¿Obtuviste una vacante para trasladar a tu hijo de un colegio privado a uno del Estado? ¿Y, ahora, qué debes hacer? Convoca.pe te orienta sobre los pasos a seguir con esta nueva guía utilitaria de preguntas y respuestas, en base a las dudas, consultas y quejas que nuestros seguidores nos han enviado. A partir del 8 de julio, más de 110 mil alumnos provenientes de escuelas particulares comenzarán sus clases en los colegios públicos. Por ello, una vocera del Ministerio de Educación explica el proceso a seguir para el inicio de este año escolar extraordinario. Y si tienes problemas con la vacante asignada o no pudiste registrar la solicitud de traslado de tu hijo, también te presentamos las opciones que brindan las autoridades educativas.

 

A partir de este 8 de julio, comienzan las clases para los 110,514 escolares provenientes de colegios privados de todo el país que se registraron en la plataforma Matrícula 2020 y aceptaron la vacante que les asignó el Estado, según informó a Convoca.pe el Ministerio de Educación (Minedu). Para brindarles información sobre el inicio de este servicio, desde el 3 de julio, personal de la institución educativa se comunicará con los padres de los nuevos alumnos, por  teléfono o correo electrónico. 

En este proceso de traslado, el Minedu asignó 125,289 vacantes, pero solo fueron aceptadas 110,514, de las cuales el 95% son presenciales y 5% virtuales. Lima, Callao, Cusco, Piura, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Junín e Ica fueron las regiones con más vacantes aceptadas. Los padres de más de 14,000 niños rechazaron la vacante, por diversos motivos.

Además, 2,800 escolares aún no han sido ubicados en una escuela porque registraron una dirección en el extranjero, no había vacante en un plantel cercano o por otro problema. Sin embargo, el Minedu asegura que tomará medidas para que ningún estudiante quede fuera del sistema educativo.

Los padres que no están satisfechos con la vacante asignada a sus hijos, porque el colegio está muy lejos de su domicilio o por otra razón, deberán esperar a que concluya el proceso de matrícula. Desde el miércoles 8 de julio, podrán iniciar las gestiones de traslado de los menores o cualquier otro trámite en las Unidades de Gestión Educativa (UGEL).

El Minedu informó que invertirá 71.4 millones de soles para contratar a más de 6 mil profesionales, entre docentes, directivos, auxiliares de educación y personal administrativo. Además, el próximo año tiene prevista una inversión de 205.7 millones de soles para atender a los nuevos alumnos.

Para esta guía utilitaria, este medio entrevistó a la directora general (e) de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, Mariella Zapata.

 

LOS QUE YA TIENEN UNA VACANTE

¿Qué deben hacer los padres que han obtenido una vacante para el traslado de sus hijos de un colegio privado a uno del Estado?

Personal de la institución educativa donde se ha asignado una vacante, se comunicará con los padres, entre el 3 y 7 de julio. A partir del 8 de julio, comienzan las clases y, desde esa fecha, los que no estén conformes con la plaza dispuesta, pueden realizar los trámites ante el colegio o la UGEL.

 

¿Cómo se ha realizado la asignación de vacantes?

Este proceso ha tenido tres rondas: La primera, hasta el 7 de junio, fue para la asignación o rechazo de vacantes asignadas, en base a las que había disponibles en las escuelas públicas, de acuerdo con la declaración de los directores. En una segunda, se tomaron las plazas rechazadas y se volvieron a ofrecer y, en la tercera, que acabó el 22 de junio, se hizo lo mismo con las no aceptadas.

 

¿Cuáles han sido los criterios para la asignación de vacantes?

El primer criterio ha sido la cercanía de la familia al colegio con vacante disponible, el segundo, si el niño que postula tiene necesidades especiales y, el tercero, si tiene un hermano en el plantel más cercano.

 

 

Muchos padres reclaman que les asignaron vacantes en distritos muy lejanos a su domicilio (viven en San Juan de Lurigancho, Lima Este, y le dieron en Comas, Lima Norte). ¿Qué hacer en estos casos, pues si la rechazan, se quedan en un colegio privado o fuera del sistema educativo?

El Minedu insiste en que ha asignado vacantes en colegios que estén, como máximo, a 5 km de distancia del domicilio. Sin embargo, reconoce que puede haber ocurrido que haya un cerro o algo al medio que haga que esta distancia sea mayor. Por ello, asegura que se ha comunicado con los padres de los casos más extremos y les ha ofrecido una reasignación. En los otros casos, sugiere que el padre siga con la matrícula y, a partir del 8 de julio, se ponga en contacto con la escuela más cercana y trate de conseguir una vacante o se comunique con la UGEL.

