Luego de que la RSPO rechazara investigar a Alicorp por comprar aceite de palma que tiene su origen en zonas deforestadas en la Amazonía, Convoca.pe entrevistó al director de esa organización para América Latina, Francisco Naranjo, para que expliqué por qué la empresa no será investigada a pesar de las evidencias. En este diálogo, el directivo anunció que  la RSPO iniciará un debate con las comunidades, el gobierno y organizaciones no gubernamentales para adecuar sus principios a la realidad de la industria de la palma aceitera en Perú.

La Mesa Redonda sobre el aceite de palma sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), plataforma que certifica el uso sostenible de la palma aceitera, rechazó una queja formal presentada por la comunidad de Santa Clara de Uchunya para que se investigue a Alicorp, la empresa de bienes de consumo más grande del Perú. En mayo de 2018, Convoca.pe descubrió que la empresa compraba aceite crudo de palma de las plantas extractoras de Industrias Palm Oleo, Oleaginosas Amazónicas (Olamsa) y Oleaginosas del Perú (Olpesa), que adquirían los frutos de palma de las plantaciones de Ocho Sur P S.A.C. del grupo empresarial de Dennis Melka, quien es investigado por la Fiscalía por deforestar bosques en la Amazonía. 

De estas empresas, Alicorp y Olpesa son miembros de la RSPO. Sin embargo, la plataforma solo admitió la queja que presentó la comunidad contra la segunda compañía.

En entrevista con este medio digital, el director de RSPO para América Latina, Francisco Naranjo, señaló que los principios y criterios que rigen en esta mesa sobre palma sostenible están dirigidos a los productores del cultivo. Mientras que los refinadores de aceite y empresas de alimentos como Alicorp deben cumplir con el estándar de cadena de suministro de la plataforma.

Naranjo anunció que en julio próximo, la RSPO iniciará un debate con las comunidades, representantes del gobierno y de organizaciones no gubernamentales para adecuar sus principios a la realidad de la industria de la palma aceitera en Perú. 

¿La queja presentada por la comunidad Santa Clara de Uchunya contra Alicorp no cumplió con los parámetros de RSPO?

En marzo nos llegó la queja de la comunidad de Santa Clara de Uchunya contra las empresas Alicorp S.A.A. y Olpesa S.A. (Oleaginosas del Perú S.A.) y analizamos la naturaleza de la queja. Nuestro sistema de quejas está basado en analizar si nuestros miembros están incumpliendo con algunas de las partes fundamentales de la RSPO, como por ejemplo los principios y criterios de sostenibilidad de la plataforma o el código de conducta o algún documento más de ese estilo. Si la materia de la queja tiene que ver con alguno de estos documentos se da paso a la queja, pero si no, se desiste a la queja, como ha sucedido con la queja contra Alicorp. En el caso de la queja presentada contra Olpesa esta fue admitida y está en proceso de ventilarse para recibir los argumentos de ambas partes. 

 

Vídeo de seguimiento de Convoca.pe que registró a camión de Olpesa que traslada frutos de palma aceitera provenientes de zonas deforestadas por el grupo Melka hacia su planta extractora. Video: Marta Portocarrero/Convoca.pe

 

El objetivo de la queja era que RSPO investigue y emplace a Alicorp a que no compre aceite de palma a empresas como Olpesa que se demostró que compra frutos de palma a empresas del grupo Melka que está denunciada por la deforestación de la Amazonía. Sin embargo, RSPO solo admitió la queja contra Olpesa y no contra la empresa que le compró el aceite que es Alicorp, ¿por qué esa diferencia? ¿No se aplican los mismos criterios para toda la cadena de producción del aceite de palma: desde el productor hasta el comprador?

