El juez estadounidense Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, decidió que el exmandatario peruano permanezca detenido mientras se procese el pedido de extradición en su contra solicitado por la justicia peruana como parte de las pesquisas sobre el pago de sobornos de Odebrecht a cambio de la adjudicación de la obra Interoceánica Sur. En su alegato, la fiscal federal Elise LaPunzina reveló que Toledo llevaba una maleta con más de US$ 40 mil cuando fue arrestado el martes último.

 

Durante la audiencia judicial de hoy en la Corte del Distrito Norte de California, en la cual el juez estadounidense Thomas S. Hixson resolvió que Alejandro Toledo siga en prisión preventiva en tanto se desarrolle el proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht, la fiscal federal Elise LaPunzina refirió que el expresidente tenía en su posesión una maleta con más de 40 mil dólares cuando este fue arrestado el martes pasado. Y también aludió a que había 1 millón de dólares que no se estaba considerando en la argumentación de la defensa de Toledo.

"El señor Toledo tiene acceso presuntamente a grandes cantidades de dinero, como se detalla en la solicitud de extradición. Y también, según la información que manejamos, tenía dinero en efectivo significativo en el momento que fue arrestado, y hay una gran cantidad de dinero, más de 1 millón de dólares que no está siendo contabilizado en este momento", dijo la fiscal, según el audio oficial difundido por la corte de justicia norteamericana.

En el documento que sustenta su pedido, LaPunzina sostenía dos puntos para la detención provisional de Alejandro Toledo: que este tenía riesgo de fuga y que no habían "circunstancias especiales" que justificaran su liberación.

Sobre su riesgo de fuga, sostuvo cuatro puntos: que el exmandatario tenía los medios financieros para poder escapar, además múltiples contactos en países extranjeros, asimismo que ha demostrado su intención y capacidad para evitar el proceso judicial (al haber dejado Perú en enero de 2017, cuando empezaron las pesquisas por el caso Odebrecht), y, finalmente, que su edad y la gravedad de los cargos que se le imputan proporcionan un fuerte incentivo a que quiera escapar.

Respecto las "circunstancias especiales", la fiscal consideró que el riesgo de fuga del expresidente es suficiente para que la Corte niegue cualquier pedido de fianza.

 

dcu
El documento presentado por la fiscal Elise LaPunzina para la detención del expresidente Alejandro Toledo.

 

Asimismo, la fiscal federal Elise LaPunzina basó parte de su argumentación en elementos surgidos durante la investigación de las operaciones inmobiliarias de la suegra del expresidente, realizadas en Lima durante 2012 y que presuntamente configuran lavado de activos, hechos revelados por el periodismo de investigación en enero de 2013 que después se conoció como caso Ecoteva. Luego se conoció que esas compras de inmuebles tenían como fin presuntamente "lavar" el dinero de sobornos entregados por Odebrecht a cambio de la adjudicación de la vía Interoceánica Sur.

 

La argumentación del abogado defensor de Toledo, Joseph P. Russoniello, sostenía que el expresidente no podría conseguir justicia en Perú por un prejuicio al ser indígena y por su hostilidad al gobierno del expresidente Alberto Fujimori. Sin embargo, el magistrado Thomas S. Hixson tomó en consideración el hallazgo de la maleta al decidir que Toledo siga en detención para continuar su proceso de extradición.

 

juez
El juez Thomas S. Hixson, que presidió la audiencia en la Corte del Distrito Norte de California en San Francisco.

 

Como se recuerda, el exmandatario es investigado por la fiscalía peruana por recibir sobornos de la constructora brasileña a cambio de la obra Interoceánica Sur, y también por la operación de lavado de activos mediante compras de inmuebles en Lima llamada caso Ecoteva.

Al terminar la audiencia el abogado de Toledo, Joseph P. Russoniello, renunció a continuar como su representante legal. Ante esta situación, el exmandatario pidió una audiencia a la Corte para el próximo 26 de julio con el fin de solicitar un cambio de defensor.

Por su parte, el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, comentó que esa diligencia fue solicitada por el expresidente para contar con un abogado público. “Lo que necesita garantizar Toledo es mostrar que es insolvente, que no puede pagarse una defensa propia”, declaró a la prensa en las afueras de la corte de justicia estadounidense.

 

Con la colaboración de Shirley Cayetano.