 

¿Qué pueden hacer los padres que tienen dos o más hijos y a cada uno de ellos le han asignado una vacante en un colegio de diferente distrito, pese a que los inscribieron en un mismo registro cuando solicitaron la vacante? 

Si no había disponibilidad, se asignó vacantes a hermanos en colegios distintos, siempre buscando los más cercanos posibles. Después de que el proceso general acabe, los padres pueden hablar con los directores e identificar si en alguno de los tres colegios hay vacantes o comunicarse con la UGEL para que busque una solución.

 

Nuevos alumnos se sumarán a la educación a distancia
Alumnos provenientes de colegios particulares comienzan clases en el Estado este miércoles 8 de julio. Foto: Difusión

 

¿Qué hacer si el padre llama o va al colegio donde le han asignado vacante y la directora le dice que no hay?

Se han asignado vacantes a los niños solo en los colegios donde los directores han informado que tienen disponibles. El Ministerio de Educación hizo un censo a nivel nacional, en mayo, que recogió información declarada por todos los directores de las escuelas públicas. Con esta información, se ha procedido a hacer esta asignación. Si los padres han ido, en estos días a los colegios, es posible que el director no tenga información sobre el niño porque, desde el 30 de junio, se está haciendo el registro masivo de los niños matriculados en el SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), el cual contiene la información de las matrículas y los datos de contacto de las familias. Por ello, a partir del viernes 3 de julio, los colegios van a contactarse con los padres.

 

¿Qué hacer si el padre registró a su hijo en determinado grado de acuerdo con su edad y le han asignado una vacante en uno distinto?

Antes de asignar vacantes, el Ministerio de Educación ha cruzado información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para verificar  la edad de los niños registrada en el sistema y si el grado educativo que han declarado los padres les corresponde. Hubo casos en el que el padre quiso matricular a su hijo en un grado, pero aún no había aprobado el año anterior.

Los padres pueden obtener información sobre la vacante asignada en la plataforma del Ministerio de Educación Matricula2020.pe"

LOS QUE SE QUEDARON FUERA DEL PROCESO

¿Quiénes no han obtenido vacantes?

El 99% de postulantes tiene una vacante en un colegio. Sin embargo, han quedado alrededor de 2800 niños a los que no les han podido encontrar una vacante, porque han registrado su dirección en el extranjero o, en la zona donde viven, todas las escuelas a 5 km de distancia no tienen una plaza disponible o están en áreas rurales muy alejadas. El Minedu ha identificado 10 mil solicitudes con problemas en la dirección. Todas estas familias están siendo contactadas, a través de las UGEL, para buscar en los colegios más cercanos y coordinar una vacante con los directores.

 

¿Cuántos padres han rechazado esta asignación de vacantes?

Más de 10 mil padres han rechazado vacantes. Aunque no han dado un motivo en la plataforma, el Minedu informó que realizó una encuesta y que la mayoría señala que llegaron a un acuerdo con su institución privada de origen, como el ajuste de la pensión, mientras que otros no estaban conforme con la escuela asignada. 

 

¿Qué pasará si el padre no alcanzó a rechazar la vacante, dentro de las 24 horas establecidas, y esta figura cómo aceptada, pero no la usa? 

Si no pudieron rechazar la vacante por los canales de atención establecidos, la decisión está aceptada. A partir del 8 de julio, el padre cuyo hijo fue asignado en un colegio y no pudo hacer el rechazo, puede identificar una vacante en otro colegio y gestionar su traslado con el director o con la UGEL, por el proceso regular.

 

¿Habrá una nueva fecha para los padres que no pudieron registrar el pedido de traslado de sus hijos?

No hay una nueva fecha para que se reabra este sistema, para hacer este proceso nuevamente. A partir del miércoles 8 de julio, los traslados o matrículas se harán directamente con las instituciones educativas. Hay una norma que facilita que estas gestiones se hagan a través del correo electrónico, por teléfono u otros sistemas a distancia.

 

Plataforma Matricula 2020

 

¿Qué pasará con los alumnos cuyos padres rechazaron la vacante porque el colegio está muy lejos de sus domicilios y no tienen dinero para permanecer en un colegio privado? ¿Se quedarán fuera del sistema educativo este año?

