Comedores populares del Ministerio de Salud (Minsa) en el Cercado de Lima y La Victoria —en la capital peruana— cerraron sus puertas y el personal a cargo acató la cuarentena obligatoria para mitigar el avance del nuevo coronavirus. Esta situación incrementa la vulnerabilidad de 1,200 ancianos e indigentes, expuestos a contraer y morir por la infección del Covid-19, pues no recibirán raciones de alimentos en los referidos locales. Consultados por Convoca.pe, voceros del Minsa reconocieron no haber implementado medidas para evitar desproteger a estas personas en condición de pobreza y pobreza extrema, que acceden a desayunos y almuerzos por el pago simbólico de 1 sol.

 

Convoca.pe hizo un recorrido por los principales comedores populares del Cercado de Lima y La Victoria —en la capital peruana— y confirmó que los centros de alimentación administrados por el Ministerio de Salud (Minsa) ubicados en la cuadra diez del jirón Cusco (Barrios Altos) y en la cuadra cuatro de la avenida Manco Cápac permanecen cerrados desde el martes último debido a la cuarentena obligatoria por 15 días decretada por el Ejecutivo como medida frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Cada uno de estos comedores populares, bajo la administración de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS Lima Centro) —dependiente del viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa—, sirven 600 raciones de desayunos y almuerzos de forma diaria, las cuales son ofrecidas por un costo simbólico de 1 sol a adultos mayores y personas en situación de pobreza y pobreza extrema, en esta parte de la ciudad. Precisamente, ellos forman parte de la población más vulnerable de ser contagiada por el Covid-19 y de convertirse en víctima mortal, en caso de tener el sistema inmunológico disminuido o padecer enfermedades crónicas previas.

2
Alrededor de 350 comensales que están en el umbral de la pobreza y extrema pobreza se perjudican por el cierre del Comedor N°1 de Barrios Altos. Foto: Martín Olaya

El cierre de los comedores populares en los mencionados distritos de Lima durante el aislamiento social obligatorio perjudicará a más de 1,200 comensales entre ancianos, adultos y niños en situación de precariedad económica.

Al respecto, representantes de la DIRIS Lima Centro indicaron a Convoca.pe que esa medida fue tomada con el fin de evitar la aglomeración de personas dentro de los establecimientos y reducir el contagio por el coronavirus, que reúnen a 200 o 300 personas en cada turno de desayuno o almuerzo, de lunes a viernes.

 

2
En la DIRIS Lima Centro reconocieron que se no han tomado medidas para evitar perjudicar a comensales que van a sus comedores. Así luce el local de La Victoria. Foto: Luis Enrique Pérez / Convoca
 

Consultados por este medio digital sobre si se derivará a los comensales a otros locales o se atenderá de forma externa, alegaron que "lamentablemente" no se han tomado otras acciones por lo "fortuito" del anuncio del estado de emergencia. Además, refirió que los comedores tienen problemas para el almacenamiento de los productos y alimentos. 

Asimismo, Convoca.pe conversó con Miguel Flores, una de las personas que acuden de los comedores del Minsa, quien manifestó estar en contra del cierre de los comedores populares administrados por el Ministerio de Salud. "¿La gente pobre dónde va a comer? ¿Dónde vamos a alimentarnos durante el tiempo de la cuarentena? Preferimos morir de coronavirus que morir de hambre", expresó. 

 

Video: Luis Enrique Pérez / Edición: Antonio Manco
 

Beneficencia de Lima solo repartirá almuerzos

En el centro histórico de la capital peruana también atienden los comedores "Santa Teresita", frente al Parque Universitario, y "Santa Rosa", en la cuadra nueve de la avenida Emancipación, que son administrados por la Beneficencia Pública de Lima. Esta institución depende de la Municipalidad Metropolitana de Lima y sus locales atienden a 700 adultos mayores, niños e indigentes de la zona, quienes pagan 1.50 soles por ración de almuerzo o cena. 

 

2
Durante la cuarentena, los comedores de la Benefiencia de Lima realizan el reparto de alimentos fuera del establecimiento. Foto: Luis Enrique Pérez/Convoca.pe
 

El área de Prensa de la Beneficencia refirió a Convoca.pe que ambos comedores populares continuarán ofreciendo alimentos, pero solamente repartirán almuerzos para no descuidar la nutrición de la población más vulnerable a adquirir el Covid-19. 

Se precisó que las personas no ingresarán al interior del comedor, pues atenderán a los comensales de forma externa, en grupos reducidos, a quienes se les entregará envases descartables con los alimentos y refresco. 

En relación a las medidas adoptadas para proteger a los trabajadores de los comedores, se afirmó que han dispuesto que el personal de la cocina y los que sirven los alimentos utilizarán obligatoriamente mascarillas y guantes. Esto fue comprobado por este medio de comunicación durante una visita al comedor "Santa Teresita".

 

3
El personal que reparte los alimentos cuenta con elementos de protección como mascarillas y guantes. Foto: Luis Enrique Pérez / Convoca
 

Los más vulnerables

En el Perú, los adultos mayores representan el 12,4% de la población, es decir más de 3 millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ellos tienen el mayor riesgo de enfermarse por el nuevo coronavirus, y con mayor gravedad en caso de que padecieran afecciones crónicas.

Los adultos mayores son vulnerables además por la situación de abandono en la que se encuentran, pues de acuerdo con los Censos Nacionales de 2017, en territorio peruano existen 633,590 personas con más de 70 años o más que viven solas. De ellos, 341,101 son mujeres (53%) y 292,483 (46,2%) son hombres.