LA PLANILLA SECRETA DE ODEBRECHT VERSUS LA PLANILLA OFICIAL EN ELECCIONES

Montos de pagos ocultos asociados a políticos de Brasil en 2012 fueron el doble de lo que declararon los partidos ese año a organismo electoral, según Estadão


La Policía Federal de Brasil reveló la existencia de planillas secretas con pagos del grupo Odebrecht relacionados a más de 200 políticos de una veintena de partidos de ese país, luego de incautarlas al detenido director general de esta trasnacional, Benedicto Barbosa Silva Júnior. Después algunos medios aclararon que aún no se podía afirmar que se trataban de pagos de sobornos o aportes a las campañas electorales de estos políticos. Sin embargo, la unidad de datos del diario brasileño Estadão cruzó los montos de las planillas secretas correspondientes a 2012 con los aportes de Odebrecht que declararon los partidos al Tribunal Electoral de Brasil en ese año y descubrió graves inconsistencias. Aquí los resultados de la publicación de hoy de Estad
ão que merecen ser revisados para identificar los patrones que también se pueden repetir en el Perú.

 

Por Milagros Salazar
Publicado el 24 de marzo de 2016. Hora: 1 y 30 p.m.


Las planillas secretas de Odebrecht asociadas a políticos de Brasil son el inicio de una investigación que requiere mayor profundidad. Aquí un ejemplo. La unidad de datos del diario brasileño Estadão descubrió que los montos de las planillas vinculados a las elecciones municipales de 2012 en Brasil son casi el doble de lo que declararon los candidatos a la Justicia Electoral ese año en que fueron elegidos 5.565 alcaldes en todo el país.

Los valores registrados en las planillas secretas que están asociados a decenas de políticos en 2012 llegan a por lo menos 75 millones de reales (más de 20 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) versus los 38 millones de reales (10 millones 455 mil dólares) que reportaron los candidatos a la Justicia Electoral, que está a cargo de juzgar cuestiones electorales y elaborar las normas referentes a los comicios.

En su informe publicado hoy, Estadão asegura que este cruce de información revela que existen indicios de un “esquema de caja 2” para el financiamiento electoral en 2012. Además, de las diferencias de los valores, las planillas incautadas indican los nombres de empresas del grupo Odebrecht que no aparecen con donaciones ante el Tribunal Electoral. Este es el caso de siete empresas de este grupo empresarial que actuaron como “patrocinadores” de políticos que postulaban a cargos de alcaldes y regidores y que aparecen en las planillas secretas. Sin embargo “solo tres de las compañías también aparece en las cuentas oficiales presentadas” a la Justicia Electoral, asegura Estadão.

 

Detención de Marcelo Odebrecht en Brasil. Foto: Agencia Brasil. 

En su informe, el diario brasileño asegura que “en las planillas (incautadas) hay diversos registros de donaciones de la empresa Foz de Brasil,  brazo del grupo Odebrecht que actúa en el área de saneamiento”, precisamente donde los alcaldes debían tomar decisiones. Sin embargo, en las donaciones de cuentas oficiales de 2012, no hay registros de aportes de esa compañía. “Lo mismo sucede con la empresa Odebrecht Transport, otra integrante del conglomerado”, aseguró.

Estos hallazgos ponen en evidencia que lo que aparecían en los registros oficiales como aportes de campaña no era todo el dinero que entregaba el grupo Odebrecht. Y esta es una modalidad que requiere ser revisada también en el Perú. Precisamente el procurador anticorrupción, Joel Segura, declaró en una amplia entrevista con Convoca.pe que “los organismos electorales deben afinar” sus mecanismos de control sobre las finanzas de los partidos en el Perú.

“Deben garantizar que el candidato que postule sea honesto y no tenga ningún tipo de compromiso con una empresa”. “Definitivamente cuando una empresa financia a un político que tiene una gran expectativa que va a llegar el poder, en alguna medida esto le serviría a las compañías para direccionar las licitaciones. Y obviamente esto no tiene otro significado que el del adelanto”, afirmó Segura.

En las planillas secretas de Odebrecht, no solo aparecen los nombres de los candidatos que participaron en las elecciones municipales de 2012, también se indica la distribución de dinero en efectivo a algunos políticos que no postulaban en los comicios, lo cual deja en evidencia que no se trataron de aportes para la campaña electoral. Además, aparece una lista de políticos calificados como “históricos” y que tampoco disputaban un cargo en las elecciones de ese año.

Otro aspecto interesante es que los candidatos que postulaban eran identificados con siglas en las planillas secretas de Odebecht. Una modalidad similar a la que usó la empresa brasileña Camargo Corrêa para identificar los proyectos que ejecuta dentro y fuera de Brasil asociados a montos de presuntas coimas. Así consta en los documentos que la Policía Federal incautó de las oficinas y casas de los directivos de Camargo Corrêa, entre los cuales se encontraron indicios de posibles sobornos para la ejecución de obras en América Latina, entre las que figuraba la carretera Interoceánica Sur, que fue ejecutada por Camargo Correa, Odebrecht junto a otras empresas de Brasil y de Perú (Esto fue documentado por Convoca.pe en el informe ‘Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica’ en alianza con BRIO).

El procurador anticorrupción Joel Segura sostiene que es importante identificar los patrones de la corrupción que se están poniendo al descubierto en Brasil para ver cómo funcionó en el caso peruano. La reciente incautación de las planillas secretas de Odebrecht, sin duda, dan bastante material para identificar el patrón del soborno.

Lee también:

- ¿Qué investigó Perú sobre los lazos de corrupción en Brasil?
- Procurador Segura: la burocracia entorpece la investigación de 'Lava Jato' en Perú 
- Las operaciones bancarias en paraísos fiscales del grupo Odebrecht.