El postulante al Legislativo por el Partido Morado alega que no hubo conflicto de interés debido a que Copiloto S.A.C., en la cual posee el 50% de acciones, no obtuvo contrataciones directas con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde cumplió cargos de confianza en 2016 y 2017.

El candidato al Congreso por el Partido Morado, Daniel Olivares, reconoció que la compañía Copiloto S.A.C., en la cual tiene acciones por 500 mil soles, obtuvo contrataciones con entidades del Poder Ejecutivo mientras ocupaba cargos de confianza en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, tal como reveló Convoca.pe en el informe “Candidatos al Legislativo son accionistas de empresas que contrataron con el Estado”.

La publicación de este medio digital tuvo como punto de partida el análisis del contenido de las hojas de vida de los 2331 postulantes al Legislativo registradas en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo resultado fue contrastado con información de Registros Públicos, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Fue así que se identificó, primero, a 42 candidatos que declararon tener participación accionarial en compañías, y luego a siete postulantes con mayor número de acciones en empresas a las que se otorgaron adjudicaciones por parte de entidades estatales.

Durante una entrevista con RPP Noticias, Daniel Olivares respondió que no hubo ningún contrato entre su empresa Copiloto S.A.C. y la PCM mientras él cumplía funciones en esta entidad del Ejecutivo, entre 2016 y 2017.

No obstante, reconoció que en ese periodo sí hubo contrataciones con otros ministerios, "pero que no entró en conflicto de interés debido a que, por Ley, el impedimento solo aplicaba para la PCM".

"No hay ningún impedimento legal, mientras trabajaba en la PCM no hubo ningún contrato con Copiloto", reiteró Olivares.

Convoca.pe publicó que durante octubre de 2016, Copiloto S.A.C. empresa donde Daniel Olivares es accionista, obtuvo contratos con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por 15 mil soles. Mientras que en 2017, la firma brindó servicios por 53 mil 768 soles al Ministerio de Economía y Finanzas; por 32 mil soles con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; por 10 mil soles a Promperú; así como por 25 mil 700 soles con EsSalud.

Cabe recordar que Olivares trabajó de agosto de 2016 a julio de 2017 como asesor en el gabinete de asesores de la PCM; y de agosto a diciembre de 2017 cumplió funciones de secretario general de Comunicaciones en la PCM, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski y el premierato de Fernando Zavala.

 

2

 

Otro candidato responde

En la publicación de Convoca.pe, también se reveló que el candidato del Partido Morado, Gerwer Campero Longa, quien postula por Lima, reportó acciones por 1 millón 319 mil 130 soles en la minera Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. (CIEMSA) que opera en la provincia de Lampa, en Puno. Esa compañía registra 11 sanciones por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por infracciones cometidas entre 2012 y 2018.

En respuesta a Convoca.pe, el candidato Gerwer Campero (Partido Morado) indicó que, en efecto, es accionista de la minera CIEMSA, pero sostuvo que no está a cargo de la gestión de esta empresa, la cual recibió 11 sanciones por infracciones contra el medio ambiente entre 2012 y 2018.

 

3
La minera CIEMSA, donde Gerwer Campero tiene más de 1 millón de soles en acciones, tiene 11 sanciones de la OEFA. Foto: Campaña/Sin Fronteras

 

Afirmó que en una reciente sesión de la junta de accionistas de CIEMSA, varios exigieron a los órganos ejecutivos de la compañía que se debe cumplir estrictamente con los estándares ambientales. Añadió que los accionistas manifestaron que no serán tolerantes en caso de que este pedido se incumpla.

Sobre las medidas impuestas por OEFA, Campero señaló que en algunos casos CIEMSA ha impugnado las sanciones y, en otros, ha aplicado las correcciones determinadas, que — según su versión — se refieren a aspectos formales de prevención y no a daños al medio ambiente.