La incertidumbre causada por la situación política del país en los últimos meses ha llevado a un alza de precios en distintos rubros, además de impulsar el tipo de cambio a sus niveles más altos. ¿Qué otros factores son los causantes de la subida de precios en la canasta básica familiar? Convoca.pe conversó con tres expertos económicos para comprender las razones de esta coyuntura.

La especulación y alza de precios son términos que se están volviendo comunes en el vocabulario de las personas hoy en día. Y la incertidumbre causada por la elección del nuevo gabinete por parte de Pedro Castillo, incluída una tardía designación del ministro de Economía Pedro Francke, no ha tenido resultados alentadores en los mercados internos.

Algunos gestos políticos, como la reunión de ayer entre Francke y Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tampoco lograron el efecto esperado. Desde la proclamación del nuevo presidente Castillo el último 20 de julio, el tipo de cambio del dólar ha pasado de 3,95 soles a 4,08 en la apertura de hoy, de acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Como se sabe, en este breve período, el valor de la divisa norteamericana rompió por primera vez en la historia la barrera de los cuatro soles y la moneda nacional aún encuentra dificultades para recuperar sus antiguos niveles de cotización. Al mismo tiempo, los precios de la canasta básica han sufrido una variación alcista en medio de un clima de desinformación.

En este escenario, Convoca.pe conversó con los economistas Jorge González Izquierdo y Eduardo Recoba sobre cómo la situación política en el país repercute dentro de la economía familiar. También se comunicó con Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, sobre la posibilidad de que existan subidas deliberadas de precios por parte de los oligopolios.
 

Decisiones tardías

Como se recuerda, la victoria de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori en los primeros conteos rápidos extraoficiales dispararon el tipo de cambio en 2% solo en la jornada que le siguió al día de la elección. Si bien las cifras del escrutinio de la ONPE consolidaban el triunfo del candidato de Perú Libre con el pasar de los días, la presentación de diversos recursos para anular votos por parte de Fuerza Popular generó que la proclamación oficial del presidente electo se alargara hasta el 20 de julio.

Todo este contexto generó gran inquietud en los mercados, explican los expertos.

“El precio del dólar está subiendo por la tremenda incertidumbre política, social e institucional después de la segunda vuelta electoral”, indica el economista Jorge González Izquierdo. Sin embargo, advierte que no hay fundamentos para tener un tipo cambiario tan elevado, pues gracias a las recientes exportaciones hubo un ingreso significativo de moneda norteamericana al Perú.

 

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A pesar de ya contar con un ministro de Economía, el tipo de cambio sigue en aumento, lo que repercute en la canasta básica. Foto: Andina.

 

Sin embargo, el nombramiento de Pedro Francke no ha impactado "casi nada" en el tipo de cambio, señala González Izquierdo. “Por eso fue a hablar con Julio Velarde, el presidente del BCRP, porque se dio cuenta de que con él en el cargo no había cambiado la situación", añade.

El accionar del BCRP ha sido constante en cuanto a la venta de dólares para estabilizar el tipo de cambio. Ayer, por ejemplo, se vendieron US$ 30 millones a un cambio promedio S/ 4,085 por dólar, de acuerdo a su portal oficial. Este tipo de acciones impide que la cotización de la moneda suba de manera excesiva.

Por otro lado, González Izquierdo comenta que la inflación también ha experimentado un alza a partir de junio, coincidentemente con este período de crispación política. De acuerdo con el especialista, la subida de precios es provocada principalmente por la elevación del tipo cambiario, a lo que se suman causas transitorias como las condiciones climatológicas y el aumento de precios en algunos servicios públicos.

En efecto, de acuerdo con el último reporte del INEI, en julio último, el Índice de Precios al Consumidor registró su escalada más fuerte desde julio de 2017, alcanzando una inflación mensual de 1,04% a nivel nacional. En los primeros seis meses del 2021, los precios han acumulado un aumento de 3,43% y la inflación anualizada -de agosto 2020 a julio 2021- está casi un punto porcentual por encima del rango meta del BCR, en 3,95%.

