FISCALÍA PEDIRÁ INFORMACIÓN A BRASIL SOBRE PAGO DE ODEBRECHT POR RUTAS DE LIMA

Ante revelación de Convoca.pe, equipo fiscal para el caso Lava Jato en Perú iniciará gestiones para que las autoridades brasileñas proporcionen información oficial respecto a concesión adjudicada por la Municipalidad de Lima en 2012

Por Convoca

Publicado el 3 de mayo de 2017

Tras la revelación de Convoca.pe, el equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato en el Perú, a cargo del magistrado Hamilton Castro, solicitará a Brasil información oficial sobre los pagos de Odebrecht vinculados a la concesión Rutas de Lima —en 2014—, registrados en las planillas del 'departamento de sobornos' de la constructora brasileña, indicaron a este portal fuentes relacionadas a las pesquisas. (Ver 'Aparece pago de Odebrecht relacionado a concesión Rutas de Lima').

Según las fuentes, para iniciar una indagación respecto de esa adjudicación otorgada a Odebrecht durante la gestión municipal de Susana Villarán, el Ministerio Público requiere documentación enviada de manera formal por el sistema de justicia brasileño.

De otro lado, en referencia al monto del pago, hoy el portal Ojo Público reportó una segunda suma dinero (428 mil 168 dólares) ligada a la mencionada concesión, que se añade a los 291 mil 700 dólares que Convoca.pe destapó ayer. En total se trata de 711 mil 868 dólares registrados en la documentación que Lucía Tavares, exsecretaria ejecutiva de la empresa brasileña, remitía por correo electrónico a su superior Fernando Migliaccio, uno de los encargados del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Ambos se acogieron a la delación premiada en Brasil.

 

El segundo monto referido a Rutas de Lima en las planillas de sobornos de Odebrecht fue registrado el 26 de febrero de 2014. Junto al otro, del 2 de octubre del mismo año, suman US$711,868 en total.

 

Entre las investigaciones que dirige el fiscal anticorrupción Hamilton Castro hay dos referidas a la Municipalidad de Lima, en relación a las administraciones ediles de la exalcaldesa Villarán y el actual burgomaestre Luis Castañeda, quien ocupa por tercera vez ese cargo.

El primer caso es por el ingreso de traficantes de dinero en efectivo (‘doleiros’), enviados desde Brasil por de la empresa brasileña OAS, entre 2012 y 2014. Y el segundo, es por una adenda con OAS —concesionaria del proyecto Línea Amarilla—, mediante la cual Castañeda decidió sustituir el proyecto Río Verde, de Villarán, por un by-pass en la Avenida 28 de Julio.

 

Villarán pide investigación

Mediante su cuenta de Facebook, la exalcaldesa Susana Villarán se refirió este miércoles al informe de Convoca.pe y negó haber recibido pagos indebidos de parte de Odebrecht por la concesión Rutas de Lima.

“Que se investigue. Nadie más interesada que yo en que se esclarezcan hechos en los que algunos quisieran vincularme a actos de corrupción. Nunca recibí un soborno, jamás he propuesto a nadie una coima para favorecer a empresas privadas, llámense OAS, Odebrecht, OHL, Graña y Montero, Ferrovial u otras empresas privadas en contra del interés público y para enriquecerme ilícitamente”, escribió.

Sostuvo que la concesión fue adjudicada a la constructora brasileña “luego de pasar el análisis de las comisiones dictaminadoras pertinentes y de ser aprobada por ellas en sesión conjunta fue sometido el asunto al debate del Pleno, noventa días después, tal como manda la norma, adjudicada directamente por amplísima mayoría, con un voto en contra y una abstención”.

 

Susana Villarán se pronunció y negó haber recibido coimas. Luis Castañeda mantiene el silencio. Foto: El Comercio.

 

Villarán afirmó que en 2015 la Fiscalía de la Nación resolvió que no tenía desbalance patrimonial.

En tanto, Luis Castañeda permanece en silencio respecto al presunto pago de coima por parte de Odebrecht relacionado a Rutas de Lima, proceso de concesión que se inició en 2010, cuando era burgomaestre de Lima. Antes de la publicación periodística, este portal hizo reiterados pedidos para que funcionarios de la comuna limeña respondieran sobre el proyecto adjudicado.