Estudiantes de los últimos ciclos de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de todo el Perú pueden postular a 'Únete Estudiantes', programa de formación en periodismo de investigación, análisis de datos, nuevas narrativas digitales y producción audiovisual. Los alumnos más destacados podrán formar parte del equipo de Convoca.pe.

La Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca ha creado el programa 'Únete Estudiantes',  para que jóvenes de los últimos ciclos o recién egresados de la especialidad de Periodismo, Comunicación y otras disciplinas afines, aprendan la técnica y metodología del periodismo de investigación desde la práctica con los casos más sonados en el mundo, junto a los reporteros más experimentados de nuestro equipo.

A lo largo de tres meses, los participantes podrán especializarse en tres disciplinas fundamentales que debe dominar todo reportero: periodismo de investigación y análisis de datos, periodismo radial y televisivo y periodismo digital y nuevas narrativas.  

'Únete' es una comunidad de aprendizaje que busca contribuir a la formación de equipos multidisciplinarios y potenciar el periodismo de investigación desde la práctica, la integración de diversas especialidades y el desarrollo de proyectos de gran impacto público.

Como parte del programa, los participantes podrán desarrollar investigaciones, asistir a capacitaciones y charlas con reconocidos profesionales en Perú y América Latina sobre metodologías en periodismo de investigación, creación y uso de bases de datos, desarrollo de aplicaciones web, podcast, cómics interactivos, videojuegos para el periodismo, entre otros temas.

Al finalizar los cursos, quienes logren destacar tendrán la posibilidad de formar parte del equipo periodístico de Convoca.pe, miembro del Global Investigative Journalism Network (GIJN) y socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

¿Cómo puedes participar?

Para postular al programa, debes completar el siguiente formulario: Ficha de Inscripción, enviarnos tu mejor trabajo en la especialidad que deseas postular (periodismo de investigación y análisis de datos, audiovisual o digital) y un texto no mayor a las 500 palabras presentándote y respondiendo: ¿Por qué quieres participar en el programa?                   

El costo de inversión es de $240 dólares americanos para los participantes de Lima, quienes llevarán las clases en forma presencial. En esta convocatoria, la Escuela Convoca ha ampliado el programa para las demás regiones del país, quienes tendrán el beneficio de una media beca y solo pagarán por la inscripción $120 dólares americanos. Además, los participantes de regiones que destaquen podrán formar parte de 'Periodistas en Red', nuestra sala de redacción nacional para el periodismo de investigación con la que hemos desarrollado reportajes, proyectos de fac-checking y herramientas ciudadanas para la cobertura de las elecciones municipales y regionales 2018. Los periodistas de regiones podrá llevar las clases a través de nuestra plataforma online.

Tanto para los periodistas de Lima y regiones, el programa  incluye capacitaciones, asesorías, certificación y participación en proyectos investigativos que se encuentre desarrollando Convoca.pe. Los créditos de cada participante serán reconocidos en los proyectos.       

El programa también ha contemplado becas completas para un grupo de estudiantes de las siguientes regiones: Arequipa, Loreto, Junín, Lambayeque y Callao. Si estás interesado en este beneficio, debes llenar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/u8bAhY9P1kNCq5ky2

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de enero de 2019. Los seleccionados serán anunciados el 22 de enero. Las clases empezarán el lunes 28 de enero. 

Desde los inicios de Únete, los participantes han desarrollado investigaciones de impacto nacional y global como la serie investigativa “Excesos sin castigo”, premiada en el Data Journalism Awards 2016 y en la que participaron 16 estudiantes de cinco universidades del país. También participaron en “Patrimonio S.A.”, serie de reportajes y aplicaciones web  sobre las propiedades y negocios de los congresistas peruanos; en el especial “Niñas madres: Los millones de una política fantasma”, que contó con la participación de medios de América Latina como Convoca (Perú), Nómada y Plaza Pública (Guatemala), bajo la coordinación de Consejo de Redacción (Colombia) y el apoyo de Deutsche Welle Akademie. El trabajo de todos los estudiantes fueron reconocidos en estos proyectos periodísticos.

El programa consta de 3 módulos, cada módulo está compuesto por 4 cursos. En esta convocatoria, se seleccionarán a treinta participantes que aprenderán diversas técnicas, herramientas y metodologías en las siguientes especialidades:

Conoce qué aprenderás

El programa tendrá tres módulos intensivos:

MÓDULO 1: Periodismo de Investigación y análisis de datos 

-Técnicas de reportería para acceder a información y narrar historias.

-Búsqueda de información y el uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

-Cómo crear una red de fuentes.

-Periodismo de datos, verificación de información y fact-checking.

-Sesión práctica: Reportería y elaboración de artículos.

MÓDULO 2: Periodismo radial y televisivo

-El lenguaje radial.

-Diseño, producción y desarrollo de podcast.

-Técnicas y metodologías para acceder a información y reportear para radio y televisión.

-Cómo crear una red de fuentes II.

-Sesión prácticas: Producción de un podcast.

MÓDULO 3: Periodismo digital y nuevas narrativas digitales 

-El proceso para desarrollar proyectos periodísticos digitales y multimedia. 

-Herramientas de visualización de datos.

