BUQUE FACTORÍA DE PESCA ILEGAL FUE DEVUELTO A SUS DUEÑOS Y ZARPÓ A ECUADOR

Fuentes de la Capitanía de Puerto de Chimbote confirmaron a Convoca.pe que el Damanzaihao partió el miércoles último, tras permanecer inmovilizado por las autoridades peruanas durante cuatro años.

Por Anthony Quispe Oré @Anthony0r3

Publicado el 6 de julio de 2018

  

El buque factoría Damanzaihao, considerado el más grande del mundo y que había sido incautado el 30 de mayo pasado por pesca ilegal, fue devuelto el lunes último a sus actuales propietarios —la empresa DVS-R Pte., con sede en Singapur— por disposición de la Sala Penal de Apelaciones del Santa, en Áncash, informaron a Convoca.pe fuentes de la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente.

De esa forma, la mencionada instancia confirmó el levantamiento de la incautación fiscal y del impedimento de zarpe de la embarcación que permanecía inmovilizada en la bahía de Chimbote desde 2014, cuando el Ministerio de la Producción (Produce) la intervino junto a sus cinco barcos de arrastre por tráfico ilegal de especies marinas, y luego le impuso multas que sumaron 23 millones de soles. De ese monto, aún se mantiene una deuda por 5.8 millones de soles, debido a un proceso de nulidad en Produce.

El miércoles reciente, el Damanzaihao partió con destino a la región litoral de Ecuador, en específico a la ciudad La Libertad, según indicaron fuentes de la Capitanía del Puerto de Chimbote a este medio digital. (Ver: 'Buque depredador de lo mares navega en la impunidad')

 

Diligencia realizada por la fiscal Evelyn Lamadrid en el Damanzaihao, en mayo pasado. Foto: Difusión

 

Un día antes, el martes pasado, la compañía Naviera Tunamar había anunciado ese “despacho” (salida) de esa nave, vendida recientemente por la firma Sustenaible Fishing Resources, filial en Perú de la corporación China Fishery Group (CFG), una de las compañias pesqueras más importantes que opera en Perú.

Como se recuerda, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, en Áncash, rechazó la confirmación de la incautación del buque factoría, el 11 de junio último. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía en Materia Ambiental de Chimbote, pero sin éxito. (Ver: 'Fiscal cuestiona a juez que levantó la incautación de buque factoría de pesca ilegal')

 

Funcionarios de Produce

Fuentes de la Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales señalaron que el juez Luis Pérez Granados, del referido juzgado, tomó en cuenta en su resolución la fecha de los hechos investigados, es decir durante 2014, cuando se impusieron las multas por más de 23 millones de soles.

“Los funcionarios de Produce no informaron oportunamente a la Fiscalía sobre los hechos delictivos materia del caso”, apuntó la fuente a Convoca.pe ante una posible omisión de funciones del personal del citado ministerio.

 

El primer destino del "depredador de los mares" es el litoral ecuatoriano.

 

Como reportó este medio digital, la Fiscalía en Materia Ambiental dispuso que se remitieran copias certificadas del expediente de su despacho a la Fiscalía Provincial Penal de Lima, con el fin de que se inicie las investigaciones contra los funcionarios responsables. (Ver: 'Fiscalía dispone investigar a funcionarios de Produce por caso de buque chino de pesca ilegal')