CASO ODEBRECHT: INMUEBLE DE PRESUNTOS APORTES A KEIKO PERTENECE A HIJA DE EXPREMIER FUJIMORISTA

Según Registros Públicos, la residencia en San Isidro está a nombre de Edith Goldenberg y su esposo. Antes fue propiedad de Carlos Lizier, quien fue denunciado en 2004 por intentar cobrar tres certificados bancarios de Vladimiro Montesinos en Suiza.
Inmueble ubicado en la avenida Octavio Espinoza 220, San Isidro, mencionado por Jorge Barata como lugar de la entrega del dinero para la campaña de Keiko Fujimori. Foto: Marisela Campos/Convoca.

Por Óscar Libón / Con la colaboración de Marisela Campos

Publicado el 2 de marzo de 2018

 

El domicilio en San Isidro, Lima, señalado por el brasileño Jorge Barata como el lugar donde se entregó en 2010 el primer medio millón de dólares —de un total de 1 millón 200 mil dólares— de parte de Odebrecht para la campaña electoral de Keiko Fujimori de 2011, es de propiedad de la hija de Efraín Goldenberg Schreiber, quien fue premier, canciller y ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Se trata del inmueble ubicado en la avenida Octavio Espinoza 220, mencionado por el exrepresentante de la constructora brasileña en el interrogatorio ante fiscales peruanos en Sao Paulo, el miércoles último. Barata afirmó que hasta allí se llevó el dinero en efectivo que fue recibido por Jaime Yoshiyama, exministro fujimorista y uno de los principales aportantes en campañas anteriores de la mencionada excandidata presidencial. (Ver: 'Barata revela modus operandi de aportes a campaña de Keiko Fujimori')

 

Hija del exministro Efraín Goldenberg compró residencia pocas semanas después de segunda vuelta de 2000.

 

Según la partida registral N° 41033843, a la que accedió Convoca.pe, la residencia figura a nombre de Edith Goldenberg Pravatiner y su esposo Jack Schneider, la cual fue adquirida en junio de 2000, al mes siguiente de la segunda vuelta electoral de ese año, en la que Alberto Fujimori consolidó su segunda reelección de manera irregular. Pero, meses después este tuvo que renunciar tras la difusión del primer ‘vladivideo’ que evidenciaba la corrupción en su gestión gubernamental.

Por el predio de 527 metros cuadrados en esa exclusiva zona de Lima, la hija del excanciller fujimorista y su cónyuge pagaron 390 mil dólares al contado, de acuerdo con la documentación.

Cabe anotar que Efraín Goldenberg, quien aportó  27 mil 690 soles para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, estuvo asociado con Jaime Yoshiyama en la offshore Pegapaxi AVV, constituida en mayo de 1990 en Aruba. Esta compañía de papel fue desactivada recién en 2012, luego de que la referida candidata perdiera las elecciones presidenciales frente a Ollanta Humala.

 

Efraín Goldenberg ocupó cargos ministeriales entre 1993 y 2000. Foto: La República

 

Goldenberg,  fue investigado por el Congreso y la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y asociación ilícita por hechos durante el fujimorato, pero las denuncias fueron archivadas.

Este medio digital intentó recoger la versión de Edith Goldenberg mediante sus redes sociales, pues al parecer reside en Inglaterra, pero no hubo respuesta hasta el cierre de edición.

 

El fantasma de Montesinos

En las fichas de Registros Públicos de la misma propiedad aparece el nombre de Carlos Lizier Corbetto, hermano del empresario José Lizier, quien ayudó a fugar del país en su velero Karisma al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, a fines de 2000.

Carlos Lizier fue denunciado por la Fiscalía Anticorrupción en 2004 por intentar cobrar tres certificados bancarios de Montesinos en Suiza por 10 millones de dólares, en momentos en que el exasesor huía hacia Venezuela, donde fue capturado en 2001.

 

Uno de los anteriores propietarios de la casa mencionada por Jorge Barata fue el hermano de José Lizier, quien ayudó a huir a Vladimiro Montesinos en 2000.

 

El inmueble le perteneció al hermano de José Lizier en 1998, cuando en abril de ese año lo compró al contado a 430 mil dólares. El anterior propietario era su hermana María Lizier y el esposo de ella, Ramón Prat. Pero, extrañamente, al mes siguiente, el contrato de esta operación inmobiliaria fue resuelto y volvió a ser de propiedad de estos últimos.

En diciembre de 1998, el predio fue adjudicado por 340 mil dólares al entonces Banco Santander en un remate judicial, según Registros Públicos.

 

Contacto israelí

Convoca.pe acudió a otra dirección en San Isidro donde supuestamente Jorge Barata entregó 700 mil dólares para la campaña de Alejandro Toledo en 2011: la cuadra 5 de la avenida Miró Quesada, donde residía Avraham (‘Avi’) Dan On, el exjefe de seguridad presidencial.

 

Edificio donde 'Avi' Dan On recibía dinero para Alejandro Toledo de parte de Odebrecht, según Barata. Foto: Marisela Campos/Convoca.

 

Un vecino confirmó que Dan On en efecto vivía en un departamento del piso 17, pero comentó que hace más de cinco años que ya no lo veía, y afirmó que ahora otra persona ocupa el inmueble.

El exmilitar israelí es investigado por los casos Ecoteva y Odebrecht junto al expresidente Toledo, el empresario israelí Josef Maiman y otras personas.

 

 

 Este informe forma parte del proyecto 'Investiga Lava Jato', coordinado por Convoca.pe y el Folha de Sao Paulo y en el que participan 20 periodistas de diversos medios y organizaciones de Latinoamérica y África. Visita la plataforma aquí.