DEMANDAN SUSPENDER PROYECTOS EN LA AMAZONÍA QUE PONGAN EN PELIGRO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO

Las principales demandas de los Pueblos Indígenas fueron recogidas en un documento que será presentado mañana viernes en la VIII Cumbre de las Américas en las que participarán los mandatarios de 33 países.
Foto: Difusión

Por Convoca

Publicado el 12 de abril de 2018

 

Representantes de comunidades indígenas del país emitieron una Declaración Política en la que exigen acciones inmediatas a los mandatarios asistentes a la VIII Cumbre de las Américas para prevenir, enfrentar, investigar y sancionar todo acto de corrupción que los afecta.  

Entre las medidas que demandan al gobierno peruano figura la suspensión de proyectos de inversión destinados a la construcción de carreteras en la Amazonía, las obras de infraestructura y el libre otorgamiento de títulos habilitantes, así como el uso de recursos hídricos en las cabeceras de cuenca cuando contravengan las normas de protección a los pueblos de aislamiento.

Los 120 líderes indígenas presentes el miércoles pasado en la Audiencia Pública “El Impacto de la Corrupción en los Derechos de los Pueblos Indígenas” demandaron también otorgar la seguridad jurídica a los Pueblos Indígenas para que puedan decidir con conocimiento e igualdad de condiciones, el destino sobre el uso de sus territorios y recursos naturales. Además, solicitaron que se reconozca su existencia como Pueblos y Naciones, y  que el ministerio público investigue los hechos de corrupción cometidos por funcionarios que deberían fiscalizar las actividades extractivas, así como mayor presencia de personal calificado del Ministerio de Salud.

Las principales demandas de las poblaciones alejadas recogidas en un documento serán presentadas el viernes en la Cumbre de las Américas en las que participan los mandatarios de 33 países.

En la audiencia estuvieron presentes también representantes del Ministerio de Cultura, Contraloría General de la República, Ministerio de Agricultura, del Consejo Consultivo de Justicia Intercultural del Poder Judicial y congresistas de Nuevo Perú.

Los temas que también se abordaron evidenciaron la falta de atención por parte del Estado para proteger los derechos de quienes también son ciudadanos, pese a que muchas veces no son reconocidos como tal. El despojo territorial y tráfico de tierras, las actividades extractivas inconsultas y contaminantes fueron temas que se abordaron en varias de las exposiciones de los representantes de las comunidades nativas.

 

Declaración de Pueblos Indígenas a los mandatarios asistentes a la VIII Cumbre de las Américas by ConvocaRedes on Scribd

 

Se señaló como casos concretos a ser atendidos, la situación de las comunidades ubicadas en los afluentes de Ucayali, San Martín de Sechura, Kañaris cuyos pobladores sostienen que no fueron consultados para el uso de su territorio. En el caso de la comunidad Tres Islas, ubicada en Madre de Dios, donde la pesca es el medio principal de subsistencia, las actividades de concesiones mineras han provocado que los ríos se contaminen y las personas sufran enfermedades tras consumir pescado en mal estado.

Según la congresista de Nuevo Perú responsable del evento, Tania Pariona, con estas iniciativas que se presentarán se busca conseguir una propuesta que responda a las demandas de los pueblos indígenas para luchar contra la corrupción desde una mirada más amplia.“Si la lucha contra la corrupción la focalizamos y solamente miramos desde una dimensión, es una lucha incompleta porque hay otras dimensiones de las cuales no se habla”, explicó a Convoca.pe.

Los participantes esperan que el documento sea recogido y atendido por  los jefes de Estado y congresistas para que puedan conocer que existen pueblos indígenas en el Perú que demandan derechos y tomar acciones en lucha contra la corrupción.