FISCALÍA INCAUTA INMUEBLES, VEHÍCULOS Y CUENTAS BANCARIAS DE OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA

El juez Concepción Carhuancho suspendió por 30 días la medida para el predio familiar. El fiscal Juárez considera que las propiedades y fondos del expresidente y la exprimera dama tienen origen ilícito, como el de los aportes de Odebrecht.
Los artículos personales de los Humala-Heredia fueron retirados de la casa. Foto: Luis Enrique Pérez

Por Convoca

Publicado el 7 de mayo de 2018*

Actualizado el 8 de mayo de 2018

 

El Poder Judicial suspendió por 30 días la medida de incautación de la vivienda del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ubicada en la calle Fernando Castrat 177 en Surco.

La resolución firmada por el juez Richard Concepción Carhuancho señala que declara fundado el pedido de suspensión de ejecución de desposesión del bien inmueble de la pareja Humala-Heredia.

 

Resolución  que suspende  la desposesion  del domicilio de los Humala-Heredia

 

El abogado de Humala, Julio César Espinoza, señaló que la medida fue en respuesta a un escrito de aclaración presentado en la víspera donde se solicita tomar en cuenta los derechos tutelares de los hijos de la familia. 

Según el letrado, tras declararse fundado el escrito, la familia del exmandatario puede retornar a la vivienda de Surco.

 

Marchas y contramarchas 

En posteriores declaraciones, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que no le parece bien “eso de marchas y contramarchas, de que cuando se ejecuta, se cambie la decisión”. Afirmó que este tipo de decisiones generan una mala imagen para la institución.

Ante los trascendidos de una posible coordinación entre el juez Concepción Carhuancho y el fiscal Juárez Atoche, el titular del PJ, indicó que "sería terrible que un juez y un fiscal tengan un pacto". Agregó que “los jueces frente a las partes tienen que ser absolutamente imparciales y no pueden tener ningún acuerdo con la Fiscalía porque perdería imparcialidad”.

Además, Rodríguez hizo un llamado a los jueces a actuar de acuerdo a Ley, ya que de lo contrario "estaríamos judicializando la política y eso no se puede permitir".

 

Presunto origen ilícito

Un equipo de la Fiscalía contra el lavado de activos, dirigido por el magistrado Germán Juárez, realizó desde la mañana de este lunes la incautación de cinco inmuebles relacionados al caso por el que el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por ese delito. La medida judicial, a pedido del Ministerio Público, incluye vehículos y cuentas bancarias también vinculadas a fondos presuntamente de origen ilegal, en relación a aportes de campaña electoral de 2006 y 2011, entre estos los de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, a la que accedió Convoca.pe, el allanamiento y descerraje previo se ejecutaron sobre las propiedades ubicadas en los distritos limeños de Santiago de Surco, Lurín, La Molina y La Victoria, las mismas que tras su incautación fueron entregadas al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), del Ministerio de Justicia.

 

Resolución judicial de incautación.

 

Entre los predios se encuentran la vivienda de Humala en la calle Castrat 177-183, en Surco; la residencia de la avenida Loma Hermosa 328-332, en el mismo distrito, de Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia; además, el Lote 3 de la parcela C-26, en Lurín, registrada a nombre de la exprimera dama.

También fueron incautados los inmuebles de Rocío Calderón Vinatea, amiga de Nadine Heredia y exfuncionaria, situados en el jirón Velero 595, en La Molina, y en la calle Zafiros 276, en La Victoria.

Asimismo, se ejecutó la incautación de tres vehículos de propiedad de Antonia Alarcón, un auto de propiedad de Rocío Calderón y una camioneta registrada por el Partido Nacionalista Peruano, agrupación política de Humala y Heredia.

El juez Concepción Carhuancho, además, autorizó la incautación de las cuentas bancarias de las investigadas Nadine Heredia, Antonia Alarcón, Rocío Calderón, así como del Partido Nacionalista Peruano y Todo Graph S.A., empresa vinculada al entorno de la exprimera dama. Y también se incluyó en la medida judicial las cuentas bancarias a nombre de las hijas del matrimonio Humala-Heredia. 

 

La defensa legal de Humala y Heredia presentará medida cautelar ante la CIDH. Foto: Luis Enrique Pérez

 

Cabe anotar que el fiscal Juárez presentó el pedido de incautación ante el Poder Judicial el 11 de abril pasado, dos semanas antes de la decisión del Tribunal Constitucional que permitió la liberación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes estaban recluidos de manera preventiva en los penales de la Diroes y Chorrillos, respectivamente.

Posteriormente, los cónyuges rechazaron la disposición judicial por considerarla arbitraria y el abogado Wilfredo Pedraza anunció que presentará una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "El juez está parcializado y lejos de apartarse del caso, ha tomado una medida de venganza. Da la impresión de quienes evaden las investigaciones son premiados y a los que se quedan a enfrentarlas son castigados", manifestó Humala.

 

(*) Con reportes de Luis Enrique Pérez