Elecciones 2021: ¿En qué consiste el plan de gobierno que la candidata Keiko Fujimori aplicará si gana la segunda vuelta?

 

En sus lineamientos para una eventual gestión presidencial, el partido fujimorista Fuerza Popular se enfoca en proponer medidas para hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19, así como algunos cambios en materia económica y social.

 

Por Fiorella Montaño | 19 de abril de 2021

 

A diferencia de las propuestas del candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre), el plan de gobierno de Fuerza Popular es más conservador y no plantea reformas estructurales en el país. Mientras Castillo propone el cambio de la Carta Magna, el partido de Keiko Fujimori hace una defensa de la Constitución de 1993, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori, expresidente recluido por delitos cometidos durante su gestión. La agrupación fujimorista propone algunas modificaciones legislativas al documento, pero se defiende su permanencia.

En cuanto a los principios y valores del plan, se indica que están representados en la Carta Magna. Fuerza Popular propugna la economía social de mercado, basada en la libre competencia de privados.

 

Plan de Gobierno de Fuerza Popular by ConvocaRedes on Scribd

 

"La Constitución de 1993 estableció un modelo económico y social distinto. Este nuevo modelo proponía que el desarrollo económico del país se basara en las instituciones  abiertas e inclusivas de una economía social de mercado, que promoviera que la competencia y la satisfacción de los consumidores fueran los jueces del éxito de las empresas, y no una decisión del Estado", se lee en el plan de gobierno de Fujimori.

Además, entre los preceptos de Fuerza Popular se encuentra la protección del "derecho a la vida desde su concepción" y  la creencia de que "los padres son quienes, por obligación y derecho, se encargan de la educación de sus hijos". Ambas ideas muy cercanas a plataformas religiosas detrás del movimiento "Con mis hijos no te metas".

Plan de recuperación

Gran parte del programa de Fuerza Popular se centra en exponer medidas que serían empleadas para combatir la pandemia causada por el COVID-19, en caso de llegar al gobierno. Este plan tiene el nombre 'Rescate 2021', que se plantea en dos pilares: la reactivación económica y la salud.

En cuanto a lo que se refiere a la reactivación económica, Fuerza Popular propone que  el capítulo económico de la Constitución no varíe y que de manera excepcional se implemente "una política de empleo liderada desde el Estado".

En el documento se subraya que se mantiene una "firme creencia en la actividad privada como motor de la economía peruana y como el gran generador de fuentes de trabajo"; no obstante, debido a la crisis se debe buscar generar empleo desde el Estado, en alianza con otros sectores.

En el tema económico, se tiene tres objetivos: reducir la pobreza, aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) en seis puntos porcentuales y lograr la consolidación de la recaudación fiscal. Para lograrlos se plantean cambios, como la reducción de tributos, mientras que en el sector previsional se plantea un reingeniería.

En cuanto al sistema financiero, se plantea una auditoría para el manejo del Fondo de Estabilización Fiscal y se devolverá al Banco Central de Reseva el papel de supervisor de las reglas fiscales en el país.

Minería

Respecto a la actividad minera, Fuerza Popular señala en su plan de gobierno que "tiene claro que el Perú es un país ancestralmente minero, por lo que en esta materia propone armonizar las actividades extractivas con las vinculadas al desarrollo agrario".

Sobre los conflictos sociales, propone que el Estado tenga el papel de "promotor" del diálogo entre los privados y las localidades donde se instale un proyecto extractivo.

Asimismo, plantea mejorar la capacidad técnica del Ministerio de Energía y Minas, actualizar procedimientos administrativos simplificados y por último reformular la legislación que se aplica en la formalización de mineros artesanales

 

Salud y control de la pandemia

En este punto, Fuerza Popular propone medidas para contrarrestar el avance del COVID-19, como: aplicar medidas de detección temprana de personas infectadas mediante pruebas moleculares, rastreo de contactos utilizando call centers, aislar domiciliariamente a los infectados otorgando ayuda alimentaria.

Sobre las reformas al sistema de salud, se plantea continuar con la política de unificación del sistema de salud, reformular del rol sancionador de SUSALUD, privilegiando la prevención, orientación y composición.