Fiscales brasileños que investigaron el caso de corrupción 'Lava Jato'. Foto: Milagros Salazar - Convoca.pe

 

Fiscales de #LavaJato fueron premiados en Panamá con el Premio contra la Corrupción que otorga Transparencia Internacional en momento decisivo de este caso que sacude a América Latina. Convoca conversó con ellos

 

 

De pronto,  cerca de las 10 y 30 de la mañana ocho hombres y tres mujeres ingresaron en fila a la sala de exposiciones de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) ante el asombro de una sala repleta de más de cien periodistas de investigación de diversos países de América Latina. Eran once de los trece fiscales del Equipo de Trabajo del caso ‘Lava Jato’, la más importante investigación de corrupción en Latinoamérica de estos tiempos que tiene como epicentro Brasil. Llegaron y se sentaron en las dos primeras filas mientras el periodista brasileño Rubén Valente  del diario Folha de Sao Paulo hablaba de la importancia de que el público y los periodistas conozcan los documentos de los procesos judiciales mientras se avanza en la investigación. No se trataba de cualquier lugar: la escena ocurrió esta mañana en la capital de Panamá, donde la empresa brasileña Odebrecht creó empresas offshore para ocultar el pago de coimas a funcionarios brasileños de la estatal Petrobrás, un esquema que se pudo conocer gracias al trabajo de estos fiscales que llegaron a este país centroamericano para recibir el Premio contra la Corrupción 2016 que otorga Transparencia Internacional.

 

final
Fiscales brasileños previo a recibir el Premio contra la Corrupción 2016. Foto: Milagros Salazar - Convoca.

 

El anuncio oficial de los ganadores  del Premio se realizó esta mañana luego de la sesión dedicada al caso ‘Lava Jato’ en Colpin, que este año se realiza junto a la XVII Conferencia Internacional contra la Corrupción, y que tuvo entre sus finalistas a la investigación global ‘Panama Papers’ liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con la participación de cerca de 400 periodistas, entre los que aparece Convoca.

El premio a los fiscales de Brasil llega en un momento decisivo. A través de la campaña “10 medidas contra la corrupción”, estos fiscales impulsaron reformas legislativas para prevenir y detectar hechos de corrupción, sin embargo esta iniciativa peligra por la resistencia de la Cámara de Diputados de Brasil que aprobó una versión más moderada de este proyecto de ley.

“Nosotros dedicamos este premio a cada ciudadano brasileño que se sintió impotente contra la corrupción”, dijo en portugués Deltan Dallagnol, coordinador de los fiscales en su discurso de agradecimiento al anuncio del Premio en medio de aplausos. Dallagnol luego dijo aConvoca que en este momento es importante el respaldo de los ciudadanos y de los que luchan contra la corrupción para que no se retroceda en las investigaciones.

 

lavafin 3
Orlando Martello, uno de los fiscales que investigó el caso 'Lava Jato'. Foto: Milagros Salazar - Convoca.

 

Otro de los fiscales premiados, Orlando Martello, señaló a este medio que es importante el trabajo colaborativo que realizan los periodistas de investigación para sacar a luz el modus operandi de la corrupción que no tiene fronteras.  Precisamente hoy el diario Folha do Sao Paulo publicó nuevas revelaciones que salpican a otro país latinoamericano: El Salvador. La ex primera dama de El Salvador y militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil desde los años 80, Vanda Pignato, habría intercedido para conseguir 5.3 millones de reales en efectivo (1.5 millones de dólares) que la empresa Odebrecht entregó a la campaña del ex presidente Mauricio Funes. Esta información vino de Odebrecht, como parte del acuerdo que esta empresa firmó con la justicia para ofrecer detalles sobre los pagos de coimas a cambio de una reducción de pena de medio centenar de ejecutivos de la compañía, entre ellos Marcelo Odebrecht, quien enfrenta una condena de 19 años de prisión.

El fiscal Martello dijo a Convoca que la nueva información que entregue Odebrecht “puede permitir abrir un nuevo caso ‘Lava Jato’ para América Latina”.  

Los fiscales permanecerán en Panamá hasta el domingo 4 de diciembre para luego continuar su trabajo desde diversas ciudades de Brasil. Junto a los fiscales Dallagnol y Martello, recibieron la noticia del premio sus colegas que en su mayoría oscilan entre 30 y 40 años de edad: Antonio Carlos Welter, Athayde R. Costa, Carlos Fernando Lima, Jerusa Viecili, Julio Noronha, Januario Paludo, Laura Tessler, Isabel Groba y Paulo Galvao. El fiscal Roberto Pozzobon llegó horas después a Panamá mientras que el más joven del equipo, Diego Castor de 32 años, se quedó en Brasil para continuar al frente del trabajo.  El esfuerzo y la valentía de estos fiscales en su lucha contra la corrupción marca un precedente histórico para enfrentar el poder que trasciende todos los gobiernos de turno y suele permanecer en el sistema: el poder corporativo.