Nuevos documentos sobre la compañía offshore vinculada a la conductora de televisión

Cuando la conductora de televisión Magaly Medina salió al frente a responder sobre laoffshore Florida Studios Inc. en la que figuraba como directora, prefirió no mencionar información relevante que aparece en los Panama Papers. Después que Convoca.peinformó que ella fue cliente de la firma panameña Mossack Fonseca, Medina dijo el 11 de mayo en el noticiero ’90 Matinal’ de Latina TV, que su abogado le aconsejó establecer unaoffshore  “si quería comprar bienes inmuebles en Estados Unidos” aunque al final “nunca la usó”. 

Dos días antes, el lunes 9 de mayo, respondió a un seguidor desde su cuenta de Twitter: "(Florida Studios Inc.) es una empresa que no tiene cuenta bancaria y nunca fue usada por mí, al punto que hace dos años está desactivada”.

 

interna
Cuenta Twitter de Magaly Medina.
 

Sin embargo, en una comunicación interna de Mossack Fonseca, del 28 de agosto de 2013, entre los representantes de las oficinas de Perú y las Islas Vírgenes Británicas, se informa que la offshore Florida Studios Inc. “está siendo usada para tener una cuenta bancaria en Mónaco”, conocido paraíso fiscal. Medina fue nombrada directora de la offshore el 16 de febrero de 2011, según los documentos del bufete panameño. 

 

docuemnto
Documento de Mossack Fonseca en el que nombran a Magaly Medina directora de la offshore Florida Studios Inc.
 

En el mismo cruce de correos electrónicos también se menciona que Florida Studios Inc. es propietaria de la productora de Magaly Medina, “famosísima reportera de chismes en Perú, quien tiene su propio programa, revista e incluso su propia productora, de la cual es dueña Florida Studios Inc”. En sus declaraciones al noticiero de Latina TV, la periodista de espectáculos tampoco indicó si existía alguna participación de la offshore en una de sus empresas constituidas en Perú.

 

correo
Correo en el que mencionan que offshore de Magaly está siendo usada para tener una cuenta bancaria en Mónaco.

 

correo2
Correo en el que mencionan que offshore de Magaly está siendo usada para tener una cuenta bancaria en Mónaco.

 

En registros públicos de Perú, la conductora inscribió tres empresas: M.M.Teve Producciones S.A.C., Producciones MGM S.A.C. y Multimedios y Prensa S.A.C. En la primera y segunda compañía, Medina Vela aparece como fundadora junto a su hijo Gianmarco Mendoza Medina; quien con 20 años, en 2003, figuraba en el directorio de M.M. Teve Producciones S.A.C y con 26 años, en 2009, en el directorio de Producciones MGM SAC. Ambas sociedades se constituyeron con un capital social de cinco mil soles.

Mientras que Multimedios y Prensa S.A.C. tuvo como socios fundadores a la Empresa Periodística Nacional y a M.M. Teve Producciones S.AC. (representada por Medina). Multimedios y Prensa, responsable de la edición y publicación de la revista Magaly Teve, se constituyó con un capital social de mil soles. Esta empresa es la que declaró mayor crecimiento de capital social con un aumento en más de 74 mil soles en 2009.

Antes de que se diera a conocer que la conductora recurrió a los servicios de Mossack Fonseca, Convoca.pe buscó su versión, a través de su productora Rosario Vicentelo. Sin embargo, en ese momento no obtuvimos respuesta. Después de las declaraciones de Medina al programa de Latina  TV el 11 de mayo, insistimos en conversar con ella. Anoche, ella respondió vía correo electrónico.

La conductora aseguró que la offshore que adquirió “no es ni fue propietaria” de ninguna de sus empresas en Perú. Y evitó responder si solicitó abrir esta sociedad offshore para tener una cuenta bancaria en Mónaco porque consideró que lo de sus “cuentas bancarias” no es de interés público. “Son de estricto orden personal y no tengo porque [sic] divulgarlas”. 

Medina dijo que sus ganancias han sido “transparentemente manejadas y tributadas”. No dio más detalles.

 

Accede al especial sobre #PanamaPapers en Perú en alianza con IDL-Reporteros aquí.

*Convoca.pe forma parte de los más de 100 miembros que forman parte de los Panama Papers liderados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.