno de los investigados, es secretario de prensa nacional del partido Perú Libre. Foto: Facebook

 

La investigación también incluye a la actual cabeza de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, Eduardo Reyes Salguerán, quien sucedió a Bendezú tras su renuncia, en junio de 2020.

Entre los funcionarios de la Dirección de Transportes de Junín que también son investigados figuran Waldys Vilcapoma, quien era encargado de la sede de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en la provincia de Satipo; Marina Vásquez Gutarra, actual jefa del Área de Personal de la dirección; y Francisco Muedas, jefe del área de licencias de la Dirección de Transportes.

A diferencia de Vilcapoma, que ingresó a trabajar en esa área en septiembre de 2019, Francisco Muedas y Marina Vásquez, entraron a laborar en mayo y junio de 2019, respectivamente, durante la gestión de Vladimir Cerrón.

Arturo Willian Cárdenas, actual secretario nacional del partido Perú Libre y mano derecha de Vladimir Cerrón en la dirección de la organización política, es considerado por la Fiscalía como el responsable de colocar y remover a los funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, a pesar de que no era servidor público. Estas facultades se vinculan directa e indirectamente al trámite de licencias de conducir.

 

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Según la Fiscalía, Arturo Cárdenas, mano derecha de Cerrón, tendría la facultad de remover y poner a funcionarios en le Dirección Regional de Transporte de Junín. Foto: Difusión.

 

La fiscal Bautista también identificó a tres funcionarios nombrados de la Dirección Regional de Transportes, Raúl Armando Córdova Luna, César Fulgencio Maita Barreto y Eidelber Misael Núñez Gutiérrez, designados como evaluadores de manejo en julio de 2019, durante las últimas semanas de gestión de Vladimir Cerrón y a quienes les renovaron la confianza durante el gobierno de Orihuela.

Estos tres funcionarios tenían la función de enlace o enganche. Además de cumplir labores propias de su función, participaban en el control y supervisión de las evaluaciones a los choferes postulantes que no cumplían los requisitos del Reglamento Nacional de Tránsito, a cambio de obtener beneficios económicos indebidos para la presunta organización criminal.

 

Buscaron introducir fondos ilícitos a campaña

Durante la audiencia de prisión preventiva, la fiscal Bonnie Baustista, del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, afirmó que, según sus investigaciones preliminares, los integrantes de la presunta organización criminal buscaron introducir fondos de origen ilícito a la campaña electoral de Perú Libre.

En base al acta de transcripción de un aspirante a colaborador eficaz, de octubre de 2020, Bautista señaló que los funcionarios regionales Francisco Muedas Santana y Marina Vásquez López, implicados en el caso, dieron la orden para que los miembros de la presunta organización captaran la mayor cantidad de postulantes que buscaban obtener licencias de conducir de manera ilícita.

Para la Fiscalía, el objetivo de la orden era financiar la campaña política de Perú Libre durante las Elecciones Generales 2021. La fiscal Bautista presume que el objetivo de los funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones era obtener 500 soles por cada postulante y reunir entre 30 y 40 postulantes, para llegar a juntar 15 mil soles diarios, producto de las coimas.

Otra de las hipótesis fiscales es que el director regional de Transportes de Junín, Eduardo Bendezú, tenía conocimiento de las actividades ilícitas de la presunta organización criminal 'Los Dinámicos del Centro' y que, dentro del gobierno regional, se decía que Bendezú estaba voceado como próximo ministro de Transportes.