-Nuevos formatos para las narrativas digitales periodísticas (aplicaciones, cómic, games, animaciones, ilustraciones).

-Sesión práctica: Trabajo en equipo para el diseño y desarrollo de un proyecto de innovación.

Al final del programa, los estudiantes habrán elaborado un proyecto periodístico en cualquiera de las especialidades que ofrecen los módulos.

 

únete estudiantes

 

¿Cómo es el proceso de matrícula?

Postulaciones:(Cupos limitados previa postulación). 

-Cierre de postulaciones: Domingo 20/01/2019

-Publicación de resultados: 22/01/2019

-Matrícula: Del 23/01/2019 al 24/01/2019.

Programa:

- Inicio de clases: Lunes 28/01/2019

- Duración: 3 meses.

- Costo  Lima: $240 (doscientos cuarenta dólares americanos).

- Costo  Regiones: $120 (ciento veinte dólares americanos).

-Descuentos: Pronto pago: hasta el 23/01/2019. Pago grupal: de 3 a más participantes.

- Comunidad Convoca: Exparticipantes de cursos de la Escuela Convoca tienen un descuento de $10 (diez dólares americanos)

ADMISIÓN:

Requisitos para la pre-inscripción:

- Llenar la ficha de inscripción con tu mejor trabajo y la descripción de por qué deseas participar. 

Matrícula:

Una vez admitido (a) en el programa deberá: 

- Enviar a [email protected] copia simple escaneada de la ficha de matrícula donde indique el año de estudio en la universidad (o instituto) o constancia de egresado. 

- Abonar el pago de los tres meses del programa: $240.00 (doscientos cuarenta con 00/100 dólares americanos) a la cuenta corriente en US$: 193-2265763-1-03 del Banco de Crédito del Perú a nombre de la Asociación Convoca. Puede hacer un plan de pagos de tres cuotas antes del inicio de las clases si desea tener facilidades. Para ello debe escribirnos a [email protected]

- Enviar hasta el 24 de enero, el voucher de pago escaneado al correo [email protected]

 

¿Quiénes son los profesores principales?

 

Milagros Salazar Herrera:

Periodista especializada en el análisis de bases de datos, docente universitaria y coach certificada para el acompañamiento de aprendizajes y el desarrollo de equipos. Directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del Investigative Reporters and Editors (IRE). Investigó las irregularidades de la gran industria pesquera del Perú, la segunda más importante del mundo, a partir de un análisis masivo de datos y documentos (más de 200 mil archivos), un trabajo que obtuvo en 2012 el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga el Instituto Prensa y Sociedad. Se ha especializado en investigar los vínculos del poder corporativo y las altas esferas del poder político peruano. Dirigió la serie investigativa“Excesos sin castigo” sobre las industrias extractivas en el Perú, ganadora del Data Jornalism Awards 2016, el premio más importante de periodismo de datos a escala mundial, que entrega el Global Editors Network, y finalista del Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación, que premia lo mejor del periodismo de Iberoamérica.

 Óscar Libón:

Periodista con experiencia en investigación periodística. Formó parte de la Unidad de Investigación de los diarios La República y Correo. Además, integró la sección Política de Perú 21. Su labor como periodista de investigación ha sido reconocida con distinciones en el país y el extranjero como el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Mejor Reportaje Escrito, así como una mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Ha escrito artículos periodísticos para prestigiosas publicaciones como las revistas Gatopardo (con presencia a nivel continental) y Cambio (de Colombia), así como el diario El Universal (de Venezuela).

Karla Velezmoro:

Directora de Convoca Radio y periodista con más de 20 años de experiencia periodística en medios. Trabajó en las cadenas radiales de CPN Radio (Cadena Peruana de Noticias) y en CNR (Coordinadora Nacional de Radio). Se desempeñó como redactora en los diarios Gestión, La Primera y Correo, también fue reportera del programa dominical Cuarto Poder de América Televisión. Licenciada en Comunicación Social y con estudios concluidos en la Maestría en Gestión de Proyectos Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coguionista de la obra teatral "Reinas sin coronas", seleccionada para su puesta en escena en el concurso Relatos por los derechos de las mujer y las niñas realizado por la Embajada de Canadá en colaboración con Acción por los Niños como parte del proyecto cultural de incidencia social que aborda la temática de violencia contra las mujeres y niñas. Becaria de la OEA del Seminario Internacional: La Radio en la sociedad de la información: herramientas para periodistas del futuro, efectuado por CIESPAL y con auspicio de la OEA en la ciudad de Quito en Ecuador.

Seleccionada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de El Faro y el Foro Centroamericano de Periodismo para el taller de reportaje sonoro y temas urbanos en El Salvador.

Elvis Rivera:

Director tecnológico de ConvocaLab, Organizador en Google Developer Group Lima (GDG Lima), co-fundador de Inmerzum & Diglic y desarrollador de soluciones basados en realidad virtual, realidad aumentada y publicaciones digitales. Finalista de la hackathon del Banco Interamericano de Desarrollo realizado en Medellín (Colombia), de la hackathon del Banco Mundial en Panamá. Obtuvo diversos premios en concursos sobre innovación y tecnología.

 

También se unirán al programa profesionales de otros países de América Latina.

Conoce más de la Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca AQUÍ

.