El exdirector de contratos del tramo 2 y 3 de Interoceánica Sur, Sergio Nogueira Panicali, aseguró que Jorge Barata convocó a una reunión en febrero de 2011 a las empresas socias de Odebrecht para ponerse de acuerdo sobre cómo ocultar pagos ilícitos por 45 millones de dólares. Convoca.pe narra en esta nota, de manera detallada, las revelaciones del testigo de la constructora brasileña.

Curitiba, Brasil.-  Hasta el mediodía en Brasil, 10 de la mañana en Perú, parecía que el segundo día de diligencias en los interiores de la Procuraduría de la República de Paraná no traería revelaciones. Afuera, donde esperábamos los periodistas, estaba a punto de llover, hasta que el delator protagonista de la jornada, Sergio Nogueira Panicali, empezó a hablar sobre el megaproyecto millonario que más conoce en el Perú: la Interoceánica Sur. El exejecutivo de Odebrecht había sido director de contratos del tramo 2 y 3 de esta obra y también el secretario de la junta de accionistas del consorcio Conirsa, que agrupó a otras tres empresas para la ejecución del proyecto: Graña & Montero, ICCGSA y JJ Camet.

El ritmo de las revelaciones fue en aumento en medio de un clima indeciso. Afuera, después de pocos minutos de lluvia, volvió a salir el sol. Adentro, después de la mitad del interrogatorio a cargo de los fiscales adjuntos Walter Villanueva y Carmen Caro, Nogueira lanzó una confesión inesperada: el 15 de febrero de 2011, el exsuperintendente de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, convocó a una reunión a los representantes de las empresas de Conirsa para ponerse de acuerdo sobre cómo camuflar 45 millones de dólares de pagos ilícitos por este megaproyecto.

 

villanueva
Fiscal Walter Villanueva reemplaza en los interrogatorios al fiscal Domingo Pérez.

 

La reunión fue en la oficina de Conirsa. Fuentes de Convoca.pe informaron que Nogueria Panicali detalló que Jorge Barata explicó en este encuentro que al haberse terminado la construcción de la obra había que liquidar todos los gastos incluyendo el costo que había asumido Odebrecht para el pago de coimas como líder del proyecto y el mecanismo que acordaron era redistribuir el pago de utilidades bajo el concepto de ‘riesgos adicionales’.

¿Cómo funcionaba esta fórmula?  Si al inicio del contrato Odebrecht iba a recibir el 70 por ciento de las utilidades y el resto las otras empresas del consorcio, entonces ahora para ocultar los pagos ilícitos, la constructora brasileña debía recibir un mayor porcentaje, 87 por ciento, y el resto debía repartirse entre las demás compañías. Nogueira Panicali aseguró, según las fuentes, que no había duda de que los representantes de las empresas socias sabían de estos pagos ilícitos, pero sí se mostraron sorprendidos por el monto que había que asumir como “riesgos adicionales”.

 

abogados
Abogados peruanos y brasileños durante las diligencias de este martes. Foto: Convoca.pe


El exdirector de contratos de la Interocéanica Sur explicó que él fue quien pensó en la forma legal para justificar el pago de los 45 millones de dólares entre las cuatro compañías. Las fuentes refieren que Nogueira señaló que le pidió a su asesora jurídica, Mariana Simoes, que analice cómo hacerlo aunque también precisó que nunca advirtió a la abogada que el objetivo era ocultar pagos ilícitos.

Mariana Simoes fue directora jurídica de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, y fue su representante en millonarios proyectos gasíferos, de irrigación e hidroeléctricos. Era abogada del estudio peruano Delmar Ugarte cuando el bufete se pronunció —ante una consulta de Proinversión— por la descalificación del consorcio que competía con Odebrecht por la adjudicación del Gasoducto del Sur en 2014.

Además está investigada por caso Gasoducto del Sur, junto a la exprimera dama Nadine Heredia y exdirectivos de la empresa brasileña.

 

mariana
Fuentes de Convoca indican que Nogueira pidió a Mariana Simoes, asesora jurídica de Odebrecht, analizar la forma legal para justificar los pagos. 

 

El período de las coimas

Durante el interrogatorio en el que también participaron los procuradores ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez y su adjunta Silvana Carrión, Nogueira Panicali dijo algo importante que puede servir para profundizar en las indagaciones: que en setiembre de 2009 al suceder a Luis Alberto de Meneses Weyll en el cargo de director de contratos del tramo 2 y 3 del proyecto IIRSA Sur, éste le informó que había que buscar una fórmula para resolver lo de los 45 millones de dólares. Se dejó entrever que los pagos ilícitos ya se habían concretado para entonces, refieren las fuentes.

 

GyM
Hernando Graña Acuña y José Graña Miró Quesada, exdirectores de Graña y Montero. José Graña era además uno de los accionistas individuales más importantes del Grupo El Comercio. Foto: Andina.

 


Hasta antes de estas revelaciones, Odebrecht confirmó que pagó 20 millones de dólares para el expresidente Alejandro Toledo. Ahora con la confesión de Nogueira Panicali salía al descubierto otros 25 millones de dólares que 2009, cuando asume el cargo este directivo durante el gobierno de Alan García, ya se conocían estos montos.

