Bajo los mandatos de Ollanta Humala y Alan García, se rastreó, a su manera, a los políticos opositores. Foto: La República
 

 

Agentes focalizaron la búsqueda en parlamentarios electos que ocuparon primeros puestos en regiones

 

 

En poco más de una década, los agentes de Inteligencia que trabajaron para los últimos tres gobiernos, rastrearon masivamente a los dueños de bienes y propiedades inmuebles que tenían en la mira: políticos, empresarios, militares, dirigentes sindicales, periodistas, entre otros. Son más de 200 mil búsquedas realizadas en Registros Públicos (Sunarp) entre noviembre de 2003 y febrero de 2015, que revelan dónde estuvo la prioridad de los agentes del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) en los tiempos de Alejandro Toledo y luego de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el régimen de Alan García y Ollanta Humala, según los registros entregados a la Comisión de Inteligencia del Congreso que obtuvo La República, y fueron analizados por el equipo de Convoca. Este es el primer artículo de una serie de reportajes que se publicarán como resultado del análisis masivo de estos registros y otras fuentes de información en alianza con este diario.

Si a la DINI del régimen del presidente Ollanta Humala la caracterizó el rastreo abrumador de más de 140 mil partidas en Registros Públicos, el sello de los agentes en los días de Alan García fue la búsqueda selectiva y rápida principalmente en los últimos siete meses del gobierno del ex mandatario aprista. En ese período, destaca el rastreo a los congresistas elegidos en los comicios de 2011 de cinco bancadas de la oposición. Estas son Gana Perú, Fuerza Popular, Perú Posible, Acción Popular y Alianza para el Progreso. Este criterio de búsqueda no se redujo a un recuento numérico, existió una razón política que descubrimos luego de cruzar los hallazgos de estos registros con otras fuentes de información. Aquí la historia.

En todas las sedes

Durante el gobierno de Alan García, entre 2006 y 2011, catorce agentes (primero del CNI y luego de la DINI) se encargaron de realizar más de 40 mil búsquedas en Sunarp a diversos personajes: políticos, empresarios, militares, dirigentes sindicales, periodistas, entre otros.

De este universo, más de mil 400 fueron búsquedas de partidas en todas las sedes de Registros Públicos de vehículos, propiedades inmuebles y empresas de cientos de propietarios, lo que revela el especial interés de los agentes de Inteligencia de saber todo lo relacionado con los dueños de estos bienes.

De este grupo, el 97% de las búsquedas a nivel nacional se concentró en 2011, en los últimos meses del gobierno de García, donde una de las prioridades fue conocer qué bienes y propiedades inmuebles tenían registrados en todo el país 30 congresistas competidores del régimen, de los cuales el 43% pertenecía al partido humalista Gana Perú con Manuel Zerillo Bazalar a la cabeza, que aparece rastreado en 31 ingresos de búsquedas. Zerillo, como se sabe, es un empresario pesquero casado con Raquel Tasso Clímaco, prima hermana de la madre del presidente Humala, Helena Tasso Heredia. Junto a este congresista, figura en el ranking con 10 búsquedas, José Urquizo, legislador elegido por la región Ayacucho; le sigue Rubén Condori Cusi de Puno y Víctor Isla, representante de Loreto, cada uno con seis búsquedas.

También aparecen otros nueve legisladores nacionalistas representantes de diversas regiones del país como Josué Gutiérrez Cóndor, elegido por Huánuco; César Yrupailla Montes por San Martín, Emiliano Apaza Condori por Puno, Jhon Reynaga Soto, elegido por la región Apurímac, entre otros.

El agente de la DINI, Rosendo Chávez Rojas, ingresó 135 búsquedas en todas las sedes para rastrear a estos 30 parlamentarios entre el 10 y 24 de mayo de 2011. Es decir, la búsqueda selectiva comenzó apenas un mes después de que fueran elegidos (o reelegidos como el caso de Urquizo) estos legisladores en los comicios del 10 de abril de ese año.

Si se toma en cuenta el rastreo que hizo el agente en sedes descentralizadas específicas y se verifica esa información partida por partida en Registros Públicos, la lista crece a 43 legisladores, y en este caso el número de parlamentarios nacionalistas pasa de 13 a 17 en ese periodo post electoral con Agustín Molina, Cenaida Uribe, Roberto Angulo (hoy de Dignidad y Democracia) y Omar Chehade.

