ENRIQUE CORNEJO: LA OBRA SE ACELERÓ NO SOLO POR UN OBJETIVO POLÍTICO

Ex ministro de García responde sobre régimen legal creado para el Metro de Lima a cargo de consorcio liderado por Odebrecht
Foto: Milagros Salazar - Convoca

 

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, conversó con Convoca durante dos horas sobre el caso Interoceánica Sur y los presuntos sobornos de Camargo Corrêa a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García y sobre la Línea 1 del Metro de Lima ejecutada por un consorcio liderado por Odebrecht, principal constructora brasileña investigada por corrupción en el caso `Lava Jato´. La entrevista se concretó el 17 de julio, un mes y una semana después de que Convoca y Brio revelaran los documentos  incautados por la Policía Federal de Brasil en 2009 sobre las presuntas "propinas" de IIRSA Sur y durante la elaboración del reportaje sobre el Metro que publicamos hoy, 20 de agosto en simúltaneo con el diario La República.  A continuación presentamos la versión de Cornejo sobre esta última obra y mañana difundiremos una amplia entrevista sobre el caso de la carretera y la participación de las empresas de Brasil, hoy investigadas por liderar una presunta red de coimas.

 

Por Gabriela Flores

¿Por qué para el tramo 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, se establece por decreto de urgencia un procedimiento especial que es el de concurso-oferta por precios unitarios (que permitió al consorcio encabezado por Odebrecht a elaborar los estudios definitivos de la obra, ejecutarla, y aún así modificar el costo conforme avanzaba la construcción) cuando la Ley de Contrataciones promulgada por el propio gobierno aprista, establece que no puede hacerse con esa modalidad?

Por tres razones. Primero: los modelos exitosos se deben copiar y el sector privado usa concurso-oferta a precios unitarios. ¿Sabes por qué lo usan? Porque ellos quieren ahorrar tiempo y ahorrar dinero y el Estado tiene que aprender a ahorrar tiempo y ahorrar dinero. Técnicamente los precios unitarios se emplean cuando uno no tiene certeza de lo que habrá exactamente, mientras que la suma alzada es un monto que más o menos me dice (qué hay). Por ejemplo, si voy a hacer un aula escolar tranquilamente puedo usar suma alzada porque nada puede hacer que se modifique sustantivamente el monto (que) es casi referencial pero cercano a la realidad. Sin embargo, en una obra como el tren eléctrico, la imprevisibilidad es un tema a considerar porque estoy haciendo una obra de envergadura. Esta obra se debió hacer hace 40 años cuando Lima tenía 1 millón a 3 millones de personas pero con 10 millones de personas - incluido el Callao - de todas maneras (voy) a generar cosas que no sé exactamente a dónde me llevarán: expropiaciones, interferencias, situaciones subterráneas. (Ese fue el segundo motivo, explicó Cornejo). Entonces, la necesidad de hacerlo en tiempo corto no solamente obedecía a un objetivo político de terminar la obra en el gobierno, sino que mucho tiempo con una obra de esta naturaleza fastidiaba mucho a los limeños y había que hacerlo en tiempos cortos. En tercer lugar porque es el sistema más eficiente para poder determinar el verdadero valor de una obra de esta naturaleza, porque yo utilizo un sistema en el cual calculo cuánto son los metros efectivamente hechos, los multiplico por los precios unitarios que previamente están determinados y esa multiplicación me da el monto. Obra realizada, pago realizado. Son tres razones muy técnicas y muy prácticas que en la realidad, para efectos del Estado, significan ahorro del dinero y ahorro del tiempo.

Pero en este caso, el valor de la obra terminó incrementándose. En el caso del tramo 1 aumentó en 100 millones de dólares, y en el tramo 2 el incremento fue más de 300 millones.

El concurso se ganó con un monto referencial, sin expediente técnico porque es un concurso-oferta.

El propio concesionario iba a hacer el expediente...

Entonces recién cuando tienes el expediente tienes el monto, así que el incremento lo tienes que calcular a partir del expediente técnico no a partir del monto del concurso. Una línea de tren elevado (vía no subterránea) internacionalmente cuesta entre 50 a 60 millones de dólares por kilómetro, con trenes y todo, si no me equivoco; (el Metro de Lima) está por debajo de lo internacional, esto es absolutamente demostrable. Acaba de ganar un concurso internacional y había ganado el premio internacional de la mejor obra 2010 del Perú con el Colegio de Ingenieros.

