El congresista y candidato a la vicepresidencia negó que sus empresas contrataron con el Estado. Aquí presentamos los documentos que prueban lo contrario.

Esta mañana, el congresista y candidato a vicepresidente por Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, negó en una entrevista en Ampliación de Noticias en Radio Programas del Perú (RPP) los hallazgos de la investigación de Convoca.pe que reveló los contratos de sus empresas y tres de sus hermanos con el Estado, una casa que compró y vendió en tiempo récord, y el incremento de sus bienes desde su ingreso a la política.

Luna Gálvez se presentó junto al candidato a la presidencia por su partido, Hernando Nano Guerra García, y aseguró que la información del reportaje La red patrimonial del candidato que gana un sol, publicada el 11 de diciembre de 2015, era falsa. Luna y Guerra García se mostraron como los abanderados de la lucha contra la corrupción en esta campaña presidencial, por ello la conductora del programa, Patricia del Río, le pidió al legislador aclarar los hallazgos de la investigación de Convoca.pe, publicada en alianza con el diario La República. Ante las preguntas incómodas, el candidato no tuvo mejor salida que responder: "No, esa información que tiene fue un panfleto que han puesto, totalmente falso, casi toda esa información es falsa. (...) Es un bluff". 

Luna dijo algo más que está obligado a probar: “Alguien pagó por eso (el reportaje), definitivamente”. El candidato solo se defendió con la mentira.

La investigación del caso Luna Gálvez se realizó durante cinco meses en la que participaron cuatro reporteros. Esta es la primera historia de una serie de reportajes que Convoca.pe continuará publicando como parte del proyecto Patrimonio S.A., que revela los negocios, ingresos y bienes de los congresistas peruanos. Esta iniciativa ganó la categoría Mejor Proyecto de Investigación en los Premios Nacionales de Periodismo 2014 que otorga el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Esta institución es la misma que anualmente entrega el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación  y que apoya este tipo de iniciativas periodísticas. 

Es decir, la investigación de Luna Gálvez no fue resultado de una filtración. Fue el resultado de un esfuerzo propio luego de que Convoca.pe construyera un registro de datos a lo largo de un año de todas las declaraciones juradas presentadas por los propios congresistas a la Contraloría General de la República. Fue así que, como resultado del análisis de esta información, encontramos que Luna Gálvez era uno de los 20 congresistas con mayor incremento de bienes, según estos documentos oficiales. Luna, además, es uno de los parlamentarios con más reelecciones en el país en los últimos 15 años. No solo eso, es uno de los candidatos a la vicepresidencia que ejerce un cargo público y que, a la vez, tiene un consorcio empresarial en el sector educación. A partir de las declaraciones juradas, Convoca.pe verificó la información en Registros Públicos, diversas fuentes oficiales de información, accedió a nuevos documentos, realizó un trabajo de campo permanente, y entrevistó a las diversas personas involucradas. ¿Era o no de interés público investigar los negocios y los contratos de Luna y sus empresas? Aquí las pruebas que el candidato y congresista prefirió ignorar esta mañana en la entrevista con RPP. 

Contrataciones con el Estado

Luna Gálvez aseguró que las empresas de su consorcio Telesup no contrataron con el Estado. Sin embargo, los documentos oficiales dicen lo contrario. La página web de Proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra con qué entidades estatales contrataron las empresas de José Luna. Además, parte de los documentos aparecen en la plataforma del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Las empresas Telesup E.I.R.L, Telesup SAC, Instituto de Investigación Socioeconómico Latinoamericano -ISEL, Instituto Socio Economi y Sociedad Nacional de Telemática Ciencia y Tecnología Asociados SAC, las cuales son parte del consorcio Telesup, cobraron más de S/. 208 mil al Estado por los servicios que brindaron a entidades públicas durante el periodo 1999-2015.

Antes de publicar el reportaje, Convoca.pe se comunicó con el área encargada de administrar esta información en la página del MEF y nos confirmaron que la información del portal era la que las instituciones del Estado le entregaban oficialmente al ministerio.  Sin embargo, Luna Gálvez indicó que estos contratos divididos anualmente eran una suma “irrisoria”. Los servicios brindados  por las empresas mencionadas alcanzaron a 47 entidades del Estado y se dieron coincidentemente en el periodo que Luna Gálvez se desempeñó como funcionario público (primero como regidor y luego como congresista). Nunca antes estas compañías brindaron servicio al Estado. (Ver línea de tiempo)

Cuando tres de esas empresas; Telesup EIRL, Telesup SAC y Sociedad Nacional de Telemática, Ciencia y Tecnología Asociados,  firmaron tales contratos, Luna Gálvez ejercía el cargo de legislador  y al mismo tiempo desempeñaba cargos y tenía poderes en esas compañías, según los documentos que aparecen en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. De acuerdo con el artículo 19 del reglamento del Congreso, la función parlamentaria es "incompatible" con “la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del directorio de empresas que tienen contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento con el Estado”.

Sobre los contratos de sus hermanos, específicamente  sobre los de su hermano Juan Luna Gálvez, el candidato a la vicepresidencia por Solidaridad Nacional dijo: “Que lo metan preso, que vea su tema personal. Que le digan (reclamen) a ese señor, a quien no lo veo. Que le digan a quien se los ha dado (los contratos), pero que no me metan a mí”.

El hecho concreto es que Alfonso, César y Juan Luna Gálvez brindaron servicios al Estado cobrando un total de S/. 188 mil 140. A esto se suma que César y Juan Luna pertenecieron a Solidaridad Nacional, y contrataron precisamente con municipios cuyos alcaldes también formaron parte de ese partido.  

De acuerdo con las leyes de contrataciones del Estado, la madre, la conviviente, los hijos, los hermanos y los familiares hasta cuarto grado de consanguineidad de los funcionarios públicos están impedidos de contratar con el Estado. El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) explicó a Convoca que estos impedimentos se aplican a las contrataciones mayores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Entre los contratos de los hermanos de Luna Gálvez, hubo al menos uno que superó este monto. 

Casa desconocida

Luna Gálvez también se refirió a la vivienda de Surco que compró a 163 mil dólares y que vendió a los cinco meses a la ex gerenta de su empresa, Martha Elena Yoctun, quien pagó 13 mil dólares (8% del precio original) al contado como cuota inicial, según los documentos de Sunarp (Ver partida). Lo controversial es que en el título archivado de esa transacción al que accedió Convoca.pe, se señala que ante el notario no se presentó “medio de pago”, y tampoco aparece un cronograma de pago de las siguientes cuotas de esta vivienda que quedó hipotecada a nombre del parlamentario. 

 

Además, según los vecinos y el vigilante de la zona que fueron entrevistados antes de publicar el reportaje,  Luna Gálvez vive en dicho inmueble junto a Martha Yoctun.

Partida registral de la compra venta del inmuebe de José Luna a Martha Yoctun

A lo largo de un mes, Convoca.pe solicitó entrevistas con Luna Gálvez hasta en siete ocasiones, pero todos los pedidos fueron rechazados. Recién cuando empezó su campaña electoral junto a Nano Guerra García, el parlamentario, quien  tiene por norma no dar entrevistas cuando está en aprietos, buscó como arma de defensa, la mentira. Y prefirió responder con falsedades y acusaciones contra este medio, antes que con pruebas. El vicepresidente de la Comisión de Ética, Daniel Mora, aseguró que Luna Gálvez puede ser suspendido hasta por 120 días (Ver nota). La Procuraduría Anticorrupción y la Contraloría General de la República tienen en sus manos un tema que debe ser investigado a fondo.