FISCALÍA INVESTIGA AL EX MINISTRO MARIANO GONZÁLEZ POR EL CASO ODEBRECHT

Fuentes cercanas al actual parlamentario andino señalaron que este habría prestado servicios profesionales a un consorcio de la constructora brasileña entre 2015 y 2016
Mariano González fue ministro de Defensa hasta el 28 de noviembre de 2016. Foto: Mindef

Por Convoca

Publicado el 21 de noviembre de 2017 

 

Esta noche el equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato realizó un operativo como parte de la investigación del caso Odebrecht en el que se pidió allanar el domicilio del ex ministro de Defensa y actual parlamentario andino Mariano González, informaron fuentes de Convoca.pe. El requerimiento de la fiscalía fue rechazado por el Poder Judicial debido a la inmunidad que le otorga su cargo. 

Minutos antes, la fiscalía había confirmado en su cuenta de Twitter la intervención de 12 inmuebles ubicados en distintas zonas de Lima y Callao. El operativo es parte de las pesquisas por presuntos pagos de Odebrecht a "[una] campaña presidencial".

Consultadas al respecto, fuentes cercanas al exministro aseguraron a Convoca.pe que González había prestado servicios profesionales como abogado para un consorcio integrado por la constructora brasileña entre fines de 2015 y principios de 2016. "Él hizo unos informes técnicos sobre unos contratos (...) y la empresa le pagó sus honorarios, que son 77 mil soles. Él emitió un recibo por honorarios", señaló la fuente para aducir que no se trataría de un soborno.

Mariano González fue ministro de Defensa del actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hasta el 28 de noviembre de 2016. Renunció después de que se conociera que había contratado en un puesto de confianza a una abogada con la que mantenía una relación sentimental.

También ocupó altos cargos en el Ejecutivo durante el gobierno de Ollanta Humala. Se desempeñó en la Presidencia del Consejo de Ministerio y en los ministerios de Defensa e Interior. 

 

Actualización (21 de noviembre de 2017 a las 22:30)

Mariano González figura como financista del actual partido de gobierno Peruanos Por el Kambio (PpK). En la última campaña electoral, entre febrero y marzo de 2016 entregó dos aportes en efectivo por la suma de 104 mil soles, de acuerdo con los registros oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

 Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).