Convoca.pe conoció que el expresidente de OAS firmó el 12 de marzo último el acta de inicio del proceso de colaboración eficaz con fiscales peruanos en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde está recluido, y se comprometió a hablar sobre las reuniones con importantes políticos en Perú, pagos ilícitos y financiamiento de campañas electorales de OAS. Su primera confesión programada para hoy, recién se realizará mañana a las 9 a.m. (hora de Brasil).
 

Antes que la constructora brasileña OAS solicitara acogerse al proceso de colaboración eficaz con los fiscales peruanos, lo hizo el expresidente de esta empresa, Léo Pinheiro, el 12 de marzo último en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde permanece recluido por el caso Lava Jato. Pinheiro será interrogado este martes desde las 9 de la mañana de Brasil (7:00 a.m. hora de Lima) sobre los pagos de sobornos y financiamiento de campañas electorales en Perú, tras firmar hace un mes un medio un acta en el que se acoge al proceso de colaboración con la Fiscalía peruana. 

La mañana del 12 de marzo último, un día después del interrogatorio al abogado José Américo Vieira Spínola por el pago de la conferencia al expresidente Alan García mediante un contrato ficticio, los fiscales peruanos aprovecharon su permanencia en Curitiba para reunirse con Pinheiro en las instalaciones de la Policía Federal de esta ciudad. 

 

castañeda

 

Cerca de las 11 de la mañana de ese día, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, junto a los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez y el procurador ad hoc Jorge Ramírez llegaron a la sede de la Policía Federal para negociar el posible acuerdo de colaboración, como pudo registrar Convoca.pe en fotografías y vídeos exclusivos. Para entonces ya se encontraba con Pinheiro su abogada María Francisca Accioly y el procurador brasileño Orlando Martello.

 

ingreso
12 de marzo. Los fiscales Rafael Vela, Germán Juárez y José Domingo Pérez, junto al procurador ad hoc Jorge Ramírez, ingresaron a la sede de la Policía Federal de Curitiba para concretar el inicio del acuerdo de colaboración eficaz con Léo Pinheiro, expresidente de OAS. Foto: Milagros Salazar / Convoca.pe

 

La presencia de Martello era importante para dar cuenta de la seriedad del trabajo de los fiscales peruanos en el proceso de colaboración. Las leyes brasileñas protegen a los colaboradores que se comprometen a dar información valiosa sobre los hechos ilícitos a otros países como el Perú a cambio de que los Estados cumplan con no procesarlos por los delitos que cometieron.

Tras un diálogo de cerca de dos horas, Pinheiro firmó ese 12 de marzo un acta de acogimiento al proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público de Perú. Fuentes de Convoca.pe, informaron que durante esta reunión, el empresario habló brevemente que colaborará en dar información sobre reuniones con importantes políticos en el Perú, pagos de sobornos y financiamiento de campañas en el país que iban a ser detallados en el interrogatorio programado para hoy al mediodía de Brasil (10 de la mañana de Perú) y que se postergó para mañana martes por la demora del vuelo del abogado peruano Fernando Silva, quien representa a Léo Pinheiro junto a la brasileña María Francisca Accioly.

 

salida
De salida. El fiscal Vela y el procurador brasileño Orlando Martello luego de la firma de Léo Pinhero de la solicitud del acogimiento al proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público de Perú. Atrás, el procurador ad hoc Jorge Ramírez. Foto: Milagros Salazar/Convoca.pe

 

La información que entregará Pinheiro y OAS a los fiscales peruanos permitirá avanzar en las investigaciones del Ministerio Público sobre el financiamiento de la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, los vínculos con el exburgomaestre Luis Castañeda Lossio y la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, la concesión Línea Amarilla, los pagos por la licitación y construcción del hospital Lorena (Cusco) por los que se investiga al exgobernador regional Jorge Acurio por presuntamente haberse coludido con el Consorcio Salud Lorena, integrado por OAS y otras compañías.

 

castañeda

 

Acuerdo con la empresa

El acuerdo inicial con Pinheiro para la entrega de información para el Perú el 12 de marzo, abrió camino para la firma de la solicitud de acogimiento de colaboración de la propia compañía OAS y su nueva administración. 

En este vídeo, se observa el momento en el que los fiscales peruanos del equipo especial Lava Jato ingresaron el 12 de marzo a la sede de la Policía Federal en Curitiba para reunirse con el expresidente de OAS, Léo Pinheiro. Video: Milagros Salazar / Convoca.pe
 

El 13 de marzo, los fiscales peruanos se reunieron, esta vez en Sao Paulo, con el actual presidente de OAS, Josedir Barreto, y su abogado Bruno Hartkoff, en el consulado de Perú de esa ciudad. La reunión se realizó durante casi tres horas con la participación de los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez. El encuentro se inició a las 9 y 40 de la mañana (hora de Brasil) también con la participaron dos abogados de la compañía OAS mediante una videoconferencia desde Lima.