En el caso de Fuerza Popular, la bancada del grupo fujimorista, la DINI rastreó información de nueve congresistas en todas las sedes de Sunarp. El más buscado fue Rofilio Neyra Huamaní con doce ingresos. De Perú Posible fueron seis congresistas con Mariano Portugal (hoy de Unión Regional), representante de Puno, con once búsquedas; Carmen Omonte de Huánuco, ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (quien votó a favor de la censura de Ana Jara y se ha mostrado muy crítica al rastreo en el régimen de Humala), Modesto Julca, elegido por Áncash, Norman Lewis (hoy de Unión Regional) por Loreto, Víctor Crisólogo, también por Áncash, y Rennán Espinoza.

Completan la lista, Leonardo Inga Vásquez, quien también postuló por Perú Posible en representación de Loreto aunque pertenece a Acción Popular y Richard Acuña de Alianza para el Progreso en La Libertad quien fue candidato por Lima.

Como se ve, la búsqueda de la DINI en el gobierno aprista priorizó a representantes del Congreso del interior del país, y por lo tanto, a los menos mediáticos. ¿Cuál pudo ser la razón?

Los competidores

Convoca indagó qué sucedía con esos parlamentarios en esos días y no se halló un patrón de búsqueda en la cobertura noticiosa. Fue entonces que hurgamos en otras bases de datos, como la de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y encontramos que la mayoría de los 30 parlamentarios rastreados en todas las sedes de Registros Públicos, sobre todo de Gana Perú, fueron cabeza de lista de su agrupación política y terminaron destronando en sus regiones a los candidatos del APRA.

Hay casos simbólicos. En San Martín, región a la que pertenece el ex congresista aprista Aurelio Pastor y quien además es figura representativa del partido de García, la DINI investigó a quienes obtuvieron los escaños de ese departamento en las elecciones de 2011: César Yrupailla Montes y Esther Saavedra Vela, ambos de Gana Perú. En esa región, el APRA descendió al cuarto lugar a pesar que en los comicios de 2006 quedó en segundo puesto.

El otro caso emblemático es el de Loreto. Fueron rastreados los cuatro congresistas electos: Norman Lewis de Perú Posible, Leonardo Inga, quien pertenece a Acción Popular pero en esas elecciones postuló por Perú Posible; Víctor Isla de Gana Perú y el fujimorista Víctor Grandez de la entonces agrupación Fuerza 2011 y hoy Fuerza Popular. Ellos dejaron sin reelección a José Vargas del APRA y el partido de Alan García descendió del tercer lugar al sexto en esa región.

La DINI también buscó los bienes y propiedades inmuebles de los dos congresistas electos de Perú Posible que obtuvieron la mayor votación en Áncash: Modesto Julca y Víctor Crisólogo. En esa región, el APRA cayó del primer lugar al sexto y los dos congresistas de este partido que buscaron la reelección, Wilder Calderón y Helvezia Balta, se quedaron sin escaño.

En La Libertad, bastión aprista, se focalizó la búsqueda en los bienes de Richard Acuña Núñez, quien a pesar de ser novato en política fue el tercero más votado en el departamento y además es el hijo de César Acuña, contrincante electoral de Alan García.

De los cinco congresistas del APRA que fueron elegidos en los comicios de 2006 por La Libertad, solo uno logró ser reelegido en 2011: Elías Rodríguez Zavaleta. Mientras que el partido cayó del primer lugar en las preferencias electorales al quinto.

Hacia el sur, en Puno, nuevamente la DINI rastreó las propiedades de los candidatos que obtuvieron los cinco escaños de la región: Emiliano Apaza, Rubén Condori y Claudia Coari de Gana Perú, además de Mariano Portugal de Perú Posible (hoy de Unión Regional) y el fujimorista Francisco Ccama. Ellos desplazaron al APRA del segundo al sexto lugar en las votaciones.

En Madre de Dios, región golpeada por la minería ilegal y la deforestación, salió elegido Eulogio Amado Romero que postuló por Gana Perú y arrasó con 5 mil 915 votos. Él obtuvo la única curul para esta región mientras que la lista completa del APRA solo consiguió 416 votos en total.

La búsqueda durante el régimen aprista fue selectiva hasta el último día. No queda duda. Pocas antes horas de que Alan García dejara Palacio, se realizaron doce búsquedas, tres de ellas estuvieron enfocadas en conocer todas las propiedades inmuebles y bienes de Víctor Gómez Rodríguez, ex capitán en retiro y quien fue nombrado como nuevo jefe de la DINI al inicio del gobierno de Humala.

Análisis de datos e investigación: Aramís Castro, Milagros Salazar y Gabriela Flores. Con la colaboración de Andy Livise y Carla Díaz. 

Fecha de publicación: Domingo, 5 de abril del 2015.

Este artículo también fue publicado en la edición impresa de La República del 5 de abril del 2015.