FISCAL DEL CASO ECOTEVA INCLUYE EVIDENCIAS DE LAVA JATO PARA PEDIR ARRESTO DE TOLEDO Y KARP

En audiencia judicial, la magistrada Manuela Villar sustenta hoy su pedido de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente y la exprimera dama

Por Convoca.pe
Publicado el 30 de marzo de 2017

Actualizado el 30 de marzo de 2017 a las 5:30 p.m.

La Primera Fiscalía contra el lavado de activos, a cargo del denominado caso Ecoteva, incluyó testimonios y evidencias obtenidos durante la investigación fiscal del caso Lava Jato en el país para solicitar la prisión preventiva por 18 meses del expresidente Alejandro Toledo, la exprimera dama Eliane Karp, el empresario israelí Josef Maiman y el exjefe de seguridad presidencial Avraham (‘Avi’) Dan On, según información oficial a la que accedió Convoca.pe.

Estos elementos sobre los presuntos pagos de sobornos de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos serán expuestos hoy y mañana por la fiscal especializada Manuela Villar ante el 16° Juzgado Penal de Lima, para sustentar la detención preventiva de los principales implicados del caso Ecoteva. En la audiencia de este jueves, la magistrada Villar fundamentará su solicitud respecto a Toledo y Karp, y el viernes, hará lo propio sobre Maiman y Dan On.

El exmandatario Toledo ya tiene —desde el 9 de febrero pasado— una orden de captura internacional en su contra por supuestamente haber recibido coimas de la firma brasileña Odebrecht para la adjudicación de la buena pro de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, durante su periodo gubernamental. Esta medida fue dispuesta por el juez Richard Concepción a pedido del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de la pesquisa del caso Lava Jato en el Perú. (Ver ‘Juez ordena la captura de Alejandro Toledo’)

Clic aquí para ampliar la imagen. 

Es decir, es posible que Alejandro Toledo vuelva a tener una segunda orden de arresto preventivo por 18 meses, que no se sumará al anterior, sino que se aplicará de manera paralela, en caso de que la solicitud fiscal prospere.

En cambio, si el juez Mario Guerra Bonifacio —reemplazante temporal del titular del 16° Juzgado Penal— dispone la detención preventiva para Eliane Karp, se presentaría una situación inédita en la historia peruana: el arresto de una exprimera dama.

Elementos incorporados

En su formalización de denuncia de julio de 2015, la fiscal especializada Manuela Villar ya había incluido algunos indicios de la presunta corrupción brasileña como supuesto delito precedente al de lavado de activos, por el cual Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman, ‘Avi’ Dan On y otras personas están procesados penalmente en el 16° Juzgado Penal, en relación a compras de inmuebles y pago de hipotecas por más de US$5 millones.

Pero ante las nuevas y contundentes evidencias provenientes de Brasil y de la propia confesión de Odebrecht, la magistrada decidió incorporar al caso Ecoteva los nuevos elementos surgidos en los últimos meses sobre los pagos de las constructoras brasileñas a exfuncionarios peruanos, los cuales son investigados por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Precisamente, los indicios apuntan a que la aparente operación de lavado de activos realizada en 2012 con adquisiciones de propiedades (caso Ecoteva) tuvo como finalidad darle cobertura de legalidad a los presuntos sobornos de Odebrecht y Camargo Correa que Toledo habría recibido años atrás. (Ver ‘El rastro del dinero conecta los casos Ecoteva y Lava Jato’)

En su pedido de detención preventiva para los cuatro procesados, documento de 152 páginas, la fiscal Villar consignó como “nuevos elementos de convicción” el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en el que este refiere que Alejandro Toledo mediante emisarios y también personalmente manifestó la posibilidad de que Odebrecht ganara la buena pro de la Interoceánica Sur, a cambio de un pago millonario.

En su solicitud, la fiscal Manuela Villar consigna indicios recogidos por su colega Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato en el Perú.

 

Además, la documentación proporcionada por Odebrecht que acreditan los envíos de dinero de la constructora brasileña a las empresas vinculadas con Josef Maiman.

Entre otras evidencias, se añadió al expediente del caso Ecoteva el acuerdo entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las compañías Odebrecht y Braskem, en el que estas se declaran culpables y admiten el pago de coimas para ganar la buena pro de un proyecto de infraestructura vial de gran envergadura que, a todas luces, es la Interoceánica Sur. 

En la actualidad, Toledo se encuentra prófugo en Estados Unidos, en compañía de su esposa Eliane Karp. La justicia peruana gestiona la extradición del exmandatario, que niega las acusaciones en su contra. En tanto, las últimas versiones sobre los paraderos de Maiman y Dan On los ubicaban en su natal Israel.

 La audiencia judicial, iniciada a las 10 de la mañana de hoy jueves, fue suspendida hasta el miércoles 5 de abril por el juez Mario Guerra, quien reemplaza por unos días al magistrado Abel Concha, titular del 16° Juzgado Penal.

Esta postergación fue dispuesta ante el pedido de la defensa de Alejandro Toledo que adujo haber sido notificada de la diligencia recién el martes último con 900 folios adicionales de documentación fiscal. Añadió que no contó con el plazo de ley para la preparación de sus argumentos legales.

Además, el abogado del expresidente solicitó al juez suspender la audiencia hasta que se resuelva el pedido de acumulación de los casos Ecoteva y Lava Jato en Perú, pues para la defensa de Toledo se trata de los mismos delitos. Al respecto, el magistrado también se pronunciará en la fecha programada.