FISCALÍA DETECTA FINANCISTAS "FANTASMAS" DE FUERZA POPULAR PARA OCULTAR APORTES DE ODEBRECHT

Además de indicios de “contabilidad paralela”, se mencionan casos sospechosos de aportantes en San Martín y un ciudadano extranjero
Keiko Fujimori. Foto: Perú 21.

 


Por Convoca.pe

8 de diciembre de 2017

 

El documento de más de 40 páginas que sustentó ayer la autorización del allanamiento a los locales del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, trae varias revelaciones recogidas por la Fiscalía: desde “indicios de doble contabilidad o contabilidad paralela” hasta aportantes fantasmas, “lo que puede evidenciar que se habría ocultado la identidad de posibles aportes de la empresa Odebrecht y/o vinculadas” durante la campaña electoral 2011, señala el documento al que accedió Convoca.pe.

En esta sustentación de los operativos se advierte “inconsistencias o contradicciones de los aportantes registrados ante la ONPE”, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y además que Fuerza Popular “no entregó ni exhibió al Ministerio Público”, seis de los 14 libros contables que aparecen en el registro de legalización de la notaría de Isaac Higa Nakamura.


Tal información de la fiscalía contradice los argumentos del secretario general José Chlimper, quien aseguró a la prensa durante el allanamiento del local de Fuerza Popular, en el distrito de Surco, que su partido había entregado toda la información necesaria a las autoridades. Chlimper, de paso, según consta en el documento judicial, dijo a las autoridades que no conocía nada sobre el tema de los aportes de la campaña de 2011.

 

En la misma línea de defensa, Keiko Fujimori negó lo de la “contabilidad paralela” y al igual que el bloque fujimorista consideró un abuso el operativo.

Sin embargo, en la sustentación de los allanamientos hay varios indicios de los “aportantes fantasmas” que, según la hipótesis de la Fiscalía, podían haber servido para ocultar los aportes de Odebrecht. Como se recuerda, Marcelo Odebrecht, reiteró en el último interrogatorio de noviembre en Curitiba que su empresa aportaba a la campaña de quienes lideraban las encuestas como era el caso de Keiko Fujimori y que la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” debía corresponder a un incremento del aporte de 500 mil dólares (Ver: ‘La última versión de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y Alan García”).


Aportes sospechosos


En la lista de aportantes, aparece el caso de un supuesto ciudadano extranjero llamado Osamu Miyamoto, que aparece con una donación de S/8,210.09 pero según Migraciones esta persona no registra datos de carné de extranjería.

También se muestra los casos de siete aportantes de la región San Martín: Ytalo Ulises Pachas Quiñones, Jorge Luis Becerra Nuñez, Yoni Guzmán Rimarachín Vela, Irma Carranza Montenegro, Gregoria Vela Arista, Guzmán Rimarachín Díaz, Mayra Alexandra Castañon Dávila. Todos, a excepción de ésta última, donaron fondos el mismo día, 18 de marzo de 2011, y sin “contar con una solvencia económica que permita dar credibilidad al monto aportado” o que terminaron admitiendo que no realizaron los aportes durante los testimonios recogidos por los fiscales en noviembre último.

Ytalo Pachas refirió que un dirigente lo llamó por teléfono, que decidió aportar S/.14,700 pero que no recuerda el contenido del documento que firmó.

El 30 de noviembre, Jorge Luis Becerra Nuñez dijo a la Fiscalía: “Yo nunca he depositado ese dinero (S/.13,854), ni soles ni en dólares ni en especies, me sorprende que mi nombre figure en la lista, me imagino habrán dado mi nombre y mi DNI porque yo nunca he aportado nada a favor de ese partido político (Fuerza Popular)”.

Por su parte Yoni Guzmán Rimarachín Vela dijo que aportó S/.5000 de sus ahorros pero que no lo podía “acreditar” porque eran producto de varias actividades que generaba “de manera informal”.

El 29 de noviembre, Irma Carranza Montenegro dijo a las autoridades que obtuvo dos préstamos de entidades bancarias por una suma total de S/15,000, que usó una parte del dinero para apoyar a su hermana que padecía cáncer y el resto lo usó para gastos varios. Y que aún así aportó S/.13,830 de sus ahorros al partido de Keiko Fuimori.

Ese mismo día, Gregoria Vela Arista dijo que donó una cantidad similar al dinero de Irma que prevenían de sus ahorros y que tenía “guardado en la cómoda de su casa”. Guzmán Rimarachín Díaz también aparece como aportante con S/.13,845 pero aseguró no contar con documentos que lo acrediten.

El 27 de noviembre, Mayra Castañón dijo a la fiscalía que dio tres aportes que sumaban S/.41,000 gracias a “varias polladas” que realizó con sus amigos en el distrito de La Victoria, pero que no recordaba los nombres de las personas que participaron en estas actividades.

 

 

Un testigo protegido narró que era falso que él había aportado S/.13, 845 para Fuerza Popular, un monto similar al de la mayoría de los casos arriba mencionados. Este personaje asegura que Rolando Reátegui le pidió a él y a otras personas aparecer como aportante porque se habían “excedido en la campaña” y no podían sustentar los gastos.

Convoca.pe revisó el registro de militantes de Fuerza Popular. Ninguno de los siete supuestos aportantes figura en el registro de militantes de este partido, mientras que Jorge Luis Becerra Nuñez, quien negó haber aportado a la campaña de Keiko Fujimori aparece con domicilio en el Callao, no en la región San Martín.

Las pesquisas, que están a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activo y Pérdida de Dominio, comenzaron en agosto de este año con el fiscal Germán Juárez Atoche. Hoy el caso está en manos del magistrado José Domingo Pérez, quien lideró ayer los allanamientos a los locales del partido Fuerza Popular tras la autorización del juez Richard Concepción Carhuancho y presentar los indicios que hemos descrito en este artículo.

Ver también:

'Fiscalía allana dos inmuebles del partido de Keiko Fujimori'