EL VENEZOLANO DE LA LISTA DE PAGOS DE ODEBRECHT Y EL CASO TOLEDO

Un exfuncionario del gobierno de Venezuela que supervisó obra de la constructora brasileña de más de mil millones de dólares figura en la relación de transferencias que la Fiscalía peruana vincula con el expresidente
El ingeniero Lucas Valera afirma que recibió dinero de Odebrecht solo por escribir un libro para la empresa brasileña y que ignora la razón por la cual se le vincula al pago de coimas en el Perú. Foto: Internet.

 

Por Óscar Libón
Publicado el 26 de febrero de 2017

 

El nombre del venezolano Lucas Valera figura como uno de los intermediarios de 18 transferencias identificadas por la Fiscalía Anticorrupción del Perú como presuntos sobornos al expresidente Alejandro Toledo por parte de la constructora brasileña Odebrecht —mediante offshores— para ser beneficiada con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

En colaboración con Convoca.pe, el portal Armando.info contactó en Caracas a Valera, ingeniero que aparece como supuesto beneficiario de 377 mil dólares enviados por la constructora brasileña el 14 octubre de 2008, desde el Banque de Luxembourg. Este monto forma parte de los 20 millones de dólares de coimas que el brasileño Jorge Barata afirma haber entregado al exmandatario peruano entre 2006 y 2010, según la información proporcionada por el exdirectivo de Odebrecht en el país y que está consignada en el pedido de detención internacional para Toledo.

Actualmente el expresidente peruano Alejandro Toledo se encuentra prófugo. Foto: Andina.

Como funcionario de la Corporación Venezolana de Guayana —dependiente del gobierno de Venezuela—, el ingeniero Valera supervisó el proyecto Segundo puente sobre el río Orinoco, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa Odebrecht, en el cual se invirtió mil 283 millones de dólares. La obra, que empezó a ejecutarse en febrero de 2001, fue inaugurada en noviembre de 2006 por Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula Da Silva, entonces presidentes de Venezuela y Brasil, respectivamente.

"No tengo ninguna vinculación con el Perú, ni con Brasil desde hace unos 10 años,  porque íbamos allá, pero por asuntos de trabajo. Entonces no tengo en lo absoluto nada que ver", dijo Luis Valera cuando Armando.info le preguntó la razón por la cual su nombre figura registrado en la relación de presuntos pagos de sobornos que la Fiscalía peruana vincula con Alejandro Toledo, a través de empresas de fachada del empresario israelí Josef Maiman.

“Reconoció haber recibido sumas de dinero de Odebrecht, aunque sostuvo que correspondían a pagos por un libro que había escrito para la firma brasileña sobre la construcción del mencionado puente. No recuerda cuánto le pagaron”.

 

Sin embargo, reconoció haber recibido sumas de dinero de Odebrecht, aunque sostuvo que correspondían a pagos por un libro que había escrito para la firma brasileña sobre la construcción del mencionado puente. Lo extraño es que no recuerda cuánto le abonaron por esa labor.

"Sí, ellos me depositaron (dinero) por el libro (...). (Sobre los pagos por escribir la publicación) tengo que revisar porque ese es el problema, que por el tiempo que ha pasado, me ha costado. Yo no he conseguido información en la casa. Los archivos no los tengo, entonces estoy revisando", comentó.

Valera afirmó que no tiene detalles de la cuenta bancaria a la cual le enviaban las remesas, pues adujo que fue el personal de la constructora de Brasil el que se encargó de hacer los trámites en una entidad bancaria de Europa. Debe anotarse que en Venezuela hay restricciones para el uso de dólares.

El ingeniero venezolano negó tener alguna cuenta en Banque de Luxembourg desde donde aparece que se le envió el dinero y anotó que aún no recibe comunicación de las autoridades peruanas sobre el caso de Alejandro Toledo.

El Poder Judicial del Perú continúa gestionando con las autoridades de Estados Unidos el retorno al país del expresidente peruano para que se someta a las pesquisas del Ministerio Público.

Lee aquí la nota completa en Armando.info, medio venezolano que integra la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas junto a IDL-Reporteros de Perú y La Prensa de Panamá.

 

 Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.