LAS OTRAS DENUNCIAS CONTRA NADINE HEREDIA

Este 31 de julio, la Segunda Sala de Apelaciones decidirá si libera o mantiene en prisión preventiva a la exprimera dama y al expresidente Ollanta Humala
La ex primera dama aparece como denunciada en ocho casos. (Foto: Peru21/Mario Zapata).

 

Por Convoca.pe
Publicado el 25 de julio de 2017

 

La Segunda Sala de Apelaciones evaluará y decidirá este 31 de julio respecto a la apelación que presentaron el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia contra la resolución judicial que ordenó su prisión preventiva durante 18 meses por los aportes “fantasmas” al Partido Nacionalista. Pero, en relación a la exprimera dama, este caso de lavado de activos no es el único que enfrenta. 

Según información oficial a la que accedió Convoca.pe, la cónyuge del exmandatario Humala figura como denunciada en al menos ocho casos en total, demandas penales presentadas por diferentes personas y en diferentes zonas del país.

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, fechado en junio de 2016, Nadine Heredia registraba  inicialmente 12 denuncias interpuestas en su contra, varias de las cuales fueron archivadas, como la de encubrimiento real y homicidio calificado, que se ventilaba en la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Junín; así como la de falsedad genérica que ventiló la Primera Fiscalía Superior Penal de Ica.

 

Entre las denuncias que siguen en proceso de investigación está la del caso Gasoducto del Sur, adjudicación que fue otorgada a un consorcio liderado por Odebrecht en 2014, al parecer de manera irregular. Heredia fue incluida como investigada en febrero último. Las pesquisas empezaron en la Fiscalía Anticorrupción, pero ahora el expediente está en manos del equipo especial para el caso Lava Jato en el Perú, liderado por el fiscal Hamilton Castro.

Otra demanda penal contra la exprimera dama se encuentra en la 23 Fiscalía Penal de Lima, que indaga el delito de usurpación de funciones que ella habría cometido, es decir por haber asumido presuntamente los roles de funcionaria pública sin serlo, y en algunas ocasiones incluso llegando a usurpar las tareas del entonces presidente de la República, Ollanta Humala.

Nadine Heredia también tiene una denuncia por fraude procesal, interpuesta por el parlamentario fujimorista Héctor Becerril debido a que ella negó que las agendas que se le atribuían fueran de su propiedad y por intentar distorsionar su letra durante el peritaje grafotécnico realizado en el Ministerio Público.

Además, fue denunciada penalmente por el delito de corrupción de funcionarios. El gerente de la empresa de Vigilancia Integral Corporativa SAC, Fernando Villarreal, acusó a Heredia de avalar a los directivos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para que no se les investigue por presuntos actos indebidos. 

En tanto, la exlegisladora nacionalista Esther Saavedra presentó denuncia contra Heredia ante la Segunda Fiscalía contra delitos aduaneros por omitir declarar artículos, valorizados en 30 mil dólares, en su ingreso al país y que compró en el extranjero con la tarjeta de su amiga Rocío Calderón.

Nadine Heredia también es investigada por la supuesta autoría mediata de la muerte de Emerson Fasabi, vigilante de su residencia familiar en Surco. El abogado Sandro Balvín la denunció ante la 15° Fiscalía Provincial Penal.

 

 En la fiscalía se registraron hasta 12 denuncias contra Nadine Heredia durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala. (Foto: Andina).

 

De otro lado, la ciudadana Miryam Bernia denunció a la esposa de Humala ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente concertar licitaciones para que la empresa Antalsis, vinculada a Martín Belaunde Lossio (exasesor de la campaña electoral nacionalista), obtuviera buenas pro. En las pesquisas se indagan los delitos de colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

Respecto a Ollanta Humala, las fuentes indicaron que el exmandatario solo se encuentra bajo indagación por el caso de los aportes al partido político que fundó, razón por la cual está recluido en el penal de la Diroes, en Ate, desde la semana pasada. No obstante, se precisó que el expresidente podría ser incluido en las pesquisas reabiertas del caso Madre Mía, tras haber surgido nuevos testimonios que lo implicarían en crímenes cuando era oficial del Ejército en la selva de Huánuco.

En diálogo con Convoca.pe, el abogado Wilfredo Pedraza, representante legal de Nadine Heredia, indicó que siguen en curso los procesos de investigación a la exprimera dama en las fiscalías correspondientes, y que aún no hay diligencias previstas al respecto. Refirió que también asumirá la defensa legal de la esposa de Ollanta Humala en esos casos.