Gonzalo Monteverde puso a disposición de la constructora brasileña su red de compañías para camuflar los pagos ilícitos mediante contratos ficticios, según Luiz Da Rocha Soares, quien creaba las cuentas de empresas offshore para las coimas de Odebrecht. Monteverde está como no habido.

Tras las revelaciones en Curitiba del tesorero de la oficina de coimas de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, esta mañana el fiscal José Domingo Pérez lideró un operativo para detener al empresario Gonzalo Monteverde y personas vinculadas con sus operaciones encubiertas, al igual que el allanamiento de siete propiedades.


Las compañías de Monteverde, según Da Rocha, sirvieron para dos cosas: trasladar el dinero hacia otros países hasta lograr que se pierda el rastro de la coima, y disponer de dinero en efectivo en el país para los sobornos a cambio de obras públicas. La forma de hacer ‘caja’ era a través de contratos ficticios que nunca fueron brindados por las compañías de Monteverde, explicó.

 

foto 1

Allanamiento en la propiedad ubicada en Lima Polo, en Santiago de Surco. Foto: Luis Enrique Pérez/Convoca.pe


La jueza María de los Ángeles Álvarez ordenó, a pedido de Pérez, la detención preliminar por diez días de cinco personas por el caso Odebrecht: Gonzalo Monteverde Bussalleu, María Isabel Carmona Bernasconi, Jorge Wuilfredo Salinas Coaguila, Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Javier Ángeles Figueroa.


El fiscal José Domingo Pérez confirmó que el empresario Monteverde está como no habido, luego de emitirse una orden de detención en su contra, y señaló que dos de los investigados ya fueron detenidos por la Policía.


De acuerdo con la autorización de la jueza, a la que accedió Convoca.pe, se ordenó el allanamiento a siete propiedades en Santiago de Surco, Barranco y Miraflores para la detención de las personas mencionadas y encontrar “dinero de significativo valor, documentos que acrediten la recepción, transferencia y otros de dinero de parte de la empresa Odebrecht o las empresas vinculadas” a las compañías de Monteverde.

Asimismo, libros o registros vinculadas a las personas investigadas, equipos de cómputo que contengan información contable y administrativa relacionada al objetivo de la investigación”.

 


Durante el allanamiento en la propiedad en la avenida Lima Polo 229 en Santiago de Surco, el fiscal Henry Amenábar se encargó de levantar el acta con los documentos incautados.


De acuerdo con la investigación de las autoridades, unos 29 millones de dólares habría ingresado por las cuentas de las empresas vinculadas a Monteverde.
Pero Da Rocha aseguró en Curitiba que los montos de los pagos ilícitos depositados a nombre de las empresas de Monteverde y para qué obras en Perú, lo conoce Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, quien declarará para los fiscales y procuradores peruanos el 12, 13 y 14 de marzo en Curitiba.
 

foto2
Empresario Gonzalo Monteverde, señalado por exdirectivo de Odebrecht, como operador para camuflar pagos ilícitos. 


El extesorero de la ‘Caja 2’ precisó que Odebrecht transfirió dinero a las cuentas de las empresas de Monteverde a través del operador financiero externo del Departamento de Operaciones Estructuradas, Olívio Rodrigues Júnior. 


Da Rocha dijo que contactó a Monteverde para usar sus compañías para los pagos ilícitos debido a que el empresario peruano tenía capacidad de operación al haber sido proveedor de servicios de la constructora brasileña en algunas obras, refirieron las fuentes. 

foto 4
Fiscales Geovana Mori y Germán Juárez lideraron interrogatorios claves en la Procuraduría de Curitiba. Foto: Milagros Salazar Herrera/Convoca.pe.

También aseguró que se reunió en dos oportunidades con Monteverde: la primera vez en Lima en 2007 cuando le ofreció usar sus compañías para estas operaciones encubiertas y la segunda en Panamá en 2010 aproximadamente. El encuentro en este último país se debió a que las compañías de Monteverde brindaban servicios a Odebrecht en Panamá. Y recordó que en una de estas reuniones, incluso el propio Monteverde le propuso usar para camuflar el dinero a una de sus empresas dedicadas a servicios funerarios: Cementerios Centrales.

Foto de portada: Allanamiento de la propiedad ubicada en Lima Polo, en Santiago de Surco. Crédito: Luis Enrique Pérez/Convoca.pe

Conoce más sobre Monteverde en 'Tesorero de la 'Caja 2' narra el pago de coimas a funcionarios peruanos'.

También lee 'La investigación a Odebrecht que archivó la justicia peruana'.