 

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Por su parte, el economista Eduardo Recoba indica que para que la situación mejore es necesario que los ministerios como Economía, Desarrollo e Inclusión Social y Justicia tengan una buena gestión y dar tranquilidad. Asimismo, opinó que los nuevos titulares de los sectores que vienen siendo cuestionados por su inexperiencia o su falta de idoneidad para el cargo deben dar un paso al costado.

En la misma línea, González Izquierdo resalta la importancia que tendrá la próxima presentación que hará el nuevo gabinete del premier Guido Bellido ante el Congreso para solicitar la confianza. De igual forma, asegura que es clave conocer a los miembros que tanto el Parlamento como el Ejecutivo propondrán para integrar el directorio del BCRP, responsable de la política monetaria. "Si estas personas son más afines a Perú Libre, no creo que cambie mucho la situación", apunta.

¿Manejo arbitrario de precios?

En redes sociales se difundieron múltiples denuncias que argumentaban que la empresa Alicorp, con presencia dominante en el mercado de varios productos de consumo masivo, había subido sus precios en los últimos días. ¿Es legal que una empresa lo haga de manera deliberada? De acuerdo con Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) sí lo es, en tanto tiene la libertad de hacerlo y no va contra la ley. 

Sin embargo, indica que lo que sí está penado es la concertación de precios entre diversas empresas del sector, como ya antes se demostró con las farmacias. Algunas empresas que tienen una gran presencia dentro de un rubro, como el de la canasta básica familiar, pueden ser consideradas oligopólicas o, incluso, monopólicas e incurrir en este riesgo.

Tanto Cáceres como el economista Recoba explican que la problemática de la concentración de mercados no se ha regulado de la manera correcta. "En el Perú no hay límites para las concentraciones empresariales y han crecido generando conglomerados sólidos", indica Cáceres. 

 

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La empresa Alicorp posee una gran cantidad de productos que integran la canasta básica familiar. Foto: Andina.

El representante de ASPEC comenta que hay dos formas para que un grupo económico llegue a generar conglomerados. La primera es adquiriendo más empresas de su mismo sector. La segunda, controlando compañías de los rubros que abastecen a su negocio principal. "Las empresas en el Perú han crecido de las dos formas al no haber una ley antimonopolios. Esa es la trista realidad", comenta.

Eduardo Recoba en la misma línea explica que las prácticas monopolísticas y mercantilistas vienen de años atrás y se han convertido en un "mal endémico". Esto ha dado paso a que se generen lobbies y se financien campañas políticas para tener un contexto favorable para sus negocios.

Uno de estos casos fue evidenciable cuando surgió una fuerte oposición en el Congreso peruano en los debates para la aprobación de Ley de Alimentación Saludable, que exigiría etiquetas ("octógonos") con advertencias nutricionales, recuerda Recoba. Dionisio Romero, presidente de Alicorp, reconoció después haber donado más de 4 millones de dólares a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori (2011 y 2016), cuyo partido obstruyó tenazmente la creación de la norma, aunque finalmente fue aprobada.

Por el lado de los monopolios, el experto indica que es muy difícil que se pueda tener una formación correcta de precios y abrir el mercado a la libre competencia cuando hay este tipo de concentraciones. "Toda esa situación la genera la poca competencia: empresas pequeñas, que limitan su presencia a bodegas o mayoristas". 

Cáceres, de ASPEC, advierte que si bien ya existe la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (Ley 31112), esta recién tiene vigencia desde marzo de este año y "aún se tiene que esperar que tanto la ley como su reglamento se respeten". Finalmente, recomienda que los consumidores tomen acciones frente a las empresas que aumenten sus precios. "Se deberían comprar los productos que no hayan subido. No se les debe premiar comprando más", concluye.