La constructora brasileña presentó ayer el documento ante la Fiscalía de Brasil. Y los magistrados José Domingo Pérez y Germán Juárez preparan viaje a ese país para interrogar a Jorge Barata.

La empresa brasileña Odebrecht entregó ayer al despacho de los fiscales de Curitiba, Brasil, el documento con el que autoriza el envío al Ministerio Público de Perú del video del interrogatorio a su ex máximo directivo, Marcelo Odebrecht, que se realizó el 9 de noviembre último. Como se sabe, en esa declaración el recluido empresario se refirió a la excandidata Keiko Fujimori, al exmandatario Alan García y al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fuentes de la fiscalía peruana informaron a Convoca.pe que la referida autorización, que ingresó por mesa de partes dirigido a la oficina del procurador brasileño Orlando Martello, tiene las firmas de los ejecutivos de Odebrecht de Brasil y Perú. (Ver 'La última versión de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y Alan García').

Cabe anotar que cuando se realizó el interrogatorio, Marcelo Odebrecht puso como condición que, antes de obtener sus declaraciones grabadas, los fiscales peruanos debían archivar  la investigación por lavado de activos que se le seguía a Jorge Barata, ex representante de la constructora en Lima, y también finalizar el proceso de las colaboraciones eficaces de sus exejecutivos.

 

999
Alan García y Keiko Fujimori. Foto: Andina.

 

Esto implicaba que la empresa y la Fiscalía pudieran llegar a un acuerdo previo a la llegada de cualquier información al Perú. Como publicó Convoca.pe, Marcelo Odebrecht no quería declarar inicialmente. Él lo hizo solo luego que el Ministerio Público aceptara la mencionada condición.

¿Por qué Odebrecht dio la autorización? Desde agosto, los magistrados de la Fiscalía de lavado de activos, que dirige Rafael Vela, tuvieron diversas reuniones con los representantes de la empresa brasileña, pero éstas se intensificaron después del último interrogatorio al empresario. Hubo varias reuniones entre los abogados y los fiscales peruanos, por lo menos una vez cada semana, o cada quince días.

Desde noviembre pasado, luego de que el fiscal especializado José Domingo Pérez interrogara a Marcelo Odebrecht, se concretó el archivamiento de la investigación a Barata por lavado de activos y su exclusión de casos de corrupción. Eso fue satisfactorio para la constructora. Sin embargo quedó pendiente lo de los colaboradores eficaces.

“La exigencia máxima de Odebrecht es que culminen las colaboraciones eficaces de los ejecutivos de la empresa. Pero los abogados entendieron que eso es futuro e incierto”, dijeron las fuentes. ¿Por qué? Debido a que cerrar la colaboración implicaría el pronunciamiento de un juez luego que los fiscales del equipo especial que dirige Hamilton Castro corroboren que la información entregada por los aspirantes a ser colaboradores eficaces es confiable. Este procedimiento no es rápido.

Para que la información llegue a Perú, Martello debe tramitarlo a través de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil, en Brasilia.

 

Interrogatorio a Barata

Los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez viajarán a Brasil para interrogar al brasileño Jorge Barata por los casos que implican al expresidente Ollanta Humala, la ex primera dama Nadine Heredia y la excandidata Keiko Fujimori.

 

2222
Jorge Barata y Ollanta Humala. Foto: Andina.
 

El lunes próximo se vence el plazo para que los fiscales y la defensa de los investigados presenten la lista de preguntas para el interrogatorio que podría producirse durante este mes de diciembre. Los magistrados peruanos han pedido que el brasileño Orlando Martello sea quien participe en el interrogatorio al exejecutivo de Odebrecht en Perú. Aún no se ha definido el lugar del interrogatorio, en Bahía o Curitiba.

La relación de preguntas debe pasar por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público para ser enviada a la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil.