DUBERLÍ RODRÍGUEZ: EN NUEVA CORTE ANTICORRUPCIÓN TODOS LOS JUECES SERÁN TITULARES

Presidente del Poder Judicial espera que los actuales jueces de la Sala Penal Nacional y el Sistema Anticorrupción postulen a la nueva Corte Superior especializada en casos de corrupción y crimen organizado
Magistrado supremo Duberlí Rodríguez. Foto: Luis Enrique Pérez

Por Luis Enrique Pérez

Publicado el 15 de mayo de 2018

 

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, señaló hoy que su institución ya está preparada para implementar la Corte Superior para Casos de Corrupción y Crimen Organizado, que unificará al Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Sala Penal Nacional. En respuesta a Convoca.pe durante conferencia de prensa, afirmó que la nueva corte estará conformada solo por jueces titulares y cuenta con un presupuesto de S/.80 millones.

En tal sentido, el magistrado apuntó que próximamente el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobará el estatuto respectivo. Agregó que los dos principales males del país son la corrupción y el crimen organizado, por lo que es necesario tener dos subespecialidades para procesar esos delitos.

Refirió, además, que estos delitos están asociados y tienen conexión, por lo que no pueden seguir marchando por separado y por eso la importancia de implementar una Corte Superior especializada en esos ilícitos penales.

Añadió que para garantizar su imparcialidad esta nueva corte tendrá jueces titulares, pues actualmente los magistrados que forman parte de las salas mencionada son jueces “invitados” de diversos lugares del país.

 

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) presentó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021. Foto: Poder Judicial

 

Rodríguez espera que los actuales jueces que están en la Sala Penal Nacional y Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios postulen a la nueva Corte Superior que será creada.

 

Denuncia de Kouri

Al ser consultado sobre la denuncia presentada por el exalcalde del Callao, Alex Kouri, contra dos de los magistrados que lo condenaron a cinco años de prisión, el titular del Poder Judicial indicó que no ve probable que esa denuncia prospere y que no entiende su motivación ya que este tipo de demandas se debe dar durante el proceso del caso, que ya es cosa juzgada.

Duberlí Rodríguez dio estas declaraciones durante la presentación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, que apunta a la prevención de este delito garantizando la transparencia y el acceso a la información pública, así como la promoción de una cultura de integridad, ética pública y tolerancia cero contra la corrupción, reforzando el sistema de justicia penal y el sistema disciplinario interno.

En la ceremonia estuvieron presentes el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el contralor Nelson Shack; el director ejecutivo de Proética, Walter Albán; congresistas, jueces, ministros, empresarios, entre otros personajes.