DETERMINAN QUE EL ESTADO PERDIÓ MÁS DE S/139.5 MILLONES EN GESTIONES DE GOBERNADOR FÉLIX MORENO

La Contraloría halló que en su segundo periodo consecutivo en la región Callao, cuando se adjudicó una obra a la constructora brasileña Odebrecht, el perjuicio económico se incrementó de S/ 5.2 millones a S/134 millones.

Por Eduardo Alonso García / @EduardoA_Garcia

Publicado el 10 de agosto de 2018

 

La Contraloría estableció que durante la dos gestiones consecutivas del investigado Félix Moreno al frente del gobierno regional del Callao hubo un perjuicio económico para el Estado por más de 139 millones 533 mil soles, según cifras oficiales del órgano de control a las que tuvo acceso Convoca.pe.

En el primer periodo como gobernador regional de Moreno, de 2011 a 2014, esas pérdidas para el erario público ascendieron a 5 millones 282 mil 693 soles. El monto referido se disparó durante su segundo mandato en la región chalaca, iniciado en 2015, en el que se registró 134 millones 250 mil 397 de perjuicio.

Precisamente, en los últimos años se destaparon diversos casos de corrupción en los que se encontró, por ejemplo, que Félix Moreno, también exalcalde del Callao, habría recibido pagos por 4 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de beneficiarla con la concesión de la obra Vía Costa Verde - Tramo Callao. (Ver: 'Las planillas de Odebrecht que implican al gobernador regional Félix Moreno')

 

El Equipo Especial para el caso Lava Jato investiga pagos de sobornos por la obra Costa Verde - Callao. Foto: Difusión

 

En abril de 2017, el juez Ricardo Manrique Laura, de la Sala Penal Nacional, ordenó su encarcelamiento preventivo a pedido del Equipo Especial del caso Lava Jato, entonces dirigido por el fiscal Hamilton Castro, debido a que se hallaron elementos que apuntan al lavado de dinero y al tráfico de influencias.

Si bien el gobernador regional salió en libertad tres meses más tarde, las pesquisas fiscales —que se estima tiene un sobrecosto de 47 millones 140 mil 273 soles en la construcción del proyecto y la elaboración del expediente técnico de la Vía Costa Verde - tramo Callao—, siguen su curso. (Ver: 'En periodo de presuntos pagos de Odebrecht la región Callao aprobó adendas por S/ 146 millones')

Un caso similar se dio en la ejecución de la obra de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, la cual fue adjudicada al consorcio compuesto por las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, ambas implicadas al igual que la multinacional de Marcelo Odebrecht en el caso Lava Jato.

 

Obras en la avenida Gambetta también están bajo indagaciones del Ministerio Público. Foto: Agencia Andina

 

La investigación de la Contraloría, entidad dirigida por Nelson Shack, descubrió que el perjuicio al Estado en este caso alcanzó los 55 millones 72 mil 792 soles, la misma que involucra a 12 funcionarios por delito de colusión, incluido Félix Moreno, que se encuentran bajo la lupa del Ministerio Público.

 

Infractores 

Además, por medio de 19 auditorías, el despacho del contralor Shack detectó que 116 exfuncionarios y exservidores públicos de la gestión de Moreno que cometieron irregularidades con connotaciones penales y civiles, así como faltas administrativas, razón por las que se les abrió una serie de procesos sancionadores a cada uno de ellos.

Entre 2015 y 2018, de los 35 funcionarios infractores en el Callao, cuatro de fueron inhabilitados hasta por cuatro años por faltas "muy graves", de acuerdo con la base de datos Sancionados, aplicación web elaborada por este medio digital que registra a 1,735 malos exservidores a nivel nacional.

 

Ver también:

Red de influencia

Caso Odebrecht: Se estima daño al Estado por S/ 42 millones en ejecución de vía Costa Verde - Callao