EXASESOR DE IMPLICADO EN PRESUNTO PAGO DE ODEBRECHT A HUMALA FUNDÓ EMPRESA CON LUIS FAVRE

Branislav Kontic fue brazo derecho del exministro Antonio Palocci, señalado por Marcelo Odebrecht como el intermediario para la entrega de los US$3 millones destinados a la campaña de Ollanta Humala
Branislav Kontic y Luis Favre constituyeron Epoke Consultoria en Sao Paulo, Brasil, durante el gobierno de Lula da Silva.

 

Por Óscar Libón
Publicado el 14 de abril de 2017
Actualización 26 de junio de 2017

La exprimera dama Nadine Heredia ha esgrimido que no conoce al recluido exministro brasileño Antonio Palocci, presunto intermediario en la entrega de 3 millones de dólares a la campaña presidencial de su esposo Ollanta Humala, para pretender negar el financiamiento de la constructora Odebrecht a la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2011.

"Al señor Palocci no lo conocemos, nosotros no hemos tenido reuniones en particular con él. (...) Desde el principio nosotros hemos negado esa recepción de dinero que supuestamente nos habrían entregado por intermediación de (Jorge) Barata y ahora por el señor Palocci, a quien nosotros no conocemos”, dijo Heredia el miércoles último en Radio Programas del Perú.



Ollanta Humala y Nadine Heredia durante el cierre de campaña en 2011. El entonces candidato presidencial fue asesorado por el publicista Luis Favre.

 

En su confesión ante la justicia de Brasil, Marcelo Odebrecht —expresidente de la constructora que lleva su apellido— señaló a Antonio Palocci ("Italiano") como el enlace de Lula da Silva para las tratativas y envíos de dinero fundamentalmente relacionados a campañas electorales. Este exministro de la Casa Civil y Hacienda fue cofundador del Partido de los Trabajadores y una de las personas más influyentes en los dos últimos gobiernos brasileños.

Precisamente, el también recluido Odebrecht sostuvo que "a pedido de Antonio Palocci" su grupo empresarial entregó 3 millones de dólares al candidato presidencial Ollanta Humala mediante la División de Operaciones Estructuradas de la constructora, de donde procedía el pago de sobornos a funcionarios brasileños y de otros países.

Al respecto, Convoca.pe halló que el ex hombre de confianza de Palocci fue socio empresarial del argentino brasileño Felipe Belisario Wermus (Luis Favre), quien asesoró a Humala en su campaña de 2011 —por al menos 415 mil soles — y es considerado por muchos como el artífice de su victoria electoral sobre la candidata Keiko Fujimori en ese año.

Se trata de Branislav Kontic, exasesor de Antonio Palocci, con quien Favre constituyó la compañía Epoke Consultoría Política en setiembre de 2007, en Sao Paulo, Brasil, según la ficha registral a la que accedió este portal. 

La firma modificó su denominación a Epoke Consultoria Em Media en octubre de 2007. Y Kontic se retiró de la empresa el 11 de julio de 2011, es decir luego de que Ollanta Humala ganara la segunda vuelta electoral.

El sociólogo brasileño Branislav Kontic, investigado en el caso Lava Jato por supuestamente participar en los tratos de Palocci con Marcelo Odebrecht, estuvo casado con una hermana de Marta Suplicy, exalcaldesa de Sao Paulo y exministra, que fue esposa de Luis Favre. 

Palocci y Kontic fueron detenidos en setiembre del año pasado por disposición del juez federal Sergio Moro, quien lidera las pesquisas desde su despacho en Curitiba. En diciembre pasado, al exsocio de Favre se le cambió la prisión preventiva por libertad con restricciones, como el uso de grillete electrónico y la entrega de su pasaporte.



Antonio Palocci, exministro de Lula da Silva y vinculado a presunto pago a campaña presidencial de Humala. Foto: Veja.

En su declaración a la Fiscalía del Perú, el exrepresentante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, afirmó que las primeras entregas de dinero a la campaña de Humala se realizaron en Sao Paulo al brasileño Valdemir Garreta, quien estuvo en 2010 y 2011 en la capital peruana junto a Luis Favre para asesorar al entonces candidato presidencial del Partido Nacionalista. 

Garreta y Favre brindaron esta consultoría mediante la compañía FX Comunicacao Global, con la cual también se le asesoró a la alcaldesa limeña Susana Villarán en 2013 —para evitar su revocatoria— y al año siguiente al gobernador regional Félix Moreno, recluido de manera preventiva en el penal Piedras Gordas acusado de recibir presuntos sobornos de Odebrecht.

Durante la campaña electoral de 2016, Luis Favre fue contratado por el candidato presidencial César Acuña, quien le pagó 1 millón 720 mil 464 soles a través de la empresa Epoke Consultoria Em Midia.

En su momento, el publicista Favre ha negado recibir o entregar dinero de Odebrecht para la campaña de Humala.



CONDENAN A EXMINISTRO DE LULA IMPLICADO EN ENTREGA DE US$ 3 MILLONES A HUMALA 
Actualizado el 26 de junio de 2017 

En la sentencia contra el exministro brasileño Antonio Palocci, condenado hoy a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso Lava Jato, Perú figura mencionado en dos ocasiones y también el nombre del exmandatario Ollanta Humala. Palocci fue señalado por Marcelo Odebrecht, recluido expresidente de la constructora brasileña, como la persona que gestionó la entrega de U$3 millones para la campaña electoral de Humala en 2011. Según el fallo del juez Sergio Moro, el hombre fuerte de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef participó en las operaciones de pago ilegal y posterior lavado de más de U$10 millones para financiar campañas políticas en Brasil y en otros países, con fondos procedentes de la “Oficina de sobornos” de Odebrecht.

Sentencia de Antonio Palocci by ConvocaRedes on Scribd

Esta investigación se realizó gracias al aporte ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.