Ministerio Público permaneció por casi seis horas en las viviendas de la exalcaldesa Susana Villarán y el ex gerente municipal, José Miguel Castro.

Por casi seis horas el Ministerio Público allanó la vivienda de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, ubicada en Miraflores. Los fiscales especiales Hamilton Castro y Luis Ballón estuvieron a cargo de la diligencia que fue autorizada por el Poder Judicial en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.

El abogado de la exalcaldesa Villarán, Ivan Paredes, aseguró que al término de la diligencia "no se encontró nada" en la vivienda dado que solo estaban sus pertenencias personales y no documentos vinculados a su gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Sin embargo,  "por falta de tiempo" no se pudo revisar las computadoras que estaban en el inmueble y la Fiscalía tuvo que llevarse los equipos. 

"Se han llevado dos computadoras que no son de Susana Villarán, son de la familia de Susana Villarán que ha permitido que se lleven esas computadoras (…) Como la vivienda es multifamiliar, en ese momento los hermanos de Villarán, tanto Álvaro como Rosa, han dicho: ingresen a mi casa y registren todo lo que quieran", dijo a la prensa.

 

allanamientosusana

 

allanamientosusana2
Vivenda de la excaldeza Susana Villarán ubicada en Miraflores. Fiscales aún contunúan en allanamiento. (Foto: Convoca/Brenda De la Cruz)
 

Por su parte, otro equipo especial de la Fiscalía conformado por los fiscales Sergio Jiménez y Marcial Paucar estuvieron en la vivienda del ex gerente municipal, José Miguel Castro y tras la diligencia, se llevaron un caja de cartón con objetos. Los fiscales indicaron que el exfuncionario se encontraba en la vivienda junto a su abogado y colaboró con ellos, además, informaron que posteriormente se realizará el deslacrado de lo incautado en presencia de ambos investigados. En tanto, el fiscal Paucar descartó que se haya realizado algún interrogatorio a Castro. "No ha sido una diligencia de declaración, ha sido una diligencia de allanamiento. Se contó con las facilidades del caso (y se realizó) con presencia del abogado", aclaró a la prensa.

 

allanamientosusana3
Fiscalía culminó allanamiento en vivienda del ex gerente municipal José Miguel Castro utras cinco horas. (Foto: Convoca/Marisela Campos)
 

Dicho allanamiento fue ordenado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial a pedido Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. A través de dicha resolución se dispuso la incautación de documentos, bienes y objetos de interés para las investigaciones, tanto del inmueble como de los vehículos que se encuentren en las dos propiedades.
 

Autorización del Poder Judicial para allanamiento de inmuebles de Susana Villarán y José Miguel Castro by ConvocaRedes on Scribd

 

 

Cabe resaltar que Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en el Perú, declaró a los fiscales peruanos haber entregado 3 millones de dólares el 2013, para la campaña del ‘No’ a la revocatoria de Villarán, a pedido de José Miguel Castro, quien lo convocó a una reunión en la propia Municipalidad de Lima. Tras esta reunión, según Barata, la excaldeza lo llamó y le reitera el pedido de apoyo para dicha campaña.

Según la resolución del Poder Judicial que aprobó el allanamiento, Villarán "habría hipotecado su voluntad" a dos empresas que tenían intereses directos y concretos en la Municipalidad de Lima, a cambio de financiamiento para su campaña y de continuar en el poder. Asimismo, la exalcaldesa habría solicitado la financiación de su campaña 'No' a la revocatoria a las empresas Odebrecht y OAS, debido a que estas constructoras tenían un interés determinado en el Municipio de Lima, especialmente por la concesión de obras como "Rutas de Lima" y "Vía Parque Rímac".

Susana Villarán y José Miguel Castro son investigados en la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado.

Cabe resaltar que, a pedido de la Fiscalía, el Poder Judicial dispuso hace unas semanas el impedimento de salida del país por ocho meses contra los dos investigados.

 

Actualización: 6 de abril de 2018, 10:40 a.m.

El equipo especial del Ministerio Público realizó el jueves por la noche otro allanamiento a un inmueble de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en la playa Arica. La diligencia estuvo a cargo de los fiscales provinciales Marcial Páucar, Luis Ballón y Sergio Jiménez. Dicha vivienda está ubicada en la calle Islas Ballestas, manzana a-27, Lote 3, altura del kilómetro 40 de la Panamericana Sur.