El Minedu afirma que ningún colegio privado puede excluir a un niño por la falta de pago y recomienda que los padres conversen con el plantel para fraccionar la deuda. Para que el niño salga de un colegio, debe tener otro destino. Si el padre deja de pagar, el niño no desaparece del sistema educativo. 

 

VACANTES CREADAS EN COLEGIOS DEL ESTADO

¿Cómo se han generado vacantes adicionales para los más de 110 mil nuevos alumnos trasladados a los colegios públicos? ¿Han abierto nuevas aulas o nuevos turnos?

Se han abierto aulas en doble turno o con vacantes ampliadas, para recibir a la mayor cantidad de niños. Durante el proceso de traslado, se asignaron tres tipos de vacantes. Los directores de colegios públicos han declarado las vacantes disponibles en sus aulas regulares y en aulas ampliadas, que es cuando solo tienen turno mañana, pero el colegio tiene capacidad instalada para brindar turno tarde. La tercera modalidad es una vacante semipresencial, que es igual al número de vacantes regulares.

 

Estudiante con educación virtual
Los nuevos alumnos han obtenido vacantes presenciales o semipresenciales. Foto: Difusión

 

¿Qué ocurre si no se alcanza el mínimo de vacantes aceptadas en un aula asignada? 

Para abrir un aula regular, el número mínimo de alumnos es 10 y el máximo es 25 o 30, según la norma, pero también se respeta lo que declara cada director, porque depende de la logística e infraestructura de la escuela. En las aulas semipresenciales, el máximo número de vacantes es igual a las declaradas en el turno regular.

 

¿Con qué criterio han asignado las vacantes presenciales y semipresenciales?

Se consideró tres criterios: la cercanía del domicilio al colegios, necesidades educativas especiales y niños con hermanos en la institución educativa. Después de estos criterios, los demás niños han podido ser asignados, con igual oportunidad, a las vacantes disponibles. Primero, se asignaron las vacantes presenciales y, luego, las semipresenciales.

 

Para las clases semipresenciales, ¿cuántas veces a la semana tendrán que ir los niños a la escuela y desde cuándo? 

Depende de si este año se reanuda o no la presencialidad en las escuelas públicas y privadas. Cuando reabran las escuelas, los alumnos con vacantes presenciales y semipresenciales van a retornar, con las reglas que se establezcan en ese momento. Los estudiantes semipresenciales tendrían sus clases a distancia la mayor parte de la semana y deberán ir a la escuela uno o dos días, para horas de tutoría u orientación.

 

¿Los padres deberán recoger materiales educativos en el colegio? 

Eso va a depender de cada escuela. Hay colegios que han repartido materiales educativos y todavía tienen para compartirlo con los padres.

CONTRATACIÓN DE MAESTROS PARA MÁS DE 110 MIL NUEVOS ALUMNOS

¿Cuántos profesores se contratarán para atender al nuevo alumnado?

Se requiere no solo la contratación de docentes sino también de personal administrativo. El Minedu está haciendo la gestión con el Ministerio de Economía y Finanzas para la contratación de docentes. 

 

Profesora en enseñanza remota
El Estado contratará nuevos profesores para los más de 100 mil nuevos alumnos. Foto: Difusión

 

¿Cómo harán si las clases comienzan el miércoles 8 de julio y aún no han contratado a los docentes?

Cuando se inicien las clases, desde el 8 de julio, un tutor de acogida contactará a los nuevos alumnos. Este tutor es personal docente que el Minedu ha identificado y capacitado y que será relevado por el docente que se contrate.

 

¿Harán una convocatoria pública para la contratación de nuevos docentes?

De los procesos de contratación que se han realizado, siempre queda una lista pendiente de docentes aptos, pero que no pudieron entrar porque había un límite de plazas. Se vería, primero, esas listas y, si se necesitan más docentes, se abriría un proceso regular de convocatoria, que puede incluir a los docentes de los colegios privados que se han quedado sin trabajo.

 

¿Cuál será la modalidad de contratación de los maestros?

Será la modalidad de contratación que cada año realiza el Minedu. La contratación de docentes para este servicio es por lo que queda del año. El ministerio está pidiendo presupuesto para que los maestros contratados este año continúen el próximo.

 

¿Los maestros tomarán en cuenta si los alumnos traslados han seguido el programa Aprendo en casa?

Cuando comiencen las clases, se hará un diagnóstico de los niños, para conocer en qué nivel están y, sobre eso, los docentes podrán construir y continuar sus aprendizajes. La idea es que se enganchen a Aprendo en casa, de manera complementaria a las clases que reciban.