FISCALÍA CONFIRMA QUE HAY “NUEVAS EVIDENCIAS” EN PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA HUMALA Y HEREDIA

Solicitud contra el expresidente y la exprimera dama por lavado de activos, interpuesta por el fiscal Germán Juárez, será evaluada mañana por el juez Richard Concepción
Foto: Diario El Comercio

Por Convoca.pe
Publicado el martes 11 de julio de 2017
Actualizado el 12 de julio de 2017

 

El pedido de prisión preventiva para el exmandatario Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia por el caso de aportes “fantasmas” al Partido Nacionalista se basan en “nuevas evidencias”, confirmaron hoy fuentes fiscales a Convoca.pe.

Aunque no precisaron cuáles son estos nuevos elementos de juicio, trascendió que entre ellos se encuentran documentación sobre aparentes entregas de dinero a la esposa del presidente Humala, así como el testimonio de Marcelo Odebrecht, exmáximo directivo de la constructora brasileña que lleva su apellido, quien corroboró haber proporcionado 3 millones de dólares para la campaña de la agrupación nacionalista en 2011.

 


Informe de la Policía Federal de Brasil sobre entrega de dinero a campaña de Ollanta Humala.

 

La solicitud de esa medida contra Humala y Heredia fue presentada hoy ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria por el fiscal especializado Germán Juárez, que los investiga por lavado de activos en relación a supuestos aportes de dinero de forma irregular procedentes de Venezuela y Brasil, para los comicios de 2006 y 2011, respectivamente.

De acuerdo con las fuentes, la audiencia judicial para evaluar el pedido de prisión preventiva se realizará mañana miércoles desde las 10 a.m. Esto fue confirmado por el Ministerio Público en sus redes sociales. La diligencia estará a cargo del magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien decidirá al respecto esta semana.

Fuentes del entorno de Ollanta Humala, contactados por Convoca.pe, indicaron que él y Nadine Heredia están evaluando la situación para un posible pronunciamiento en las próximas horas.

En tanto, el abogado Julio César Espinoza, representante legal de Humala, declaró —en Canal N— que el exgobernante y su esposa permanecerán en el país y acatarán la disposición judicial que corresponda.

En febrero último se conoció que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, confesó haber entregado 3 millones de dólares para la campaña del candidato presidencial del Partido Nacionalista, en 2011. 

Lee aquí la solicitud de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

Solicitud de prisión preventiva (Humala - Heredia) by Convoca on Scribd

Actualización: 12 de julio de 2017 
Audiencia en proceso

Durante alrededor de siete horas, el fiscal especializado Germán Juárez expuso hoy sus argumentos para sustentar el pedido de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia ante el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. La diligencia, que se inició a las 10 de la mañana, fue interrumpida hasta las 7 de la noche. A esta hora, la defensa legal del expresidente y de la exprimera dama iniciará sus alegatos para tratar de desvirtuar los fundamentos del Ministerio Público.

En la audiencia judicial, el fiscal Juárez expuso como base de su solicitud 35 “nuevos elementos de convicción” en el caso de la exprimera dama y 22 referidos al expresidente. Entre estos, presentó testimonios de personas que negaron haber financiado a la campaña de Humala, a pesar de que sus nombres figuraban como aportantes en la ONPE. Indicó que en 2006 hubo un desbalance de 2 millones de soles. El magistrado también se refirió a operaciones bancarias en el Banco de Comercio a nombre de las hijas de la pareja por 80 mil soles; así como a declaraciones de exempleados de empresas que aparentemente habían contratado a Heredia, las cuales evidenciarían una simulación para ocultar el origen del dinero que se entregaba a la esposa de Ollanta Humala.


Magistrado Germán Juárez y equipo de su despacho de la Fiscalía contra el lavado de activos. Foto: Poder Judicial. 

En el sustento fiscal se proporcionó los testimonios de los brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, el primero expresidente de la constructora que lleva su apellido y el segundo, exejecutivo de la misma empresa en el Perú. Ambos sostuvieron que entregaron 3 millones de dólares a la campaña electoral de Humala para las elecciones generales de 2011, a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado por el exmandatario Lula da Silva, condenado hoy a nueve años y medio de prisión por el caso Lava Jato.