CONVOCA ES NOMINADO POR SEGUNDA VEZ EN PREMIO DE PERIODISMO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Serie investigativa ‘Patrimonio S.A.’ se encuentra entre los diez mejores trabajos de Iberoamérica en la categoría Cobertura

 

Por Convoca.pe
Publicado el 8 de setiembre de 2017

 

La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunció ayer que Convoca.pe es uno de los medios nominados al Premio Gabriel García Márquez. La plataforma ‘Patrimonio S.A.’, que reveló el patrimonio y los intereses privados de congresistas peruanos, ha sido considerada como uno de los diez mejores trabajos en la categoría Cobertura.

En esta categoría también se encuentran proyectos de Agencia y Repórter de Brasil; El Tiempo, El País de Cali y La Silla Vacía de Colombia, Cadena Ser de España, Animal Político de México, Nómada de Guatemala,  y el Diario La Prensa de Panamá. El ganador se conocerá a fines de setiembre en una ceremonia de premiación en la ciudad colombiana de Cartagena.

En la edición de este año se presentaron más de mil trabajos para las cuatro categorías del premio: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. 

‘Patrimonio SA’ se publicó luego de dos años y medio de solicitudes de información a la Contraloría. En el proceso de trabajo participaron 12 personas, entre periodistas, analistas de datos y desarrolladores. En forma simultánea al procesamiento de los documentos que entregó Contraloría, descargamos las declaraciones juradas que este organismo de control informa en su página web con los montos totales de cada rubro del patrimonio (bienes, ingresos y otros) para tener, en lo posible, una fotografía actualizada y útil para el ciudadano.

Como la información de los documentos no era suficiente y se detectaron inconsistencias, el reporteo e ir al lugar de los hechos fue fundamental. El equipo de periodistas de Convoca.pe visitó las principales propiedades de los parlamentarios y validó información que no se encontraban en los archivos a los que se accedió para la serie.  En las investigaciones se dio cuenta de irregularidades en el patrimonio del principal financista de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos.  

En la metodología además se contó con la asesoría de experimentados periodistas como Giannina Segnini, pionera en la investigación periodística a partir de bases de datos en América Latina y profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York, así como el premiado Alejandro Fernández Sanabia de Univisión.

Para entender la información técnica de las declaraciones juradas, se hicieron consultas a economistas y estadistas de organizaciones especializadas, del Instituto Nacional de Estadística e Informática y del Banco Central de Reserva.

Para visualizar la información, el equipo de programadores de Convoca.pe, en alianza con periodistas, desarrolló el #RastreadorPolítico, una aplicación ciudadana que en una primera etapa ha permitido a los lectores rastrear la evolución de los bienes e ingresos de los congresistas peruanos (sin revelar las direcciones de las viviendas ni las placas de los vehículos por  protección de datos personales). En los reportajes se perfiló a estos políticos a partir de otras fuentes de datos públicos.

 

 

Como parte de las reacciones, hubo políticos que no desearon que la información sea pública por considerar que vulneraba su privacidad, y en un pequeño número de casos los parlamentarios detallaron la información reportada en sus declaraciones juradas.

Convoca.pe sigue la pista de los legisladores peruanos por ser un tema de interés para la ciudadanía que eligió a sus representantes parlamentarios.

En 2016, Convoca.pe también fue finalista del  ‘Premio Gabo’ en la categoría Innovación con el proyecto ‘Excesos sin castigo’, serie investigativa que dio cuenta del comportamiento ambiental y el impacto en la población de las industrias extractivas. La publicación cuenta con reportajes exclusivos, aplicaciones cívicas, especiales multimedia y libros digitales. Ese mismo año, ‘Excesos sin castigo’ ganó el Data Journalism Awards en la categoría News Data App. Este premio es el más importante para proyectos de periodismo de datos y está organizado por el Global Entrepreneurship Network y Google. 

 

Ver ‘Excesos sin castigo’