La defensa legal de la Sunat y de los directivos de la multinacional española confrontaron sus argumentos en audiencia.

 

La mañana del miércoles 27 de enero se realizó la postergada audiencia del proceso penal que se le sigue a funcionarios de Telefónica por defraudación tributaria. Después que el último 16 de diciembre esta audiencia fuera suspendida a pesar que quedan pocos meses para que el caso prescriba, el procurador adjunto de la Superindentencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Héctor Castillo Figueroa, aseguró ante los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Lima que la defensa de la multinacional de las telecomunicaciones tiene como objetivo archivar la demanda penal contra los directivos de Telefónica.

"El abogado de la parte sabe perfectamente que esta causa con toda la dilatación que ha tenido prescribe este año. Lo que está pretendiendo es no llegar a juicio", señaló Castillo a la Sala, presidida por Víctor Prado Saldarriaga, quien fue uno de los tres jueces que juzgaron y condenaron al ex presidente Alberto Fujimori.

Los acusados son el presidente de directorio de Telefónica, José Alfonso Bustamante, y el gerente general Javier Manzanares Guitérrez. El proceso también incluye a dos contadores. Se trata de uno de los 19 procesos judicializados que enfrenta Sunat con la empresa por el pago de impuestos en los que están en juego más de mil 500 millones de dólares 

La audiencia se inició al promediar las 9 y 30 de la mañana con la exposición del abogado de los directivos de Telefónica, José Reaños Peshiera, y duró 40 minutos. Convoca.pe fue el único medio presente en esta diligencia del proceso penal contra la gigante de las telecomuniciones.

 

nosepo
Audiencia entre la defensa de los directivos de Telefónica y la Procuraduría de Sunat en la Corte Suprema de Lima. Foto: Convoca.pe

 

El pedido de la defensa de los funcionarios de Telefónica fue una recusación contra Elvia Barrios Alvarado y José Neyra Flores, dos de los jueces que votaron a favor de una queja anterior presentada por Sunat en este proceso penal. La recusación es una figura legal que presenta una de las partes al tener dudas de la parcialidad de los jueces. Justamente, Reaños indicó en su intervención que presentaron esta medida porque consideraba que existían "dudas fundadas de parcialidad" respecto a los magistrados mencionados.

Para el Procurador de Sunat, la acción es una medida para dilatar el proceso y buscar la prescripción de las acusaciones penales contra los altos directivos. Castillo Figueroa recordó que este es un caso "masomenos complejo" y que en cuatro meses, plazo máximo que tendrían para que el proceso se resuelva y no se archive, no va a "llegar a juicio".

Como informó Convoca.pe el 18 de diciembre, el proceso representa la primera denuncia de Sunat contra directivos de una multinacional por defraudación tributaria. El origen de la acusación penal se dio en enero de 2000 cuando Telefónica del Perú S.A.A transifiró la Red Analógica Nortel (un conjunto de bienes valorizado en más de 780 millones de soles) a Telefónica Móviles SAC. A pesar de haberse realizado esta transacción, según la investigación de los auditores tributarios de Sunat, Telefónica del Perú S.A.A. vendió en abril de 2000 la mencionada red a Somera Comunications, una empresa del sector telecomunicaciones con sede en Estados Unidos. Lo que la entidad recaudadora cuestiona es cómo Telefónica del Perú S.A.A. pudo vender unos bienes que en el papel ya no le correspondían, y a la vez Telefónica Móviles SAC considerara entre 2000 (año de la venta a Somera Comunications) y 2002, a la Red Analógica Nortel como parte de su patrimonio (activos).

Según la demanda de Sunat, el objetivo de la empresa era beneficiarse con la disminución del pago de impuestos del periodo tributario 2000 - 2002 a través de la caída en el precio de los bienes (depreciación) de la Red Nortel a pesar que ya había sido vendida. Esto representaba un perjuicio económico para el Estado por más de 80 millones de soles, actualizado a mayo de 2006. (Ver: La demanda histórica contra altos directivos de Telefónica en riesgo de archivarse).

Al finalizar la audiencia del miércoles 27 de enero, Convoca.pe intentó entrevistar al abogado José Reaño Peshiera, pero Juan Zegarra, gerente de comunicación corporativa de Telefónica, nos informó que no darán ninguna declaración.