Tiene que ver básicamente porque Alicorp no es productor de palma. Los productores se certifican cumpliendo con los principios y criterios de la RSPO que tienen que ver con los temas ambientales, sociales y económicos asociados al cultivo de palma y la producción de aceite. Alicorp como miembro de la cadena de suministro no se certifica con los 'principios y criterios' porque ellos no son los productores de la palma a nivel de plantación y planta extractora. Esa certificación se refiere a la cadena de suministro que no está relacionada directamente a la producción en campo y eso está especificado en la resolución, de que Alicorp no está directamente relacionado a la empresa Ocho Sur P.

 

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Un camión cisterna con aceite crudo de palma proveniente de la planta extractora de Olamsa en Ucayali se dirige a las instalaciones de Alicorp en el Callao. La foto fue tomada en mayo de 2018, pocos días después que se detectara que Olamsa compraba frutos de palma al grupo Melka. Foto: Marta Portocarrero/Convoca.pe

 

¿Ustedes han hecho un análisis previo de las fuentes de aceite de palma de Alicorp?

Alicorp al ser un miembro de RSPO está comprometido a tener un mecanismo adecuado para comprobar que si compran aceite certificado no cambien sus volúmenes y que se pueda trazar la cantidad de aceite de palma sostenible que va a ser utilizada por la empresa. Les hemos pedido a Alicorp que se aseguren que sus proveedores de aceite provengan de fuentes sostenibles de no deforestación. No le podemos decir a Alicorp que se haga responsable de lo que pasó en campo. 

Uno de los pedidos de la comunidad es que RSPO emplace a Alicorp que deje de comprar el aceite de palma, ¿RSPO ha realizado este pedido? 

Sin particularizar en una empresa específica, lo que podemos exigirle, dado que Alicorp ha firmado un código de conducta donde se compromete a promover la producción de aceite de palma sostenible, es que no compre productos de fuentes de deforestación. Sabemos que el tema de sostenibilidad es un proceso, no se alcanza de un día a otro, y por eso le pedimos a las compañías a que haga un compromiso indicando cuando va a alcanzar el 100% de aceite de palma sostenible y ese compromiso está presente en todos los miembros de RSPO.

 

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Según el informe anual de Alicorp ante la RSPO del año 2017, la empresa anunció que el 2030 alcanzaría el 100% de uso de aceite de palma certificado por la RSPO. 

 

¿Cuál es la reflexión de RSPO respecto a su responsabilidad ante las comunidades amazónicas? Ya que sin grandes compradores, quizás no habrían productores de palma aceitera no sostenible.

En el grupo de trabajo de responsabilidad compartida que hemos formado en RSPO estamos discutiendo ese tema que es central, ya que la sostenibilidad no solo es una responsabilidad del productor en sí mismo, sino que también todos los actores de la cadena tienen una responsabilidad compartida. Te diría que este caso ha sido considerado por todo el interés del caso, no es un tema nuevo, ya lo venimos discutiendo

¿Qué mensaje tiene RSPO para las comunidades que están decepcionadas con esta decisión?

Estamos dispuestos a tener las reuniones necesarias para aclarar cómo funcionan las certificaciones de RSPO y tratar de fortalecer esta herramienta con la participación de las comunidades que son las directamente afectadas. En Perú estamos por empezar un proceso de interpretación nacional de los 'Principios y criterios' para hacer un análisis de cómo se aplican en el contexto peruano y vamos a invitar a las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y al gobierno. 

¿Cuándo iniciará este análisis sobre la adecuación de los 'principios y criterios' de RSPO?

Espero que desde julio de este año se forme el grupo de trabajo con la participación balanceada de productores, el gobierno, ONG's ambientales y sociales, miembros de la cadena de suministro. Es un proceso que esperamos que dure nueve meses. Con la interpretación nacional esperamos conseguir dos objetivos que se discutan de una manera participativa los principales retos de sostenibilidad para la industria de la palma en Perú y que se tome en cuenta el contexto para la aplicación de la norma de RSPO.

Lee el reportaje de nuestro especial 'Palmas para nadie'

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