Alcalde José Arias ha sido reelegido tres veces en medio de denuncias de corrupción.

 

Un oficio del Poder Judicial entregado el 6 de abril al jefe policial de Cañete ordenó la detención de José Arias pero medida no se ejecuta pese a ser conocida su ubicación.

 

Un documento judicial revela que la policía de Cañete tiene un pedido para proceder a la detención del tres veces reelegido alcalde de Asia condenado el pasado 5 de abril a 7 años de prisión efectiva y al pago de reparación civil de S/ 50,000 por el caso Telefónica, por beneficiar con un contrato irregular a una empresa para fiscalizar a Telefónica del Perú y pagos de casi un millón de soles.

Según  el documento judicial, el coronel, jefe de la policía de Cañete tiene desde el pasado 6 de abril el oficio firmado por el presidente de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Cañete, Elmer Rebaza Parco, el que se ordena su captura inmediata.

 

ordendecaptura
El coronel, jefe de la policía de Cañete tiene desde el pasado 6 de abril el oficio del Poder Judicial
que ordena la captura inmediata de José Arias.

 

Tres semanas después de  recibido el oficio, extrañamente este recién ha entrado al sistema de requisitorias a nivel nacional para su ejecución hoy.  El mismo documento no indica datos relacionados a su ubicación como su centro de trabajo cuando se sabe que este se desempeña desde el 2014 como autoridad municipalidad.

El  historial  político de José Arias es tan amplio como las denuncias en su contra relacionadas a actos de corrupción como a mafias ligadas al tráfico de terrenos en el sur de Lima que incluye policías en actividad.

Cuatro veces alcalde de Asia desde 1998, Arias solo fue interrumpido en su eterno cargo unos años cuando fue condenado en 2013 a seis años de prisión y una inhabilitación del JNE en el cargo como alcalde del distrito y de cualquier cargo público por dos años. Sin embargo, el alcalde José Arias salió de prisión luego que el Poder Judicial del Callao aceptara un hábeas corpus presentado por su defensa. Arias retomó a sus funciones siendo reelegido en el cargo para el periodo 2015-2018.

En 2013, Fernando García Huasasquiche, presidente de la Comunidad Campesina de Asia, denunció que el alcalde estaba siendo manipulado por Orlando Sánchez, procesado por el delito de lavado de dinero. En ese año ya se pedía su revocatoria por este escándalo tras la adquisición de un terreno de 30 hectáreas al norte de La Jolla a otro grupo de comuneros de Asia, por parte de la familia Sánchez Paredes.

La reciente sentencia de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cañete contra el alcalde Arias emitida el pasado 5 de abril, señala que José Arias se coludió con su sobrino Luis Ignacio Chumpitaz Arias al contratarlo como obrero de limpieza desde 1999 hasta el año 2005, y con sueldos que se fueron incrementando paulatinamente.

Convoca.pe no pudo ubicar al al alcalde Arias Chumpitaz pero sí a uno de sus gerentes quién señaló que este ya no estaba a cargo de la alcaldía de la Asia, por una licencia y que su cargo lo estaba asumiendo el teniente alcalde Marcelo Ávalos.