FISCALÍA INCAUTÓ INFORMACIÓN SENSIBLE PARA EL PARTIDO DE KEIKO FUJIMORI

En diligencia de allanamiento, los abogados de Fuerza Popular trataron de evitar que las autoridades se llevaran tres fólderes con documentos y una caja con papeles notariales, según el acta fiscal.
El local de Fuerza Popular en el Cercado de Lima fue allanado el jueves 7 pasado. Foto: El Comercio

 

Por Óscar Libón

Publicado el 13 de diciembre de 2017

 

Durante el allanamiento realizado por la Fiscalía­ —el jueves último— al local partidario de Fuerza Popular en el Cercado de Lima se hallaron, entre otros artículos, tres fólderes con documentación y una caja de cartón con papeles que los abogados del partido de Keiko Fujimori intentaron evitar que fueran incautados, según el acta fiscal al que Convoca tuvo acceso.

Las carpetas y la caja fueron encontradas en el segundo nivel del inmueble ubicado en Paseo Colón 422, a donde el fiscal especializado José Domingo Pérez llegó con un grupo de fiscales y policías a las 8:45 de la mañana del referido día, como parte de su investigación por lavado de activos en relación a los presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial fujimorista en 2011. (Ver: Fiscalía allana dos inmuebles del partido de Keiko Fujimori)

Los fólderes estaban en el área denominada “Secretaría General”, en un mueble con cajones cerrados, cuyas cerraduras tuvieron que romperse. En el interior se halló una carpeta con la inscripción “Congreso de la República”, que contenía recibos de tesorería del “Partido Político Fuerza 2011”; en la segunda carpeta había un documento de Excel con la relación de “Cóctel lunes 18.02.13 – Fuerza Popular 8:00 p.m.”; y en la tercera, se leía el rótulo “La Positiva Seguros Generales” y una anotación a mano en la que se indica: “autorizaciones propaganda política 2010”.

 

Documento oficial deja constancia de lo hallado en la diligencia del Ministerio Público.

 

“En este acto, (los abogados de Fuerza Popular) solicitan que se deje constancia de su oposición a la incautación de los fólderes con documentación”, se señala.

De acuerdo con la base de datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la fecha anotada en una de las carpetas —18 de febrero de 2013 corresponde a una actividad proselitista en la que la organización fujimorista reportó una recaudación de 136 mil soles.

En tanto, la caja de cartón fue encontrada en la zona del “Almacén”, detrás de una de las dos puertas de madera de este espacio del predio. Allí se ubicaron copias de documentos, un grupo de estos sobre registros notariales de Fuerza 2011, fechados el 27 de mayo de 2010, y también un cuaderno naranja “Fuerza 2011 Control de salida de materiales”, con documentos al interior.

“Los abogados defensores se oponen al lacrado de la documentación mencionada (…), pues consideran que los documentos no serían pertinentes”, se apuntó en el acta fiscal.

El fiscal Pérez rechazó los pedidos de los representantes legales del partido fujimorista y terminó con el lacrado del material incautado relevante para sus pesquisas. Luego se efectuarán diligencias para analizarlo.

 

El acta registró la aparente obstrucción a la labor fiscal por parte de la congresista Luz Salgado.

 

En el segundo piso de la propiedad, el personal del Ministerio Público y de la Fiscalía también revisó la Sala de conferencias, la Sala de congresistas, la Sala Alberto Fujimori, y las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional y de la Presidencia de Fuerza Popular.

Y en el primer nivel del local partidario, se incautaron además tres computadoras portátiles (dos marca Lenovo y una HP) y dos dispositivos de almacenamiento informático (memorias USB, una de ellas con 8 gigabytes de capacidad).

 

Fiscal José Domingo Pérez en el local de Fuerza Popular durante el allanamiento. Foto: Difusión.

 

El acta fiscal también registró el intento de obstrucción de la labor fiscal por parte de las legisladoras fujimoristas Luz Salgado y Alejandra Aramayo.

Como se recuerda, en la orden judicial para el allanamiento, expedida por el juez Richard Concepción Carhuancho, se incluyó al local de Fuerza Popular de jirón Los Morochucos 140, en Santiago de Surco, que fue intervenido el mismo 7 de diciembre y donde también se hicieron incautaciones. (Ver: Fiscalía detecta financistas "fantasmas" de Fuerza Popular para ocultar aportes de Odebrecht)

Keiko Fujimori ha sido citada para el próximo miércoles 20, este día deberá responder por el referido caso ante la Segunda Fiscalía contra el lavado de activos. Y la defensa legal del partido fujimorista presentó un recurso de apelación a la orden judicial de allanamiento a los dos locales de la organización política. De esta manera, se busca invalidar esta diligencia fiscal.