Pero además de Leo Pinheiro y la constructora OAS, desde febrero último otros exejecutivos de la constructora brasileña firmaron con los fiscales peruanos solicitudes para acogerse a la colaboración eficaz. En total, son cinco exdirectivos que han inicio este proceso de entrega de información al Ministerio Público de Perú sobre pagos de sobornos y financiamiento de campaña electoral. Cuatro de ellos participaron en las operaciones de OAS en el Perú y han pedido a las autoridades peruanas total reserva de sus identidades.

La mayoría de los colaboradores ya entregaron información a la Fiscalía. Ellos fueron interrogados entre el miércoles 13 y viernes 15 de marzo en Sao Paulo por los fiscales Germán Juárez Atoche, Carlos Puma Quispe y su adjunta Milagros Salazar Paiva, quienes investigan el caso OAS en Perú.

 

El interrogatorio frustrado

Los fiscales peruanos evitaron informar sobre el acuerdo de colaboración con Léo Pinheiro y hoy al término de la frustrada diligencia con el empresario en la sede de la Policía Federal de Curitiba, el fiscal Rafael Vela dijo que era “reservada”.

Sin embargo, Convoca.pe pudo conocer detalles de lo que sucedió. La diligencia había sido confirmada ayer domingo 21 de abril por la abogada brasileña de Léo Pinheiro, María Francisca Accioly. Por ello, los fiscales peruanos Rafael Vela, Germán Juárez y Carlos Puma asistieron al mediodía, a la hora programada, y fueron conducidos a una sala del segundo piso de la Policía Federal donde se realizaría el interrogatorio a Pinheiro.

Minutos después el empresario fue llevado desde su celda a la misma sala pero ninguno de sus abogados se hizo presente. Fue entonces que Lucas Pauperio Henche, asistente del procurador Orlando Martello, llamó por teléfono a la abogada brasileña de Pinheiro, María Francisca Accioly, quien le informó que hubo un retraso en el vuelo de Fernando Silva, abogado peruano que también iba a representar al expresidente de OAS en la diligencia. Este medio digital se comunicó con Silva, quien nos informó que en ese momento aún se encontraba en la ciudad de Sao Paulo a la espera del avión que lo trasladaría a Curitiba.
 

Lunes, 22 de abril. Fiscal Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, da declaraciones a Convoca.pe sobre la diligencia frustrada "en el marco de la colaboración de OAS". Vídeo: Milagros Salazar.

Ante la ausencia de los abogados, los fiscales peruanos y Pinheiro firmaron un acta en el que se dejaba constancia de la postergación del interrogatorio y se acordó reprogramarlo para mañana martes 23 de abril.
A la salida de la Policía Federal, Vela evitó dar detalles de lo sucedido a la prensa pero sin mencionar a Pinheiro confirmó a Convoca.pe que la diligencia se realizará mañana a las 9 de la mañana (hora Brasil) en el “marco de la colaboración de OAS” y que la postergación se debió a que la “defensa” tuvo un retraso en el vuelo, lo que le impidió asistir.

“Nosotros somos un equipo de fiscales y en esa medida hay fiscales que asistirán a una de las diligencias (Germán Juárez, Carlos Puma y su adjunta estarán a cargo del interrogatorio a Pinheiro, según fuentes de Convoca.pe) y al equipo del doctor (José Domingo) Pérez le tocará el interrogatorio a Jorge Barata (ex superintendente de Odebrecht en Perú)”, respondió Vela a la salida de la sede de la Policía Federal de Curitiba.

En las oficinas de la Procuraduría General de Paraná, Barata deberá responder desde mañana a las 10 a.m. de Perú (8:00 a.m. de Brasil) ante los fiscales peruanos por cerca de veinte casos a lo largo de cuatro días: 23, 24, 25 y 26 de abril. No obstante, la mayor expectativa se centrará en las dos primeras jornadas debido a que el fiscal José Domingo Pérez preguntará a Barata sobre el caso de Alan García y los pagos de Odebrecht a su entorno más cercano, y sobre los sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, obra que fue adjudicada a la compañía brasileña durante el segundo gobierno del expresidente aprista, quien acabó con su vida la mañana del 17 de abril, hace menos de una semana, con un disparo en la sien.