Como le mencionaba, el 2008 se promulgó la Ley de Contrataciones (decreto legislativo 1017) y la norma y su reglamento establecen que cuando hay concurso-oferta como sucedió en este caso sólo puede hacerse con suma alzada (es decir que el monto del contrato es prácticamente fijo porque la empresa debe asumir el costo adicional de cualquier error en los estudios ya que de antemano conoce las dimensiones del proyecto).

Sí, así lo dice, por eso tuvo que sacarse un decreto de urgencia, porque la suma alzada no nos garantizaba que la obra podía hacerse bien, en el tiempo que necesitábamos y eficientemente.

¿Y entonces no era mejor modificar La ley de Contrataciones?, ¿por qué crear un procedimiento especial?

Porque la Constitución te permite que, por razones de emergencia, y esta era una de ellas, puedes sacar un decreto de urgencia. Ahora, te voy a decir algo, este sistema se va utilizar en muchas otras obras. Es el mejor. Si hubieran usado este mismo sistema en la Línea 2 estaríamos a la mitad de la construcción, costaría más barato y sería más transparente el proceso.

Cuando el partido aprista regresa al gobierno esta obra estaba a cargo de la Municipalidad de Lima y después se transfiere al Ministerio de Transportes, ¿por qué se toma la decisión de que pase de nuevo al gobierno?

El municipio no lo iba a hacer (…) No tenía ni las ganas ni la espalda financiera para hacerlo (...) es una obra de mucha envergadura y aunque en realidad el municipio lo tenía como dices, la obra no existiría ahora.

¿A pesar de que ya se había encargado a ProInversión que impulse el proceso?

Mira todos los encargos que tiene ProInversión que están ahí hace años sin funcionar. Y sobre todo había el problema principal: se pretendía que la obra fuera autofinanciada, y ahí hay un error: no existe en el transporte público masivo, ningún caso en el mundo que no tenga subsidio, los pasajes están subsidiados. 

¿El entonces presidente Alan García le informó a usted que mientras se desarrollaba el proceso de licitación del tren, él estaba solicitando a la empresa Odebrecht, que participó y ganó el concurso, la donación del monumento del Cristo del Pacífico?

No hay ninguna relación entre el tren y el Cristo, eso es otra cosa que ustedes han puesto por ahí. 

Si le preguntaba yo la relación es porque precisamente lo que sucedió…

Mi respuesta es que el tren que yo he manejado no tiene nada que ver con ninguna otra circunstancia que puedan ustedes tratar de decir "ese día en Brasil pasó algo, ese día el Papa estuvo ahí". No. El tren tenía su lógica (…). Yo no tengo ningún conocimiento del Cristo, no conozco nada del Cristo.

¿Nunca le consultó el Presidente sobre el Cristo?

¿Por qué me tendría que consultar? Entiendo que fue una donación, no conozco nada del tema y el tren tiene todo milimétricamente, como todo tren, analizado, sustentado y es una excelente obra, al punto que ahorita ya tiene más demanda de lo normal y acaban de autorizar que se compren 20 trenes más ¿qué les parece?

¿Usted o la consultora (Asociación Nueva Economía) que usted tuvo en algún momento, ha mantenido una relación comercial con Odebrecht o Camargo Corrêa?

No.

¿Su hijo ha sido contratado por una de las empresas del grupo Odebrecht en Brasil? (Según consignó el propio Javier Cornejo en Linkedin, desde setiembre de 2010 es analista ambiental de San Antonio Energía, que tiene como uno de sus accionistas a Odebrecht Energía do Brasil)

No, él trabaja en temas ambientales y eso es lo que hace. No tiene ninguna vinculación con ninguna empresa brasileña en particular (…) Es un biólogo que trabaja en temas ambientales, recuperando plantitas y animalitos y es lo que hace.

¿Pero usted sabía que su hijo había sido contratado por una de las empresas de Odebrecht?

No tengo idea, pero lo que él hace no tiene nada que ver con ningún proyecto en particular ni de aquí ni de allá de Odebrecht.

Fecha de publicación: Jueves, 20 de agosto. 9 am.