DECLARACIONES DE BARATA SERÁN ENVIADAS DESDE SAO PAULO EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Entre hoy y mañana, audio con el testimonio del exdirectivo de Odebrecht en Perú será enviado a Brasilia para luego ser remitido a la brevedad posible a Lima

Por Convoca

Publicado el 1 de marzo de 2018

 

Lo que sigue después de las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, es que los fiscales peruanos actúen con celeridad para abrir investigaciones a las personas mencionadas en los aportes de la constructora brasileña para el financiamiento oculto de campañas a cinco políticos en las elecciones presidenciales de 2006 y 2011 en Perú.

Convoca.pe pudo conocer que entre hoy y mañana el audio con las declaraciones de Barata será enviado desde Sao Paulo a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República, en Brasilia, desde donde será remitido a Lima.

El objetivo es agilizar el proceso en vista a las revelaciones que involucran a personajes vinculados al presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como a los exmandatarios Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo. A ellos se suma, los aportes a la campaña de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, en 2011.

 

Procuradoría General de la República en Brasilia. Foto Difusión.

 

Son por lo menos 5 millones 400 mil dólares de Odebrecht destinados a cinco políticos que aspiraron a ser presidentes o llegaron a serlo, según las confesiones de Ollanta Humala. Esta suma no incluye los aportes a la campaña de la revocatoria de la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Este medio pudo conocer que la defensa de Jorge Barata pidió que su defendido no hablara sobre este caso en la diligencia del miércoles 28 de febrero debido a que lo estaba viendo el Equipo Especial de fiscales de Lava Jato que investiga hechos de corrupción, liderado por Hamilton Castro.

 

 Jaime Yoshiyama, exministro de Alberto Fujimori, fue candidato a la vicepresidencia con Fuerza Popular en el 2011. Foto: Perú 21. 

 

El envío del audio con las declaraciones de Barata desde Brasil a Lima también será rápido porque las autoridades del Ministerio Público de Perú ya firmaron los documentos en el que se comprometen a no usar la información otorgada por el exdirectivo de Odebrecht en Perú en contra de él. Este es un requisito impostergable como parte del acuerdo de delación premiada que Barata firmó con la Fiscalía de Brasil.

 

Incautación en Confiep

Las confesiones de Barata también desataron las primeras diligencias en Lima. Hoy un equipo especial de la fiscalía de lavado de activos ingresó a la sede de la Conferencia Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) con el objetivo de incautar documentos relacionados a uno de los aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori, según el diario El Comercio.

¿Por qué la Confiep? Tal como adelantó ayer Convoca.pe, Barata aseguró que la constructora brasileña aportó con 200 mil dólares a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular de 2011 a pedido del gremio empresarial.

 


Equipo de fiscales y policías ingresó hoy a la sede de Confiep, en San Isidro.

 

Barata explicó que en esa ocasión la empresa Odebrecht fue convocada a una reunión de emergencia que organizó el gremio empresarial con representantes de diferentes compañías ante el temor de que Humala, considerado un candidato “antisistema”, ganara las elecciones presidenciales de abril de 2011. La finalidad era que los empresarios aportaran dinero a la campaña de Keiko Fujimori.

Ante el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga por lavado de activos a la lideresa fujimorista, Jorge Barata dijo que en la reunión convocada por Confiep participaron los principales representantes de las grandes empresas, entre las que figuraba Telefónica. (Ver: Caso Odebrecht: Barata revela modus operandi de aportes a campaña de Keiko Fujimori)

 

Los aportes

 Durante el interrogatorio de seis horas ante fiscales peruanos, Jorge Barata describió paso a paso cómo fue la entrega de 1 millón 200 mil de dólares por parte de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Aseguró que el dinero en efectivo salió de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora (que sirvió para los pagos encubiertos) y que él mismo entregó los aportes a los exministros fujimoristas JaimeYoshiyama y Augusto Bedoya Cámere.

Además, relató que la empresa apoyó a Fujimori a través de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), según fuentes de Convoca.pe que participaron en la diligencia realizada ayer en la sede la Procuraduría Regional de la República, en Sao Paulo.

 

José Domingo Pérez, fiscal a cargo de las investigaciones al partido de Keiko Fujimori. 

 

De acuerdo con las mismas fuentes, Barata detalló que el primer aporte fue de 500 mil dólares en efectivo que fueron entregaron a mediados de 2010 a Yoshiyama en un domicilio de Lima, que no era un local partidario. El exrepresentante de Odebrecht en Perú dijo que el dinero llegó a través de un ‘doleiro’ (traficante de divisas).

En 2011, aún en plena campaña electoral, Barata señaló que Yoshiyama le pidió un nuevo aporte de 500 mil dólares al partido de Keiko Fujimori debido a que existía el temor de que su principal contrincante en esos días, Ollanta Humala, ganara las elecciones. Humala empezaba a subir en las preferencias electorales desde marzo de ese año. A diferencia de los primeros 500 mil dólares que fueron entregados en bloque, este aumento se entregó en partes no solo a Yoshiyama sino también al exministro Bedoya Cámere, según la versión de Jorge Barata. En total, Odebrecht dio 1 millón de dólares en efectivo a Fuerza 2011.

Los otros 200 mil dólares fue a pedido de Confiep y no con fondos de la División de Operaciones Estructuradas, dijo Barata, quien además no recordaba si fue en publicidad electoral o donación a través de Confiep. No encontró los documentos en su registro.

 

Conoce más en: ‘Caso Odebrecht: Barata revela modus operandi de aportes a campaña de Keiko Fujimori’.

 

Esta nota forma parte del proyecto 'Investiga Lava Jato', coordinado por Convoca.pe y el Folha de Sao Paulo y en el que participan 20 periodistas de diversos medios y organizaciones de Latinoamérica y África. Visita la plataforma aquí.