Cuatro fiscales desplegaron un operativo para recabar evidencias de lavado de activos y presuntos aportes de Odebrecht.

 

El Ministerio Público intervino esta mañana dos locales utilizados por el partido político Fuerza Popular como parte de las investigaciones por lavado de activos seguida por el fiscal José Domingo Pérez. El objetivo de la diligencia fue recabar información relacionada a los fondos de campaña de esta agrupación política, que incluyen los aportes irregulares que habría efectuado la empresa Odebrecht en 2011.

El allanamiento empezó a las 7 y 30 de la mañana y se desarrolló en el inmueble de Paseo Colón 433 en el Centro de Lima –sede principal del partido- y en uno de jirón Los Morochucos 140, en Surco. El operativo fue autorizado por el juez Richard Concepción Carhuancho como vemos en el documento al que tuvo acceso Convoca.pe.

 

1
Resolución del juez Richard Concepción Carhuancho.

 

El fiscal provincial José Domingo Pérez lideró la diligencia, en la que también participaron los fiscales adjuntos Walter Villanueva Lucho, Elvia Caro Izquierdo y Jorge Vargas Sueldo.

 

2
Cuatro fiscales partiparon de la diligencia de la Fiscalía de Lavado de Activos. 

 

Como se recuerda, en uno de los celulares incautados a Marcelo Odebrecht se encontró una anotación que advertía de un supuesto aporte: “Aumentar Keiko para 500”. En el último interrogatorio ante los fiscales peruanos, el recluido empresario señaló que si había que “aumentar” sería porque ya se había efectuado un financiamiento previo. Los detalles los tendría Jorge Barata, exsuperintendente de su compañía en Perú, informó el empresario brasileño a los fiscales peruanos durante el interrogatorio realizado en Curitiba en noviembre (Ver informe de Convoca.pe: 'La última versión de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y Alan García'

 

Actualización: 2 y 40 p.m.

Libros contables en la mira

El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, aseguró durante el allanamiento desde el local de Surco que el 24 de noviembre su partido entregó los libros contables al fiscal José Domingo Pérez, quien investiga el caso.

Luego de cuestionar el operativo al considerar que el magistrado ya contaba con la información, Chlimper detalló que el 29 de setiembre Fuerza Popular entregó información sobre los cuestionados fondos recaudados en cocteles, el 11 de octubre presentó copias de los libros contables y el 24 de noviembre su organización acudió con los documentos originales.

Como se recuerda, la realización de cocteles para obtener fondos ha sido una práctica común en las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori. Desde 2010 hasta febrero de 2016, su agrupación política realizó siete cocteles en los que recolectó más de 4 millones de soles, sin que se conozca la identidad de los colaboradores (Ver: ‘Fuerza Popular se rehúsa a subsanar información sobre finanzas de campaña’)

Chimpler aseguró a la prensa que el allanamiento en el local de Surco abarca 11 ambientes, entre los cuales se incluye el tercer piso en donde se encuentran entre 30 mil a 40 mil documentos que sustentarían los libros contables.

 

 

Mientras tanto, al local de Fuerza Popular en el centro de Lima, acudieron los congresistas fujimoristas Luz Salgado, Úrsula Letona y Héctor Becerril, entre otros miembros del partido.

Noticia en desarrollo...