Nogueira aseguró que no conoce quiénes se beneficiaron con los pagos ilícitos. Esto sin duda, también deberá esclarecer Jorge Barata durante sus declaraciones el 12, 13 y 14 de marzo en Curitiba.

Los acuerdos de la reunión del 15 de febrero de 2011, donde Barata se pone de acuerdo con las empresas consorciadas sobre cómo ocultar las coimas, aparecen en un acta que será entregada por la empresa brasileña, refieren las fuentes.

Pero además, el exdirector de contratos de IIRSA Sur, señaló que luego de la reunión de febrero, este acuerdo se empezó a ejecutar y pocos meses después, en junio de ese año, se envió un acta a los representantes de las compañías del consorcio.

Por la modificación de la repartición de utilidades para esconder los pagos ilícitos, Odebrecht enfrenta una demanda presentada por la entidad tributaria Sunat, debido a que este cambio del contrato inicial sobre las ganancias también habría afectado el monto del pago de los impuestos al Estado peruano.

 

ramirez
Procuradores Jorge Ramirez y Silvana Carrión también participaron en el interrogatorio a Nogueira Panicali. Foto: El Comercio.

 

Artilugio financiero

Pero no es la primera vez que se habla de los 'riesgos adicionales'. Jorge Barata confesó ante el Equipo Especial, cuando era dirigido por el fiscal Hamilton Castro, que las empresas peruanas consorciadas de Odebrecht en los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur reembolsaron parte del soborno a la constructora brasileña a través de esta modalidad.

De acuerdo con los indicios, las llamadas consorciadas idearon un mecanismo que se materializó en 2011 con la distribución de las utilidades para pagar riesgos que no fueron registrados en su momento. Los peritos establecieron que  se debió señalar a qué actividad correspondían los “riesgos”. No hallaron documentos sustentatorios ni “trazabilidad”.

Este artilugio financiero habría permitido camuflar una transferencia de sus utilidades por 15 millones 83 mil dólares —unos 40 millones de soles— a favor del grupo Odebrecht, a manera de "compensación ilícita" por haber cubierto el costo de la coima.

Estos acuerdos fueron registrados en tres actas de juntas generales de accionistas, todas del 1 de junio de 2011, cuando el contrato ya tenía cinco años de ejecución, de acuerdo con la indagación fiscal.

El Equipo Especial tiene en su poder una auditoría privada que efectuó la firma PriceWaterhouse Coopers (PwC) a los consorcios formados por estas empresas, las sumas trasladadas a Odebrecht como reconocimiento de "riesgos adicionales" no coincidían con los montos que costaron las obras adicionales, que era mucho mayor.

Al término de las revelaciones de Nogueira Panicali, los abogados peruanos y brasileños que representaban a las compañías consorciadas, se quedaron en silencio. Solo uno se atrevió a hacer una pregunta durante la diligencia sin inclinar la balanza para su cliente.  

En respuesta, la empresa Graña & Montero publicó un comunicado sobre la confesión de Nogueira para “compensar pagos ilícitos” señalando como primer punto lo siguiente:  “la actual gestión no cuenta con información alguna que corrobore el testimonio”. Sin embargo, empresa Odebrecht y sus directivos sí deberán entregar las pruebas de sus declaraciones.

Arbitrajes a dedo


Las revelaciones de Nogueira no solo se centraron en las empresas socias de Conirsa, también habló de los arbitrajes a dedo que favorecieron a Odebrecht.  El exdirectivo de la constructora brasileña señaló que fue él quien se encargó de contactar a Horacio Cánepa para que asesorara a la compañía en los arbitrajes con el Estado peruano por los pagos adicionales de la Interoceánica Sur. Nogueira aseguró, refieren las fuentes, que el abogado Carlos Ruiz Paredes, señalado como exrepresentante de Graña y Montero, le recomendó contratar a Cánepa.


Nogueira aseguró que acordó pagarle a Cánepa 25 mil dólares al inicio de de cada arbitraje y otros 25 mil dólares al final. Además, le pagaría 1 por ciento por cada monto que gane Odebrecht por el proceso arbitral. Pero el directivo señaló que las coordinaciones con Cánepa se interrumpieron porque Jorge Barata le pidió asumir un nuevo rol: ser el líder del proyecto hidroeléctrico Chaglla. Por ello, asumió la dirección de contratos del tramo 2 y 3 de IIRSA Sur solo hasta setiembre de 2011.


Nogueira señaló, según las fuentes, que pidió a Barata continuar las coordinaciones con Cánepa porque había tomado el asunto de los arbitrajes como un asunto personal al considerar que la empresa tenía la razón en estos procesos. 


En otro momento, el exdirectivo reconoció que los acuerdos con Cánepa se descontrolaron y derivó el tema a otro funcionario de Odebrecht. Tiempo después, como se sabe, Cánepa apareció como el árbitro protagónico que favoreció a Odebrecht por sumas millonarias en contra del Estado.

 

Foto abridora: Caretas.

Con la colaboración de Óscar Libón.